Un paso atrás del trap y de otros estilos, el rock nacional busca recuperar su lugar

Un paso atrás del trap y de otros estilos, el rock nacional busca recuperar su lugar

En el día del nacimiento de Spinetta, dos músicos tucumanos analizan la actualidad delestilo que hace algunas décadas fue uno de los más populares entre los argentinos.

EFEMÉRIDE. El Día Nacional del Músico fue instaurado, por ley, en 2015 para homenajear a Spinetta. EFEMÉRIDE. El Día Nacional del Músico fue instaurado, por ley, en 2015 para homenajear a Spinetta.

Alejandro Arrieta, solista y exlíder de Carrusel, lamenta que el nombre de Luis Alberto Spinetta se haya ido diluyendo entre los más chicos. Y es que el rock nacional, dice él, se tambalea hoy en un tercer escalón. “La nueva onda es el trap, que encabeza, y después está el pop. Ahora la música va por otro lado y lamentablemente lo melódico, lo que sale de adentro, la creación y el arte ya no se valoran tanto”, indicó

Desde su punto de vista, pareciera que hoy, en el Día Nacional del Músico (que conmemora el nacimiento de Spinetta), no hay mucho para festejar. Es una jornada dedicada al rock nacional, pero este estilo, que supo ser la ola, se fue quedando sin fuerza, sobre todo entre los centennials. “No es que ya no existan bandas de rock -aclara Arrieta-, pero hay una cuestión generacional. Los tres músicos argentinos principales, que para mí son Charly, Cerati y Spinetta, no tienen peso en la juventud”.

Sin embargo, el rock nacional más popular todavía sobrevive en la memoria de los millennials y los baby boomers. No por casualidad fue hace no tanto, en 2015, que el Congreso legisló la celebración de la música nacional (con, aquí sí, el rock a la cabeza). Y el guitarrista Fabricio Arnone, de la banda Atrevido, considera que, en todo caso, el rock no es solo música sino también una forma de expresión: “creo que el rock se integra en los nuevos estilos. Vos vas a un recital de Wos, Ca7riel o Paco Amoroso y ves que sacan una viola y la rompen en el escenario. Entonces creo que la esencia del rock no se ha perdido”.

Cambio de época

Aunque menos optimista que Arnone, Arrieta no cree que todo esté terminado. “Me parece que el rock pierde peso en la juventud, pero no en toda la gente. Lo que pasa es que para los millennials, por cuestiones de tiempo y demás, ya es más difícil ir a recitales. Hace un tiempo, cuando tocaba Karma Sudaca, era impresionante la movida que generaba.

Entonces sí hay mucha gente que todavía escucha el rock nacional y le da el valor que realmente tiene”, argumenta.

A Arnone, por su parte, le parece que en los últimos cinco años el rock evolucionó hasta formar una escena de primer nivel. “Yo, por ejemplo, estuve escuchando Trueno y la verdad es que aunque sea un rapero, su música es una cosa de locos -expresa-. Tiene rock, jazz, soul, un montón de ritmos que son difíciles de hacer. Y también tenés una banda como Conociendo Rusia, que hace rock de forma más popular”.

Dentro del panorama del rock actual, Arrieta destaca sobre todo a Marilina Bertoldi: “tiene un sonido rockero nuevo y al mismo tiempo vintage, que llama mucho la atención por su originalidad. En mi opinión, es la referente de la nueva era del rock”.

Los tres grandes

Tanto Arrieta como Arnone hablan de tres grandes: Charly, Cerati y Spinetta. Este último, que es el destinatario de la celebración de hoy, aparece para ellos no solo como obligatorio sino también como el más vanguardista. “El Flaco es la esencia del rock”, decreta Arrieta.

Para Arnone, entretanto, Spinetta debería ser escuchado y estudiado: “la verdad es que él, Charly y Cerati deberían formar parte de la materia Música en los colegios. Así como se estudia a Mozart, se debería estudiarlos a ellos, porque son músicos de primer nivel, que no tienen nada que envidiarle a nadie a escala internacional. Creo que los chicos se merecen aprender sobre estos artistas y conocer las raíces del rock nacional”.

Los tres grandes deberían conformar, así, la escuela del rock. Y es que son, al final de cuentas, parte de la historia y la cultura del país.

Comentarios