El temporal se ensañó con la verdura de Raco

El temporal se ensañó con la verdura de Raco

Una decena de agricultores afirmaron que perdieron todos sus cultivos de lechuga, de zapallitos, de acelga y de remolacha, a raíz del viento y del granizo.

EFECTO DEVASTADOR. Las zonas más afectadas fueron El Portezuelo, El Siambón y el Valle de San Javier. EFECTO DEVASTADOR. Las zonas más afectadas fueron El Portezuelo, El Siambón y el Valle de San Javier.

Productores agrícolas de la provincia lamentaron significativas pérdidas en sus cultivos como consecuencia del temporal que azotó a Raco y otras zonas aledañas, el último jueves. Ante este fenómeno climático, los agricultores del lugar aseguraron que la tormenta, acompañada de fuertes ráfagas de viento y granizo, provocó pérdidas totales en sus producciones.

Hasta el momento, contabilizaron 10 pequeños productores afectados en la zona, que se dedican principalmente a los cultivos de lechuga, zapallito, cayote, acelga y remolacha. Según un relevamiento realizado por la comuna rural de Raco, las zonas más afectadas fueron El Portezuelo, El Siambón y el Valle de San Javier.

Algunos de los productores damnificados precisaron que las producciones que poseían en parcelas de hasta 10 hectáreas fueron literalmente arrasadas por la fuerza del viento y del granizo.

Ante este panorama, las autoridades de la comuna detallaron que se pusieron en contacto con el Ministerio de Desarrollo Productivo, desde donde se comprometieron a visitar estas comunidades para relevar los daños y buscar soluciones.

La sequía no da tregua

Mientras algunas zonas productivas de la provincia sufren el efecto devastador de las precipitaciones, en otras la hay preocupación por la falta de humedad en los suelos y ante la falta de lluvias ya pronostican grandes pérdidas por el impacto de esta situación en las siembras en la potencialidad que pueden tener granos o frutos que se producen en la provincia.

Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detallan para el primer trimestre de 2022 un 50% de posibilidades de que el fenómeno de La Niña continúe vigente con su consecuencia de sequía y altas temperaturas. Ante este escenario, los cultivos de maíz, girasol, soja y cereales son los más afectados.

La producción agropecuaria también se ve afectada y eso se refleja en el mercado con los precios a futuro que se están convalidando por valores superiores a los de la venta disponible en la actualidad. Teniendo en cuenta todos estos factores, asesores rurales y productores ya reportan caídas de rendimiento entre un 20% y un al 50%.

Productores locales ya advirtieron sobre las dificultades que afrontarán en las próximas semanas para continuar con la siembra de soja o iniciar con el maíz, en caso de que persista la ausencia de precipitaciones y un reciente análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario ya estipuló que será difícil completar la siembre en todo el país bajo estas condiciones.

El sector citrícola tampoco escapa de esta realidad. Aunque todavía puede resultar pronto para aventurarse a pronosticar los resultados de esta campaña, referentes del sector se animan a vaticinar una caída de un 15% en la producción de estos productos emblemáticos de la economía provincial. “En marzo se podrá tener una evaluación precisa, pero ante los intensos calores y la falta de lluvias las frutas se verán afectadas en su cantidad y calidad”, había asegurado Pablo Padilla, presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino , a LA GACETA.

Viñedos arrasados

las heladas tardías truncaron la producción

Heladas tardías y granizadas, que sorprendieron a los habitantes del Valle Calchaquí durante los meses de noviembre y diciembre, afectaron en gran medida a la producción vitivinícola de la provincia. A raíz de esto, el Poder Ejecutivo (PE) envió a la Legislatura un proyecto para declarar el desastre agropecuario en los Valles Calchaquíes. El proyecto aprobado por los legisladores declaró el estado de desastre en todas las actividades agrícolas que se desarrollan en Tafí del Valle, por el término de un ciclo agrícola completo, el cuál se podrá extender por igual término.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios