Repercusiones por Brasil: el Papa Francisco lamentó lo sucedido y alertó sobre el debilitamiento de la democracia

Repercusiones por Brasil: el Papa Francisco lamentó lo sucedido y alertó sobre el debilitamiento de la democracia

Ayer, miles de bolsonaristas avanzaron las barreras policiales y asaltaron en Brasilia el Congreso, el palacio presidencial y la corte suprema.

Papa Francisco. Papa Francisco.
09 Enero 2023

El papa Francisco lamentó el intento de golpe de Estado en Brasil y alertó sobre el debilitamiento de la democracia. En su encuentro anual ante el cuerpo diplomático, el Sumo Pontífice hizo una mención fuera de discurso a la violencia en Brasilia, donde manifestantes bolsonaristas irrumpieron en los edificios de la Casa de Gobierno, el Congreso y la Corte Suprema.

“Pienso en las numerosas crisis políticas en diversos países del continente americano -dijo Francisco-, con su carga de tensiones y formas de violencia que agudizan los conflictos sociales. Pienso especialmente en lo que sucedió recientemente en Perú y en las últimas horas en Brasil”, agregó.

El Papa tachó de “preocupante” el “debilitamiento, en muchas partes del mundo, de la democracia”.

Investigan los ataques a las instituciones

Ayer, miles de bolsonaristas avanzaron las barreras policiales y asaltaron en Brasilia el Congreso, el palacio presidencial y la corte suprema, destrozando ventanas y vandalizando oficinas. Las autoridades brasileñas iniciaron rápidamente sus investigaciones, y el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, que asumió el cargo el 1 de enero, prometió que “los golpistas” serán “castigados”.

Desde Estados Unidos a China, pasando por la Unión Europea, Rusia y América Latina, numerosos países condenaron el asalto de simpatizantes del expresidente ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro al Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial, que algunos consideran un “intento de golpe de Estado” y “fascista”, y expresaron su apoyo inquebrantable al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Comentarios