Los senadores tucumanos coinciden: el fallo se respeta

Los senadores tucumanos coinciden: el fallo se respeta

Yedlin y Mendoza, del PJ, cuestionaron a la Corte Suprema. Ávila, de JxC, apuntó contra la “irresponsabilidad” del Gobierno nacional.

Los senadores tucumanos coinciden: el fallo se respeta
27 Diciembre 2022

La senadores tucumanos, sean del oficialismo o de la oposición, coincidieron en que el Gobierno nacional debe cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que devuelve puntos de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires. No obstante, los dos representantes del peronismo cargaron contra el máximo tribunal, mientras que la referente de Juntos por el Cambio cuestionó al presidente, Alberto Fernández.

“No me parece correcto el fallo porque los fondos de coparticipación son de las provincias, y CABA no es provincia, no le corresponde. Macri se los otorgó a través de un decreto”, apuntó Sandra Mendoza, en diálogo con LA GACETA.

La senadora explicó que el presidente Fernández le quitó esos fondos a la Capital Federal y que la Corte se los restituyo. Según consideró, esa nueva disposición es irrisoria. “El fallo es político, está muy claro que cada fallo que la Corte hace, lo hace en dirección del PRO, y este último demuestra una vez más que es así”, señaló la famaillense.

SANDRA MENDOZA. “La Corte falla en dirección del PRO”.  SANDRA MENDOZA. “La Corte falla en dirección del PRO”.

Mendoza, además, expresó su preocupación por el presupuesto destinado a las provincias, ya que cree que de allí podría sacarse el dinero que deberá ser destinado a CABA. “Esa plata, que si se cumple el fallo hay que darle, sale de los fondos que tiene la Nación para las provincias”, remarcó.

Más allá de su mirada negativa sobre la decisión de la Corte, Mendoza aclaró que la sentencia, como cualquier decisión que se tome desde la Justicia, debe ser cumplida. “No creo que se pueda no acatar, pero están viendo de qué manera se puede evitar”, dijo con respecto al accionar del Gobierno nacional, que intentará mediante un recurso que la Corte modifique su decisión.

A cumplir

Similar es la postura de Pablo Yedlin, también senador por el Frente de Todos. “Lo dije en alguna sesión del Senado, los fallos hay que cumplirlos. Eso no quiere decir que uno no pueda criticarlos”, sostuvo el ex ministro de Salud de la provincia.

PABLO YEDLIN. “Acatar no quiere decir que no se lo pueda criticar”.  PABLO YEDLIN. “Acatar no quiere decir que no se lo pueda criticar”.

“La Corte Suprema de Justicia venía dando señales de una serie de fallos que son bastante discutibles, ni el Gobierno ni nadie pueden verse muy sorprendidos por el tema”, señaló, remarcando que considera que la situación tiene gravedad institucional.

El senador remarcó que hasta la presidencia de Mauricio Macri, CABA recibía un dinero equivalente al 1.4% de los fondos de coparticipación. Equivalente, y no dinero exactamente proveniente de esos fondos, porque justamente la Ciudad no ingresaba en el reparto por no ser considerada una provincia. Con la llegada a la presidencia de Macri, apuntó Yedlin, ese monto subió al 3.75%, y fue variando con el tiempo. “Ahora estaba en 1.4%, más lo que el Congreso le otorga para el tema de la seguridad. La Corte le da un 2.95%, un número que no tiene ninguna lógica, que no estaba en ninguno de los planteos. Es un cálculo al estilo salomónico”, criticó.

Y al igual que Mendoza, Yedlin se mostró preocupado por la proveniencia de esos fondos. “Son recursos que no estaban contemplados dentro de los gastos del Gobierno nacional. La Nación va a tener que cumplir, no sé de dónde va a sacar los recursos, pero seguro van a ser recursos que podrían ser destinados a lo que podríamos usar las provincias para obra pública”, advirtió.

Yedlin explicó que el Gobierno nacional, contrario a lo que muchos creyeron, jamás dijo que no fuera a cumplir el fallo, sino que buscó alternativas legales para que la Corte cambiara su decisión.

“Se ha planteado un recurso in extremis, un recurso final, que pide que la Corte revise los números de vuelta. Veremos qué dice la Corte, pero yo creo que va a ratificar el fallo. Ojalá me equivoque, y la Corte entienda que en un país democrático, si 20 de 24 gobernadores te dicen que estás haciendo algo mal, quizás tendrías que revisarlo”, dijo el senador.

Tanto para Mendoza como para Yedlin, deberían analizarse modificaciones en el funcionamiento de la Corte Suprema. “No podes tener en un sistema republicano poderes tan desbalanceados. Hay un aprovechamiento de la Corte de entender que es el único poder que puede hacer lo que quiera en Argentina, porque nadie lo puede controlar. Me parece que habría que cambiarla, aumentar su tamaño”, recalcó Yedlin, algo en lo que Mendoza se mostró de acuerdo.

Otra visión

Una postura totalmente opuesta adoptó la senadora por Juntos por el Cambio, Beatriz Ávila, que criticó la reacción de Alberto Fernández ante el fallo de la Corte. “Es inconcebible el nivel de irresponsabilidad del Presidente de la Nación. Con una conducta temeraria se atrevió a tensionar las instituciones de la República en un hecho sin precedentes en toda la historia”, apuntó Ávila. Para la opositora, el proceder de Fernández” puso en jaque el funcionamiento de la República”.

BEATRIZ ÁVILA. “Deben desistir de sus reprochables actitudes”.  BEATRIZ ÁVILA. “Deben desistir de sus reprochables actitudes”.

“Con este nuevo giro de su conducta, no deja de poner en evidencia, una vez más, la falta total de liderazgo y mesura que debe la principal autoridad del país ejercer de manera cotidiana”, continuó la referente del Partido por la Justicia Social, que tampoco se mostró conforme con lo expresado por el presidente Fernández, sobre cómo acatará el fallo de la Justicia.

“Si algo faltaba a este tristísimo episodio de nuestra decadencia institucional, aparece ahora este giro ‘gatopardista’ del oficialismo, diciendo que acatará el fallo de la Corte Nacional, pero en la forma y modo en que quiera, lo que equivale, en sentido estricto, a persistir en su incumplimiento”, sentenció Ávila.

“Exhortamos de una vez a cesar con tan reprochables actitudes que no están convirtiendo una en una republiqueta raquítica. La república nos convoca a su defensa y estamos dispuestos a acompañarla hasta sus últimas consecuencias. La fuerza de la ley es y será la mejor arma contra el autoritarismo”, cerró la opositora. (Producción periodística: Joel Katz)

Comentarios