Alberto Fernández vuelve sobre sus pasos y ahora dice que acatará el fallo de la Corte

Alberto Fernández vuelve sobre sus pasos y ahora dice que acatará el fallo de la Corte

El Presidente anunció que depositará los fondos correspondientes a los 90 días que determina la cautelar. Lo hará mediante bonos TX31.

VOLVIENDO SOBRE SUS PASOS Y DICHOS. El jefe de Estado insiste en cuestionar la resolución judicial, aunque pagará a la CABA, pero en bonos. presidencia VOLVIENDO SOBRE SUS PASOS Y DICHOS. El jefe de Estado insiste en cuestionar la resolución judicial, aunque pagará a la CABA, pero en bonos. presidencia
27 Diciembre 2022

La lluvia de críticas y las denuncias que motivó el anuncio del presidente, Alberto Fernández, de no acatar la cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), sobre la coparticipación para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), obligaron el recule del mandatario, que ahora dijo que sí obedecerá el fallo. La decisión primaria de no acatar la sentencia había sido respaldada por 14 gobernadores peronistas.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter (@Alferdez), comunicó que transferirá al Gobierno de la CABA los fondos coparticipables correspondientes a los 90 días de vigencia de la cautelar. Precisó, además, que el pago se realizará mediante bonos TX31.

“Instruí a la Jefatura de Gabinete para que reasignen los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del banco Nación a nombre del Gobierno de la CABA. Se utilizarán los bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos”, tuiteó el Presidente.

“Dicha transferencia comprenderá, en bonos, el dinero correspondiente a 90 días de vigencia de la medida cautelar, a la espera del fallo definitivo, o a una ley del Congreso que le asigne a este pago los recursos presupuestarios pertinentes”, agregó.

El mandatario destacó que los bonos TX31 ya habían sido aceptados por la CSJN en una demanda por coparticipación que había impulsado la provincia de Santa Fe.

Se trata de bonos del Tesoro en pesos, que pagan un 2,5% por sobre el ajuste del índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia, indicador creado para ajustar el capital de depósitos y de créditos por inflación del Indec). Son títulos que nunca fueron licitados y efectivamente fueron emitidos para pagar una deuda judicial al Gobierno santafesino.

Si bien el mandatario ratificó por Twitter la estrategia judicial que había anunciado la semana pasada -instruir al procurador, Carlos Zaninni, para que presente un recursos de revocatoria in extremis, contra la decisión judicial tomada. A par, ordenó recusar a los cuatro integrantes de la CSJN que firmaron la resolución la semana pasada-.

Sin embargo, en sus posteos dejó en claro la marcha atrás, respecto de su postura anterior. “Las decisiones judiciales son obligatorias aun cuando las estime disvaliosas e injustas. Respetuoso del Estado de Derecho buscaré revertir la mala resolución de la CSJN y retomar la senda del federalismo, observando y haciendo observar la Constitución como he jurado hacer”, puntualizó en los tuits.

En paralelo, dijo que instruyó además al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, a que envíe al Congreso un proyecto de modificación del Presupuesto 2023, para que se prevean los recursos para cumplir la cautelar. La iniciativa se debatirá en sesiones extraordinarias.

“Dicha norma deberá preservar el sistema federal vigente; no afectar los derechos reconocidos a las provincias argentinas y compensar las pérdidas que esta medida cautelar les produce”, completó.

Comentarios