Covid-19 en Tucumán: ¿Cómo ataca la subvariante BQ.1.1, derivada de Ómicron, que desataría la quinta ola?

Covid-19 en Tucumán: ¿Cómo ataca la subvariante BQ.1.1, derivada de Ómicron, que desataría la quinta ola?

El ministro de Salud de la provincia confirmó que esa cepa circula en la provincia y disparó los contagios.

VACUNACIÓN. Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el vacunatorio provincial 107. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA VACUNACIÓN. Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el vacunatorio provincial 107. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
03 Enero 2023

A tres años del inicio de la pandemia por Covid-19 y con millones de vacunados en todo el mundo, el virus SARS-CoV-2 ha seguido evolucionando con diferentes mutaciones que le permiten saltar las barreras inmunológicas y continuar su propagación. En los últimos meses, nuevos "hijos" de la variante Ómicron comenzaron a ser estudiados y el sublinaje BQ.1.1 que está provocando más contagios en diferentes países ya circula en Tucumán.

“Llegó a Tucumán la BQ.1.1, que es la variante que circula en el mundo. Hasta la semana pasada teníamos las variantes originales de la Ómicron, que son la BA.4 y BA.5”, advirtió el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, que se mostró tranquilo ante la escalada de nuevos casos. 

“Si estamos vacunados, como lo está haciendo nuestra sociedad, vamos a estar bien”, apuntó el funcionario, que recomendó a los tucumanos aplicarse los refuerzos, después de los cuatro meses de la última vacuna recibida.

En una publicación de hace unos meses, el bioquímico, y doctor en Ciencias Químicas, Rodrigo Quiroga le explicó a Infobae.com que “esta nueva variante presenta una gran cantidad de mutaciones en sitios que son claves para que los anticuerpos puedan reconocer al virus y que sean generados por vacunas o infecciones pasadas. Otros datos conseguidos es que los anticuerpos que poseemos por estas dos últimas vías tienen baja capacidad para reconocer esta variante, dadas sus mutaciones. Esto sumado a que están aumentando los casos detectados de esta cepa en varios países. Es un porcentaje bajo de los casos totales, pero están creciendo y podrían generar una ola en los próximos meses”.

En la misma línea que Medina Ruiz, el especialista apuntó que “la manera de ocuparse para minimizar la llegada de esta nueva ola es reforzar la aplicación de vacunas, especialmente los segundos refuerzos en mayores de 50 años. Esto no ha ocurrido en una gran porción del país, donde observamos porcentajes muy bajos en algunas provincias”.

Por último, Quiroga sostuvo que “las dosis de refuerzo que se aplican hoy en el país no logran frenar la probabilidad de infección, pero sí de no contraer la enfermedad grave. No solo se trata de BQ.1.1. Hay muchas variantes que están creciendo en muchos países que tienen estas mutaciones preocupantes. No sabemos si la ola va a venir de una variante o de una mezcla de estas mismas”.

Comentarios