Tucumán apuesta a la generación de energías renovables en el NOA

Tucumán apuesta a la generación de energías renovables en el NOA

Modelos: Parque Eólico “Arauco”, de La Rioja, y el Parque Solar “Cauchari”, de Jujuy

ALTERNATIVAS NOVEDOSAS. Caponio aludió a tratativas en el NOA. @MarceloCaponio ALTERNATIVAS NOVEDOSAS. Caponio aludió a tratativas en el NOA. @MarceloCaponio
21 Diciembre 2022

En Salta comenzó a forjarse la posibilidad de que Tucumán apueste a las energías renovables. Así lo anheló el secretario de Coordinación del Ministerio de Obras Públicas, Marcelo Caponio, quien participó de una reunión regional con ese propósito. “Es algo que Tucumán no ha tenido nunca en la historia”, dijo.

En Salta también estuvieron presentes autoridades de La Rioja, Jujuy, Catamarca, Formosa y funcionarios de la Secretaría de Energía de La Nación.

“Son alternativas novedosas y que generan beneficios. Hay una decisión política del Gobierno nacional para que la provincia se convierta en generadora de energía”, aseguró Caponio.

Dos ejemplos

Se tomaron como base los ejemplos de La Rioja y de Jujuy, que ya cuentan con experiencia en la generación de energías renovables, por el Parque Eólico Arauco y el Parque Solar Cauchari, respectivamente. “Catamarca, Salta y Tucumán aprovechan estas experiencias; hemos sacado alternativas positivas y rentables”, comentó.

En principio, si bien no está del todo definida la idea, se está considerando iniciar con el proyecto en Amaicha del Valle, “para aprovechar la radiación que hay en la zona”.

Además, existe la posibilidad de generar plantas más chicas en otras zonas de Tucumán. “Tenemos la expectativa de crear y formar energía para la provisión en la provincia de Tucumán al menor costo”, dijo.

El objetivo, indicó Caponio, “es solicitar que la Nación otorgue a Catamarca, Tucumán y Salta la posibilidad de generar energía de 100 megas en cada provincia”.

Las tres provincias involucradas están siendo asesoradas por la Secretaría de Energía de la Nación. “Se considerará los lugares y el tamaño (de las plantas). Son experiencias nuevas que generan también beneficios económicos”, manifestó el funcionario.

En la jornada, además, se realizó una exposición sobre financiamiento internacional. “Hay financiamiento, nada más que hay que generar proyectos que sean viables”, aseveró.

También fueron parte del foro expositivo Ariel Parigiani, presidente del Parque Eólico de La Rioja; Emanuel Rejal, director de Operaciones; y Alfredo Petrali, secretario de Energía. En tanto, se realizaron exposiciones a cargo de representantes de Cammesa: Marcos Benetti, especialista a cargo del área renovable; y Diego Ciliero, asesor.

Comentarios