Facebook e Instagram revisarán la prohibición de mostrar los pezones en las mujeres

Facebook e Instagram revisarán la prohibición de mostrar los pezones en las mujeres

Los asesores consideraron que la política de la empresa impide el derecho a la expresión femenina y de las personas trans y no binarias.

Intervensión artística ante la sede de Facebook en Nueva York, en 2019. Intervensión artística ante la sede de Facebook en Nueva York, en 2019. (Foto:AFP).
19 Enero 2023

Facebook e Instagram analizan derogar la prohibición de mostrar los pezones femeninos en sus plataformas, luego de una década de impedir la publicación de fotos de desnudos en estos casos. Vale recordar que esta medida motivó el surgimiento del movimiento feminista #FreetheNiples (Libera los pezones), y ahora la empresa de Mark Zuckeberg estaría analizando dejarlo sin efecto.

El planteo surgió de la propia junta de revisión de la empresa, quienes asesoran a la compañía sobre sus politicas de moderación de contenido, que luego de la última reunión resolvió recomendar a Meta que cambie su estándar comunitario de desnudez adulta y actividad sexual “para que se rija por criterios claros que respeten los estándares internacionales de derechos humanos”.

¿Cuál fue el motivante para revisar la prohibición?

El fallo de la junta de supervisión se dio luego del caso de censura en Facebook hacia dos publicaciones de una cuenta administrada por una pareja estadounidense que es transgénero y no binaria, que mostraban a la pareja posando en topless, pero con los pezones cubiertos, con subtítulos que describen la atención médica trans y la recaudación de dinero para la cirugía superior.

Analizando este y otros casos, la junta encontró que “la política de la empresa se basa en una visión binaria del género y una distinción entre cuerpos masculinos y femeninos”, lo que hace que las reglas contra la exhibición de pezones sean “poco claras” cuando se trata de usuarios intersexuales, no binarios y transgénero.

Por este motivo, recomendó a Meta “definir criterios claros, objetivos y respetuosos de los derechos” a la hora de moderar la desnudez “para que todas las personas sean tratadas de manera acorde con los estándares internacionales de derechos humanos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios