Comienza otro año mundialista para Los Pumas

Comienza otro año mundialista para Los Pumas

Con las expectativas renovadas desde la asunción de Michael Cheika, el seleccionado argentino tendrá la visita de los All Blacks a Mendoza en la antesala de la Copa del Mundo en Francia.

Matías Orlando fue una de las fijas en el esquema titular de Los Pumas. Matías Orlando fue una de las fijas en el esquema titular de Los Pumas.

Después de un 2022 que dejó varios hitos históricos para Los Pumas, como la goleada a Australia en San Juan o el triunfo sobre Nueva Zelanda en Christchurch, 2023 comenzará con las expectativas renovadas para un seleccionado que a estas alturas del año pasado navegaba en aguas turbulentas, sin saber a qué jugaba, con figuras lejos de su mejor nivel, un rendimiento pobrísimo en sus últimas presentaciones y un head coach, Mario Ledesma, cuyo mensaje ya no calaba en el plantel y que terminaría renunciando en febrero. 

La contratación del laureado entrenador australiano Michael Cheika fue una gran apuesta de la Unión Argentina de Rugby para tratar de reencauzar al equipo a tiempo y prepararlo para el gran evento de este año: la décima Copa del Mundo, que se jugará en Francia.

Lógicamente, 2023 tendrá las particularidades de todo año mundialista, y todo estará enfocado en esa dirección. Los jugadores deberán tomar mayores recaudos para evitar sobrecargas y lesiones a medida que se acerca el Mundial, los entrenadores deberán evaluar rendimientos y decidir quiénes viajan a Francia y quiénes no, y el calendario habitual de las competencias de clubes y seleccionados deberá adaptarse para favorecer el descanso y la preparación de los jugadores.

Un caso es el del Rugby Championship, la competencia anual que enfrenta a Los Pumas con los tres gigantes del Hemisferio Sur. Como sucedió en 2015 y en 2019, la edición de este año tendrá un formato recortado, por lo que cada equipo se enfrentará una sola vez con los otros. 

La novedad de este año -confirmada el viernes por la UAR- será el regreso de los All Blacks a suelo argentino luego de cuatro años. La otra será que por primera vez enfrentarán a los "Hombres de Negro" en el interior: el escenario del duelo, previsto para el 8 de julio, será el Malvinas Argentinas, en Mendoza.

Las dos fechas restantes del Championship serán de visitantes: el 15 de julio enfrentarán a Australia y el 29 del mismo mes a Sudáfrica.

Al igual que en la antesala de los últimos dos Mundiales, la agenda de Los Pumas incluirá un amistoso contra los Springboks en suelo argentino: en esta oportunidad será el 5 de agosto en cancha de Vélez. 

Luego de ese partido, Cheika hará el último corte para definir el plantel que viajará a Francia, donde Argentina tendrá su debut el 9 de septiembre en Marsella, nada menos que contra Inglaterra, subcampeón del último Mundial. Será la primera fecha del Grupo D.

Por tratarse de un Mundial más largo de lo habitual, para favorecer la recuperación de los jugadores, la segunda presentación del seleccionado argentino será casi dos semanas después del debut: el 22 de septiembre, enfrentará a Samoa en Saint-Étienne. 

Luego, el 30 de septiembre se medirá con Chile en Nantes, y en esa misma ciudad cerrará la etapa clasificatoria el 8 de octubre, ante Japón.

Comentarios