El técnico: Debe tener confianza, convicción y sostener lo bueno que ya mostró

El técnico: Debe tener confianza, convicción y sostener lo bueno que ya mostró

EN RACHA. Julián Álvarez hará dupla con Messi en la ofensiva. EN RACHA. Julián Álvarez hará dupla con Messi en la ofensiva.
09 Diciembre 2022

Marcelo Rubino

Entrenador de Almirante Brown de Lules

Jugar cuartos de final requiere de muchísima concentración, de mucha solidez. Es fundamental que esa solidez que viene mostrando la Selección, se mantenga o se mejore; nunca puede bajar ese aspecto porque un rival como Países Bajos, con jugadores de real capacidad, futbolistas que juegan en las principales ligas de Europa, requiere de más atención.

Creo que Argentina puede dar muchísimo y mejorar lo que viene mostrando. Tiene que apostar a la regularidad y a no mostrar esas lagunas que le causaron algunos dolores de cabeza. Tiene que jugar todo el partido con la cabeza enfocada, controlar los tiempos y debe tener paciencia para decidir cómo, cuándo y por dónde atacar. Esa paciencia le permitirá abrir la cancha y jugar con más profundidad, para un Julián Álvarez que está enfocado y que es oportuno.

El rival de esta oportunidad no es tan vistoso, pero sí muy práctico; y esa practicidad se basa en la tranquilidad para manejar el balón y en que no se desespera por más que las cosas no le salgan bien. Físicamente es muy fuertes y muy rápidos; además, es un equipo sobrio.

Louis Van Gaal apuesta a un 3-4-1-2 para atacar e inicia con un 5-3-2 o hasta con un 4-4-2. Los puntas son muy rápidos; a Memphis Depay le gusta pivotear y jugar con el mediapunta y Cody Gakpo es rápido e incisivo. Denzel Dumfries llega mucho por afuera y por el otro sector Daley Blind también intenta hacerlo.

Países Bajos ataca con los dos extremos, con el punta y con el media punta. Es un equipo que se hace muy corto y que lo hace muy bien.

Es el momento de que se afiance la Selección. Los jugadores deben mostrar mucha jerarquía porque ahora es donde aparecen aparecen los rivales más complicados. Además, debe mantener alto el estado de ánimo, porque cuando no está bien en ese aspecto, lo sufre.

El funcionamiento va de la mano con el posicionamiento. Por eso la Selección debe ser un equipo corto que se asocie, que busque variantes y que sea combativo en el medio.

Destaco que Lionel Scaloni es muy preciso a la hora de elegir el plantel, pero no me gusta que haga tantos cambios en los complementos. Las variantes deben ser más tácticas, excepto las muy necesarias.

Argentina debe tener templanza porque Países Bajos es un rival complicado, fuerte, rápido y con muy buenos jugadores. Es un equipo que se asocia bien, que triangula, que juega mucho por afuera para llegar por adentro. Además, tiene un DT con mucha experiencia.

Pero Argentina debe tener confianza y convicción de que puede pasar. Es un juego que Argentina sabe hacerlo; además, tiene al mejor del mundo. Lo que pasó, pasó. Hoy tiene que demostrar todo lo bueno que viene haciendo.

Comentarios