Una ocasión para disfrutar de las estrellas y de su historia en Amaicha del Valle

Una ocasión para disfrutar de las estrellas y de su historia en Amaicha del Valle

Mañana, el observatorio móvil de Willka Wara hará un tour astronómico. Otras fechas.

EL UNIVERSO A NUESTROS PIES. La zona de los Valles constituye una ventana astronómica, por lo que es más fácil ver allí la inmensidad de los astros. EL UNIVERSO A NUESTROS PIES. La zona de los Valles constituye una ventana astronómica, por lo que es más fácil ver allí la inmensidad de los astros.

Se hace aquí, en la Puna y también en Buenos Aires, o en los Andes, por ejemplo. No se necesita mucho: sólo faltan telescopios, la inmensidad del firmamento y la voz guía de un experto. El turismo astronómico o astroturismo es un fenómeno que ha crecido sin parar en los últimos años. Se trata de reuniones para aficionados de la astronomía y para el público en general; en algún tiempo estipulado, se hace un recorrido sobre los cuerpos que habitan el cielo y sobre las historias que cada uno de ellos encierran. Y con esa misma premisa, mañana habrá un tour gratuito en Amaicha del Valle.

No es del todo nuevo, a decir verdad: la observación del cielo es una actividad que ha captado la atención de la humanidad desde siempre. Esas ganas de conocer qué hay más allá han constituido un sinfín de historias en las culturas más diversas. Y de esa misma observación la ciencia pudo (y puede) evolucionar. Pero, ahora, la connotación tiene más que ver con el placer y con el disfrute.

En este contexto, los cerros tucumanos son el escenario perfecto. “Toda la zona de Amaicha del Valle y sus alrededores, hasta Santa María, forman lo que se conoce como una ventana astronómica. Allí el cielo es mucho más seco y limpio; se ven más estrellas y es el espacio propicio para este tipo de actividades”, explica a LA GACETA Alejandro Olás, director del Observatorio Willka Wara, que llevará a cabo este y otros tours durante el verano.

Una ocasión para disfrutar de las estrellas y de su historia en Amaicha del Valle

El punto de encuentro para este taller a cielo abierto es la Bodega Comunitaria Los Amaicha (sobre el kilómetro 115 de la ruta 307), a las 21. Con telescopios y con binoculares, los participantes podrán observar constelaciones, la Luna, los planetas y también la inmensidad de los Valles Calchaquíes por la noche.

Cómo es la experiencia

Levantar la mirada y observar lo que nos rodea. De eso se trata el tour: ver la Cruz del Sur, identificar la constelación de Orión o llegar a mirar algunas estrellas lejanas. “Vamos a iniciar con una charla guiada con láser. Mientras conversamos, ya podrán ir usando binoculares, porque hay (en el cielo) algunos objetivos que son óptimos para ser observados con ellos. Luego pasamos a los telescopios: vamos a llevar dos nuevos, y muy grandes, para identificar objetos del espacio profundo, fuera de la galaxia, y también otros dentro del sistema solar: la Luna, los planetas... Marte y Júpiter se van a poder ver bien; y habrá una conjunción de Saturno y Venus”

Pero no todo se tratará de mirar al espacio. Como la experiencia es en los cerros -y teniendo en cuenta la importancia que la astronomía tuvo para los pueblos originarios- habrá una charla comparativa sobre la cosmovision griega y la andina; es decir, sobre las diferentes formas que tenían estos pueblos de ver y de comprender las constelaciones. “Escorpio, que tiene forma de un escorpión, para los Tafí era una honda con una roca. Ellos eran más belicosos, entonces la mayoría de lo que veían tenía que ver con armas. Igualmente, la cosmovisión andina va variando según el lugar de dónde eran: y eso es lo que vamos a ver. Cómo, a pesar de ser las mismas estrellas, las figuras cambian”.

Otras oportunidades

Willka Wara (que en aymará significa “estrella sagrada”) tiene un observatorio móvil, con el que ya han recorrido varias latitudes. No es la primera vez que se realiza esta experiencia en Amaicha del Valle; ni tampoco será la última este verano. Luego de pasar por la Bodega Comunitaria, el equipo llegará a la Ciudad Sagrada de Quilmes el 28 de este mes: a las 16 habrá un tour astronómico solar (el único en el país, destaca Olás) y a partir de las 21 se realizará la versión nocturna tradicional en las instalaciones de la bodega Chico Zossi (sobre el kilómetro 4308 de la ruta nacional 40, en Colalao del Valle). Al día siguiente, el tour astronómico llegará a la plaza central de Talapazo: habrá uno solar a las 16 y uno nocturno a las 21.

Todos los eventos son auspiciados por el Ente Tucumán Turismo. Para más información o por consultas, podés comunicarte vía Instagram en @willkawaraobservatorio.

Cómo es el tour astronómico solar

Una de las propuestas que ofrece el Ente Tucumán Turismo (ETT) es el tour astronómico solar, realizado por el observatorio móvil de Willka Wara. “Es único en Argentina”, dice orgulloso Alejandro Olás, a cargo de la experiencia. Según explica, se utilizan tres equipos diferentes para la observación: uno de ellos permite ver el hidrógeno del Sol, algo que los telescopios tradicionales no captan. “Eso posibilita mirar las protuberancias de la estrella, que normalmente se visualizan como lenguas de fuego saliendo del Sol”, indica. Con la segunda tecnología se puede “entrar” 2.500 kilómetros y observar la fotósfera, la capa y superficie que emite la luz del sol. “Ahí ya cambian los colores y las texturas; podés ver manchas solares. Con el tercer equipo podés llegar hasta 3.500 kilómetros dentro del Sol; ese capta el calcio de la estrella y se ve más violeta”, indica. Además de la experiencia con los telescopios, el Observatorio brinda una charla sobre el funcionamiento del Sol.

Qué hacer esta semana en Amaicha del Valle

Todos los lunes, miércoles y viernes de este mes y de febrero se realiza la actividad “Copleros por un día”, de 17 a 19 en la  Cooperativa de Artesanos Pachamama. Quienes quieran participar, podrán aprender técnicas de copleros tradicionales de la zona. Las inscripciones se realizan por teléfono al 3814770131.  Además, se plantearon dos espectáculos musicales para el sábado: en el predio Club Belgrano de El Bañado se realizará la quinta edición del Festival del Gaucho Coplero, con la presencia de Sentimiento Mansero, Taa Huayras, René Palacios, Duo Chamiza y otros artistas más. En paralelo, en la Escuela N°10 Claudia Vélez de Cano se llevará a cabo la Noche del Bandoneón, con artistas locales y con invitados especiales. Además, habrá varias actividades en otras ciudades de los Valles: para más información, mirá todos los eventos disponibles acá.

Una ocasión para disfrutar de las estrellas y de su historia en Amaicha del Valle
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios