Premian la trayectoria de Benicio del Toro

Premian la trayectoria de Benicio del Toro

Los Platino se entregarán el 22 de abril en Madrid a lo mejor del cine y la televisión iberoamericana

PREMIADO. Benicio del Toro ya tiene premios Oscar, Bafta y Globo de Oro. reuters  PREMIADO. Benicio del Toro ya tiene premios Oscar, Bafta y Globo de Oro. reuters
23 Enero 2023

El actor y productor puertorriqueño Benicio del Toro recibirá el Premio de Honor por su trayectoria en la próxima gala de entrega de los Platino, el 22 de abril en Madrid. La ceremonia se presenta como una suerte de pequeño Oscar reservado a las producciones iberoamericanas más importantes en cine y en televisión, en numerosas categorías por las que compiten trabajos de 23 países, que en esta edición cumple 10 años y se piensa como su relanzamiento.

En un primer listado, hay 490 filmes de ficción; 305 documentales; 19 animaciones y 144 series de TV anotadas para conseguir algún premio.

Del Toro sumará esta estatuilla a su Oscar, Globo de Oro, Bafta, Oso de Plata del Festival de Berlín y la Palma de Oro de Cannes, entre otros reconocimientos a una de las principales carreras de un representante latino en Hollywood.

Nacido en San Germán, Puerto Rico, en 1967, a los 13 años se instaló en Pennsylvania, Estados Unidos. En la universidad, comenzó a estudiar Comercio, pero luego ingresó a la prestigiosa academia de interpretación de Stella Adler, y a fines de los 80 comenzó a aparecer en pequeños papeles en series como “Miami Vice” y “Drug Wars: The Camarena Story”.

Potenciado en los 90 con títulos como” 007: Licencia para matar”, “Huevos de oro”, “Los sospechosos de siempre” y “Miedo y asco en Las Vegas”, en la década siguiente llegaría su apogeo con las películas “Snatch. Cerdos y diamantes” y “Traffic”, de Steven Soderbergh, que le valió numerosos premios. “Sin City”, “21 gramos”, “Sicario” y las dos películas sobre el Che Guevara, se entremezclaron con superproducciones como “Thor: El mundo oscuro” “Guardianes de la Galaxia”, “Star Wars: Los últimos jedi” o “Vengadores: Infinity War”. “La crónica francesa”, de Wes Anderson” fue su último estreno, mientras que se está a la espera de verlo en “Reptile”, por Netflix en este año.

Carmen Maura, Diego Luna, Raphael, Adriana Barraza, Edward James Olmos, Ricardo Darín, Antonio Banderas y Sonia Braga son los anteriores ganadores de este reconocimiento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios