“Actuaron como chacales en manada”

“Actuaron como chacales en manada”

En los alegatos de los acusadores se conocieron nuevos detalles del crimen. El rol de cada acusado durante el ataque.

MOMENTO CRUCIAL. Burlando (a la derecha) y sus colegas, antes de que comenzaran los alegatos en Dolores (provincia de Buenos Aires). MOMENTO CRUCIAL. Burlando (a la derecha) y sus colegas, antes de que comenzaran los alegatos en Dolores (provincia de Buenos Aires).

La audiencia duró más de 10 horas. Y eso no sólo la transformó en la más larga desde que se inició el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, sino que además estuvo cargada de momentos de alta tensión y de revelaciones.

Los acusadores aclararon varios detalles sobre cómo se registró el homicidio aquella madrugada del 18 de enero de 2020. Estos son los puntos más importantes, según la querella y los fiscales.

1- La pelea en el boliche sucedió así. Báez Sosa se enfrentó con Máximo Thomsen por un incidente menor.

2- Thomsen, en el interior del local, avisó a sus compañeros quién era la víctima.

3- Los acusados estuvieron en la puerta del local durante más de siete minutos sin moverse. Al observar que los policías que estaban en el lugar se iban para neutralizar otro incidente decidieron actuar. “De alguna manera en este hecho hubo una estrategia o una planificación sobre cómo iniciar el ataque. Los toreros se llevan la oreja del toro, eso fue dejarle el sello a Fernando”, señaló el fiscal Gustavo García.

4- Observaron que Báez Sosa volvía solo a buscar a su grupo de amigos. Según la hipótesis del fiscal, Ayrton Viollaz fue el responsable de avisar a sus amigos que podían actuar. “Los acusados actuaron como un bloque, como una unidad. Cada acusado aportó su colaboración, golpeó y por momentos era parte de ese cerco humano infranqueable”, agregó. “Fernando Báez Sosa se encontraba en el suelo sin posibilidad de defenderse y Thomsen desplegó contra él una fuerza inhumana para proseguir con su objetivo. Las encarnizadas patadas que le pegó Thomsen fueron presenciadas por numerosos testigos”, agregó el abogado mientras se veía un video que condensa todas las imágenes registradas del ataque.

5- De acuerdo con teoría de los acusadores, Enzo Comelli y Ciro Pertossi fueron los primeros en agredir a la víctima. Luego, siguiendo esta línea, Thomsen comenzó con la agresión que duró aproximadamente 50 segundos. “No dejaron los ocho de golpear a Fernando hasta que se aseguraron que habían cumplido con ese homicidio”, dijo el abogado Fabián Améndola. “Thomsen no solo se creía líder del grupo, en ese momento se evidenciaba más allá de cualquier norma de conducta”, añadió.

6- Tanto los fiscales como los querellantes sostuvieron que los ochos acusados agredieron, en distintos momentos, a Fernando. Los que no lo hacían, se encargaban de formar una especie de cordón humano para que nadie lo defendiera. “Acreditamos sin lugar a dudas que las ocho personas le pegaron a Fernando y evitaron que fuera auxiliado”, dijo García. “Mataron por matar, por ganar, por un empujón, por llevarse un trofeo”, opinó Fernando Burlando.

7- Luego de cometer el ataque, los acusados fueron a una casa de comidas rápidas para alimentarse. Después regresaron a la casa donde pernoctaban. Se enviaron mensajes en los que pedían mantenerse en silencio y nunca mostraron remordimiento por lo que hicieron. Burlando declaró: “actuaron como chacales en manada”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios