¡A enamorarse de Tafí del Valle desde lo más alto de la montaña!

¡A enamorarse de Tafí del Valle desde lo más alto de la montaña!

Las recomendaciones son comunes tanto para el “trailero” como para el “trekkinero”.

¡A enamorarse de Tafí del Valle desde lo más alto de la montaña!

Transitando las primeras semanas de vacaciones, todos empiezan a armar la agenda de lo que se puede hacer. Los que elijan como destino Tafí del Valle, de seguro, pondrán como actividad no en uno, sino en varios de sus días de estadía, caminar por la montaña.

Hay muchas opciones. Por lo que cuenta Cristian Mamaní, es imposible cometer un error al momento de elegir. “Cada lugar tiene una vista única que te enamora del valle”, afirmó el tafinisto. “Pinocho”, como es conocido, es un referente de las actividades outdoors en la villa (es prestador de servicios turísticos con “Aire de Montaña), organizador del “Gran Premio Felipe Delgado”, una carrera de mountain bike que se caracteriza por la buena combinación que Mamaní hace en el circuito entre lugares ya conocidos como otros que él va descubriendo, y lo avala la capacidad de saber cómo explorar la montaña lo que lo llevó hasta la cumbre del Aconcagua.

Con toda esa sabiduría del cerro, “Pinocho” hace la diferencia. “El que hace trail running es como un camioncito 4x4, hace el recorrido a mayor velocidad y va recto. En cambio, el que hace trekking, va más tranquilo; zigzagueando”, explicó Mamaní. A distinto ritmo, ambos caminantes buscan lo mismo que es gozar la naturaleza en los terrenos que no son llanos y, en ese sentido, Tafí del Valle es cada vez más popular. No sólo por ese aspecto, el de la belleza, sino por el distintivo de estar en altura lo que atrae principalmente a deportistas que hacen actividades al alto rendimiento y buscan generar una mejora física de manera natural (entrenarse en altura elevada la capacidad de generar glóbulos rojos; el oxígeno en la sangre se transporta de mejor manera).

Las recomendaciones son comunes tanto para el “trailero” como para el “trekkinero”:

- La mayoría de los recorridos es mejor hacerlos desde temprano cuestión de tener luz natural todo el tiempo.

Tener en cuenta el desgaste físico que genera la altura de 2000 metros sobre el nivel del mar a la que se encuentra Tafí del Valle. No es lo mismo caminar en el llano por lo que hay una exigencia base desde el primer centímetro del camino.

La elección del circuito, en especial si se es principiante o si van chicos, debe ser lo más amigable posible en todos los aspectos. La intención no es “fundirlos”: hay que llevarlos hasta donde puedan y volver. Apreciar el lugar desde lo más alto posible de acuerdo a la capacidad física de cada uno es el encanto que se busca con la actividad.

Hay que desayunar bien, llevar snakcs saludables (turrones, cereales, frutos secos) y agua.

Tener bien en claro los horarios de los colectivos si es que hasta el ingreso del recorrido se usó el transporte. También hay remises con los que se puede coordinar para que lleven y traigan.

En las sendas no hay señalización oficial. Sólo algunos carteles por lo que es recomendable hablar con los lugareños antes de emprender el recorrido.

Siempre hay que estar atento a lo que muestra la montaña. Si el clima cambia y no sucede lo que se había planificado, es mejor regresar y volver a planificar la travesía.

Algunos circuitos para recorrer en las vacaciones en Tafí del Valle son:

La Cascada de Los Alisos

Duración: entre 3 y 4 horas.

¡A enamorarse de Tafí del Valle desde lo más alto de la montaña!

Ubicación: desde el centro de la villa hay que dirigirse por ruta  provincial 325, recorrer 15 kilómetros y llegar al valle de Las Carreras.  Hay un estacionamiento donde suele haber cuidadores todos los meses del año que también orientan para hacer un recorrido seguro. Cerca, hay una proveeduría para comprar bebidas y alimentos.

Recorrido: La actividad lleva hasta los 2700 metros sobre el nivel del mar. Lo recomendable, para el público en general, es llegar al primer salto, la cascada propiamente dicha. Hay otros saltos de agua, pero son de difícil acceso y es mejor ir con un guía porque sabrá resolver la exigencia que va en aumento. El primer salto es de dificultad baja y tiene una vista muy linda de la cascada y sus alrrededores.

La Mesada

Duración: cuatro horas.

Ubicación: comienza en el barrio Pie de la Cuesta; queda al final de avenida Los Franciscanos pasando barrio Los Cuartos.

Recorrido: es una vuelta. La Primera Mesada es la meta, pero avanzando y con paciencia se puede conquistar el camino hasta La Ciénaga. Pero el punto de referencia es otro que implica un recorrido de baja dificultad. Las torres de alta tensión es la llegada: desde allí los ojos podrán ver todo el valle, una vista increíble de las cumbres calchaquíes. El lago del dique La Angostura, El mollar y una lista de cerros como El Ñuñorco Grande, El Pelao y la parte baja de Los cuartos, forman parte de la geografía que reúne el punto panorámico. El descenso se hará por un camino viejo que iba a ser una ruta hacia La Ciénaga que llevará hasta el barrio Costa 1 desde donde se puede volver al punto de salida si se dejó algún vehículo, o bien retornar al centro de Tafí. Se llega a unos 2450 metros sobre el nivel del mar. Hay que hacerlo temprano para que no agarre lluvia, oscuridad o rayos.

Loma de La Cruz

Duración: tres horas. Por su cercanía al centro de la villa puede hacerse a la mañana o la tarde porque habrá margen para tener luz natural.

¡A enamorarse de Tafí del Valle desde lo más alto de la montaña!

Ubicación: por avenida Perón hay que llegar hasta el puente del río Tafí por ruta provincial 325. Hay un cartel que indica un desvío a mano izquierda hacia Loma de la Cruz.

Recorrido: los paseantes podrán gozar de una vista bella. Desde Loma de la cruz se apreciará toda la zona céntrica, los barrios, el dique, El Mollar y las cumbres de los cerros El Matadero, Mala Mala, La Mesada, Pabellón, Bayo, El Negrito e incluso El infiernillo, a 3042 metros sobre el nivel del mar, y todo el cerro Muñoz. El dato: si el caminante se desorienta, no llegará a perderse porque Tafí del Valle funciona como referencia. Quienes recién comienzan con el trekking o el trail running tienen en esta senda la opción ideal para poner a prueba su nivel.

La Mesada de Los Cuchis

Duración: tres horas.

¡A enamorarse de Tafí del Valle desde lo más alto de la montaña!

Ubicación: saliendo del centro, hay que tomar la ruta provincial 307, hasta el kilómetro 58 y doblar hacia la izquierda. En La Peñita (una especie de aldea o caserío) se puede dejar el vehículo. Ingresar por el río seco llamado río Hondo, seguir por casi un kilómetro y desviar a la derecha por una quebrada que te lleva al destino que tiene como referencia una casa blanca o las tres torres de alta tensión.

Recorrido: es nuevo por lo tanto poco explorado, en referencia a los secretos que por lo general ocultan las sendas naturales y que son descubiertos por los que se aventuran. Lo que se sabe es que su dificultad es media, exigente, pero que vale el esfuerzo por las vistas que ofrece llegar al mirador panorámico que permite ver las cumbres calchaquíes.

La Cañada de Muñoz

Duración: puede variar porque hay tanta belleza que la motivación por seguir caminando crece a medida que los paisajes van apareciendo. Como mínimo, hay que calcular cinco horas para ir y volver.

¡A enamorarse de Tafí del Valle desde lo más alto de la montaña!

Ubicación: saliendo del centro de Tafí del Valle, hay que circular por ruta provincial 325 aproximadamente nueve kilómetro. La referencia para entrar a la senda es el monumento al jugador de fútbol en el barrio Peñarol. Hay que doblar hacia mano derecha, antes del cruce del río se puede dejar el vehículo. Hay un cartel que dice “Comunidad Indígena Santa Cruz”,  desde ahí se bordea el río hacia arriba hasta la cañada. La dificultad es media a baja. Y el tiempo carga dependiendo q quieras descubrir por es muy extensa y bonita

Recorrido: una laguna es lo que otorga al paseo una belleza única. En realidad es un pozo de agua en el que siempre hay patos. El puesto de doña Clarusa, que vive en la montaña, es un punto increíble para ver todas las praderas con vacas, caballos y ovejas. Hay lomadas totalmente verdes y un río acompaña todo el trayecto. También se pueden apreciar cóndores en el cielo.

Comentarios