La temporada turística se pone en marcha en Tafí del Valle con la expectativa de una concurrencia récord

La temporada turística se pone en marcha en Tafí del Valle con la expectativa de una concurrencia récord

El intendente Caliva señaló que el nivel de reserva hotelera rondaría el 85% en enero y el 70% en febrero

En la apertura de la temporada prevaleció el optimismo; las autoridades dijeron que se está esperando lo mejor de la época de vacaciones. En la apertura de la temporada prevaleció el optimismo; las autoridades dijeron que se está esperando lo mejor de la época de vacaciones.

La temporada turística 2023 ha quedado formalmente inaugurada en Tafí del Valle el sábado a la noche en medio de un clima en el que prevaleció el optimismo. La ceremonia se desarrolló en el Complejo Deportivo Democracia que estrenó un inmenso tinglado con capacidad para 7.000 personas. El intendente, Francisco Caliva, embarcado en los buenos augurios, aseguró que este ciclo vacacional anticipa “una concurrencia récord” en función, según dijo, de la situación económica que vive el país y el mundo. Y lo afirmó también haciendo referencia a los datos de hotelería que dispone: hasta ahora el nivel de reserva rondaría el 85% para enero y un 70% para febrero. “Son porcentajes que nunca antes se dieron con anticipación y que nos entusiasman”, apuntó. El funcionario agregó que la nutrida afluencia de visitantes que espera “tendrá garantizada a pleno la seguridad y la atención de la salud”.

Apuntó que esto será posible merced a la tarea mancomunada que viene programando con los ministerios de Seguridad, Interior y Salud. Anunció que el municipio ha creado una Policía Municipal y que desplegó más cámaras de seguridad. “Sabemos del reclamo de mucha gente sobre el ruido que generan en las noches los desbordes de jóvenes que, sin respetar a nadie, se instalan en las calles en autos con música a alto volumen. Es un tema al que le vamos a poner especial atención”, señaló.

El titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, apoyó el optimismo que prevaleció en el encuentro sosteniendo que en esta temporada vacacional “se está esperando lo mejor”. “Hasta ahora los números que se vienen dando en los fines de semana largos son mejores que en el 2019. Eso también nos deja una perspectiva que esta temporada habrá mucha gente trabajando. Es que donde hay turismo hay trabajo” expuso. “Lo que uno busca es el mayor pernocte. Venimos trabajando en eso desde hace cuatro años atrás. Y se ha venido creciendo en la cantidad de permanencia. Eso se logra con esfuerzo, teniendo infraestructura adecuada y todo lo que hace que la gente se quede”, dijo. “Cuando un turista tiene un destino como Tafí del Valle y advierte que dispone de una oferta muy vasta, no sólo se queda una noche o dos, sino que comienza a pensar por más días de alojamiento. Todo esto se traduce en el derrame que genera. Una persona que se queda, automáticamente come en un restaurante, compra excursión, artesanías y otras ofertas”, sostuvo.

Incertidumbre

El acto simbólico de inauguración de la temporada turística se realizó finalmente luego de la incertidumbre que generaron los efectos devastadores que tuvo en la zona la tormenta que se desató en la mañana y que produjo deslaves y el derrumbe de la media calzada de un sector de la ruta provincial 307. En un principio se pensó en suspender el lanzamiento. Pero se decidió su realización al mejorar las condiciones climáticas y en virtud a que vendedores de artesanías y comidas ya tenían todo listo para la fiesta. La 307 estuvo cortada hasta las 15 del sábado y luego durante toda la noche. Se la rehabilitó ayer a las 8 con tránsito por media calzada y extrema precaución a la altura de Los Berros.

A raíz de este problema no pudieron asistir el ministro del Interior, Miguel Acevedo, y el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado. Giobellina había logrado llegar a los valles antes de desencadenarse el corte. Ante una nutrida concurrencia, el programa de apertura se inició con una ceremonia de tributo a la Pachamama que estuvo a cargo del cacique de la comunidad local Alejo Azar. Luego en escenario del Complejo Deportivo el sacerdote Rafael Navarro, procedió a la bendición de la temporada ante la imagen de la Virgen del Valle, declarada patrona del turismo. El encuentro continúo con un festival musical con la participación de folcloristas y grupos de música bailable.

Actividades

El programa de actividades para este ciclo vacacional es nutrido y “tiene el impulso de recuperar las celebraciones autóctonas que permanecieron suspendidas durante la pandemia de la Covid-19”, dijo la directora de Turismo, Andrea Tolaba. Tras el acto de apertura de la temporada de anoche, ayer se desarrolló en el Complejo Democracia la Cuarta Fiesta del Gaucho. Para el sábado 17 se programó la fiesta Navidad en Familia, con desfile de carrozas alusivas. El 4, 11, 18 y 25 enero se realizarán caminatas guiadas gratuitas. El punto de encuentro será en la Casa del Turista y las salidas están programadas para las 9. La programación anticipa, además, para el sábado 7 la Fiesta de los Niños en el Complejo Democracia. El 7 y 8 se presentará la obra musical “Tafinistos” en la plaza Miguel Estévez, desde las 21. Para el sábado 14 se organizó un Encuentro de Danzas.

El 21 y 22 se realizará la Fiesta Provincial de La Chuscha en el Complejo Democracia. La del Yerbiao se desarrollará en La Ciénaga el 28 de enero. El 29 se despedirá el mes con deporte y tradición: ese día se realizará el Seven de Rugby y el Festival del Quesito en la plaza Miguel Estévez. También para ese día se programó el Primer Canto a Don Ata en la Feria Gastronómica de la plaza Estévez. Febrero tiene como plato fuerte la realización de la 54° Fiesta Nacional del Queso que se desarrollará desde el ocho hasta el domingo 12 con la presentación de artistas nacionales, provinciales y de la villa turística.

La celebración, que permaneció suspendida por la pandemia, en esta nueva edición estrenará un inmenso galpón techado. Como actividades complementarias Tafí del Valle prevé ferias gastronómicas, talleres artesanales, de música teatro y noches de mitos y leyendas.

Comentarios