Caminatas en la naturaleza a 15 minutos del centro

Caminatas en la naturaleza a 15 minutos del centro

Si no salís de vacaciones o todavía no es tu turno de descansar, te proponemos varias alternativas al aire libre a poca distancia de tu casa.

A Tucumán no le hace falta una gran extensión de tierra para resguardar numerosas joyas del paisaje. La naturaleza ha sido bastante generosa con esta pequeña porción de mundo; en pocos kilómetros, concentra un universo de biodiversidad. Puede que durante el año no le prestemos tanta atención, pero el verano es el momento perfecto para salir a disfrutar y a valorar todo aquello que hace a la provincia el jardín de la República.

Si tus vacaciones las pasás en Tucumán, si te toca viajar recién en febrero o si simplemente querés aprovechar estos días para acercarte al verde, hay diferentes alternativas que te van a gustar: recorridos en bici, deportes y actividades nocturnas sobran este enero.

En Yerba Buena

El municipio de Yerba Buena ya ha difundido todas las actividades que tienen planeadas para el verano. Gratuitas y destinadas para toda la familia, están organizadas en diferentes franjas horarias y se realizarán de forma semanal. La idea es recibir a todos aquellos vecinos que quieran vivir experiencias en contacto con las Yungas, y también recibir a los visitantes que deseen acercarse.

“Son todas actividades que se pueden realizar con la mayor seguridad”, destaca a LA GACETA Agustina Simón Padrós, directora de Turismo del Municipio de la Ciudad Jardín. Según cuenta, las propuestas al aire libre surgieron de una necesidad. “Antes la gente iba a hacer trekking, pero sin acompañamiento. Nos parece que está bueno que exista la posibilidad de ir con profes -reflexiona-, y la gente está eligiendo cada vez más estas actividades por el covid. Este tipo de salidas no tiene ningún peligro; no hay amontonamiento, cada uno puede ir a su ritmo y son para toda la familia. Hemos encontrado que en las salidas matutinas tenemos más mujeres; a la tarde, personas de todas las edades, y en las caminatas nocturnas, familias enteras”. A pesar de ser gratuitas, todas las actividades cuentan con seguro. Para asistir se pide agua, protector solar, repelente y linternas (si la actividad es por la noche). La agenda es:

- Todos los martes y jueves a partir de las 17.30 se encontrará el Eco Team, un grupo deportivo que recorre sendas y yungas de la ciudad. La troupe estará comandada por profesores de la Dirección de Deportes municipal y las salidas se dividirán según el nivel de dificultad y la experiencia de los participantes. La actividad es para todas las edades y el punto de encuentro es el bar “Yuyo Verde”, de avenida Perón 2.800.

- Para todos los interesados en conocer un poco más sobre la flora y la fauna de las Yungas, todos los martes, desde las 8.30 habrá visitas guiadas al Jardín Botánico, a la Reserva de Horco Molle y a sus sendas. El punto de encuentro también es Yuyo Verde. Consultas al 381-5984698.

- Las caminatas nocturnas son una de las opciones más elegidas en el verano. Naturaleza sin calor y atardeceres únicos. ¿Se puede pedir algo más? Yerba Buena organiza todos los miércoles desde las 19.30 la caminata “Lunita Tucumana”, que recorrerá senderos de las Yungas de Horco Molle y de San Javier. La salida también se realiza desde Yuyo Verde.

- Si sos amante del biking, te va a encantar esta propuesta: todos los viernes a las 9, habrá un bicitour por los lugares más emblemáticos de la Ciudad Jardín, utilizando las ciclovías. El punto de encuentro es la oficina de Turismo del municipio, en avenida Aconquija 2.021.

- Y si querés adentrarte aún más en las Yungas, el grupo Caminantes de Montaña (prestadores de servicios turísticos del Ente Tucumán Turismo, presentes como @caminantesdemontana en Instagram) también realiza en la Ciudad Jardín caminatas de trekking todos los martes y jueves a las 18.30. El punto de encuentro es el bar Yuyo Verde; en las salidas recorren diversas sendas (como el Gomero, Argentino, Americana y Olímpica, entre otras), todas de distinta dificultad y amoldadas según las necesidades del grupo. El costo es de $300 por salida, $500 por semana o $2.000 mensuales.

En Tafí Viejo

La capital nacional del limón también ha planteado una gran grilla de actividades. Todos los jueves, sábados y domingos de enero habrá caminatas diurnas y nocturnas en diversos circuitos de dificultad variable. “La idea fue organizar salidas que no sean frecuentes; queremos proponerle algo nuevo a la gente y que personas de todo tipo de estado físico conozca las Yungas, de día y de noche”, comenta Sergio Alberto Gambarte, uno de los organizadores de las caminatas, que están comandadas por el profesor de educación física Enzo Palladini.

“Hay algunos recorridos nuevos, que estamos por inaugurar este verano -destaca-; y la idea es trabajar sobre el medio ambiente y concientizar a las personas sobre el cuidado de este lugar que es nuestro. Conocer es la mejor manera de despertar consciencia”, reflexiona.

Para todas las actividades se pide llevar elementos de cuidado personal (agua y repelente, y linterna o protector solar según el horario). Todas las caminatas empiezan y terminan en la hostería Atahualpa Yupanqui (Paysandú al 2.400), y son:

- Hoy: Caminata nocturna “Sendero de los Duendes”. Duración de dos horas. Dificultad baja. Costo $ 500. Se parte a las 20.

- Jueves 12: Caminata Nocturna “Mirador de las Yungas”. Duración de dos horas. Dificultad media-baja. Costo $ 400. Salida a las 21.

- Sábado 14: Caminata Cascada de los Alisos “Tafi del Valle”. Duración cinco horas. Dificultad media. Costo $ 1.200. Salida a las 8 con regreso a las 19.

- Domingo 15: Caminata nocturna “Sendero de los Duendes”. Duración de dos horas. Dificultad baja. Costo $ 500. Salida a las 20.

- Jueves 19: Caminata Nocturna “Mirador de la Cruz”. Duración dos horas. Dificultad media-baja. Costo $ 400. Salida a las 21.

- Sábado 21: Caminata hacia el puesto “Nina Velárdez”. Duración seis horas. Dificultad alta. Costo $ 600. Partida a las 8 y regreso a las 16.

- Domingo 22: Caminata nocturna “Sendero de los Duendes”. Duración de dos horas. Dificultad baja. Costo $ 500. Se parte a las 20.

- Jueves 26: Caminata nocturna “El Valle Escondido”. Duración tres horas. Dificultad baja. Costo $ 500. Salida a las 20.

- Sábado 28: Caminata “El Portal de las Yungas”. Duración tres horas. Dificultad media-baja. Costo $ 500. Salida a las 8.

- Domingo 29: Caminata nocturna “El valle oculto”. Duración tres horas. Dificultad baja. Costo $ 500. Salida las 20.

Para más información sobre cualquier actividad, comunicate a los teléfonos 381-3024632 o 381-2020444.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios