Demoras en los pasaportes exprés: “arruinaron el final de mis vacaciones”

Demoras en los pasaportes exprés: “arruinaron el final de mis vacaciones”

Las historias de dos tucumanos que debido a un desperfecto en una máquina del Registro Nacional de las Personas vivieron días de angustia y de incertidumbre.

MOMENTO FEO. Personas que debían viajar notaron que no podían realizar un trámite exprés del pasaporte. renaper MOMENTO FEO. Personas que debían viajar notaron que no podían realizar un trámite exprés del pasaporte. renaper

Arruinaron el final de sus vacaciones. Eso sintió Luz Padilla durante su estadía en Argentina. La joven tucumana que vive en Estados Unidos desde hace un tiempo decidió renovar su pasaporte en una de las terminales “exprés” de Ezeiza mientras estaba de visita. Pagó lo correspondiente con la promesa de que ese documento estaría en unas dos a seis horas. Esto pasó el lunes, pero nadie le dijo que el 1 de enero a las 00.23 (un día antes del inicio de su trámite) un apagón en parte de la Ciudad de Buenos Aires afectó a un componente de un equipo crítico vinculado con la confección de pasaportes del Registro Nacional de las Personas. Desde entonces y hasta ayer a la siesta no sabía si podía subirse al vuelo que la llevaría de vuelta a EEUU o si debía cambiar esos pasajes por un valor de U$S 2.000.

“Decidí renovar el pasaporte porque el anterior se me vencía en un año y medio. Quería volver a Argentina el año que viene, para las fiestas, entonces necesitaba volver a entrar con un documento que no tuviera un vencimiento menor a 6 meses. Al final todo se complicó”, indicó Luz. Pasaron los días y no tenía novedades de sus papeles, ni respuestas por los canales oficiales.

El jueves se enteró de que el Renaper, mientras regulariza el funcionamiento del sistema, está emitiendo pasaportes transitorios, de una duración de ocho meses, y que habilitó el siguiente canal de respuesta inmediata: www.argentina.gob.ar/interior/pasaporte. Luz siguió estos pasos y ayer pudo viajar con ese documento. Pero las complicaciones no quedaron allí. “En ocho meses no puedo venir al país para volver a hacer el trámite para recibir el pasaporte definitivo. La otra opción es viajar a un consulado que está a cinco horas de donde vivo ahora. Todo es un gasto extra y una falta de comunicación desde un principio. Fue un suplicio al final de mis vacaciones”, contó.

Otro afectado

Gabriel Ale todavía no sabe si subirá al vuelo que lo va a llevar de vacaciones (“y a un nuevo trabajo. quizá”) a una playa del Caribe. “Me fui a Buenos Aires unos días antes del vuelo y decidí hacer el pasaporte exprés. Yo ya tenía pasaporte pero estaba próximo a vencerse. Entonces lo vi como una buena oportunidad. Al hacer el trámite se te anula el anterior pasaporte. Todavía espero que me llegue ese documento momentáneo que dice que tengo que renovar en ocho meses. El lunes viajo y estoy cortando clavos de los nervios”, confesó el joven de 23 años. Para el resto de los tucumanos, Ale dio una recomendación: “esperen que por canales oficiales digan que se arregló la máquina y recién comiencen a hacer los pasaportes; si no van a estar en la misma que yo”.

Por otra parte, LA GACETA se comunicó con la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo y destacaron que hasta el momento no habían tenido reclamos o problemas con clientes por el tema de los pasaportes.

En todo el país

Los casos como el de Luz y el de Gabriel se multiplicaron en todo el país. Las redes sociales fueron los principales lienzos en blancos para las quejas. “Más de 25 cordobeses sacaron el pasaporte instantáneo del @renaper_ar para viajar el 1/1 de vacaciones. Jamás llegaron los pasaportes y pagaron de penalidad casi el mismo monto que la totalidad de las vacaciones. No viajan. Se quedan. De terror”, tuiteó el usuario @alejandropozo. Mientras que @leoguevara80 publicó en Twitter lo siguiente: “turistas pagaron viaje al Caribe pero hace tres días están varados en el aeropuerto y pagando $1 millón de pesos en multas por aéreos reprogramados porque desde Renaper todavía no les entregan los pasaportes tramitados. ‘Estamos desesperados’, dicen”. Hasta el actor Juan Gil Navarro habló al respecto: “Es una verdadera pena (y vergüenza) que el @renaper_ar y la app de Mi Argentina publiquen a través de los medios, direcciones de ayuda e información que no ayudan ni informan ni resuelven”. Después destacó que el organismo oficial se comunicó con él y le resolvieron su problema.

Principio de solución
“Repararon la máquina”

Carolina Bidegorry, titular del Registro Civil de Tucumán, aseguró a LA GACETA que los pasaportes se están emitiendo y están llegando a la provincia. Añadió que aquellos que los necesiten con urgencia deben llenar un formulario en Argentina.gob.ar/interior/pasaporte. “Una máquina que imprime los pasaportes inmediatos tuvo problemas. A los exprés los toman como siempre. El resto sale de manera normal. Los exprés llegarán con un pasaporte transitorio que tendrá una validez de ocho meses. Después deberán canjearlo. De todos modos, quiero decirles que, de acuerdo a lo que me comunicaron desde Buenos Aires, el tema del pasaporte inmediato y exprés está solucionado, porque ya arreglaron la máquina”, puntualió la funcionaria local.
Por último, ante la consulta de lectores de nuestro diario sobre supuestas demoras en pasaportes por el cruce de datos personales, realizados mediante los trámites usuales, Bidegorry dijo que deben asistir a la sede de Crisóstomo Álvarez 970 para consultar sus problemáticas y buscar las soluciones, aunque ese cruce de datos -indicó- suele tomar sus días.

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