Más allá de la sentencia, Cristina consolida su liderazgo en el FdT

Más allá de la sentencia, Cristina consolida su liderazgo en el FdT

A pesar de su renunciamiento político, analistas políticos y legisladores coinciden en el rol determinante que tendrá la vicepresidenta en 2023.

Más allá de la sentencia, Cristina consolida su liderazgo en el FdT

La sentencia del Tribunal Oral Federal (TOF) N°2 contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa Vialidad agitó la discusión política en los distintos espacios políticos y sembró un sinfín de interrogantes de cara al proceso electoral del próximo año. Luego de conocerse la sentencia a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, la extitular del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) comunicó su decisión de no participar como candidata en 2023.

En diálogo con LA GACETA, el politólogo tucumano Luis Karamaneff aseguró que lo ocurrido el último martes graficó “el absurdo institucional en el que vive Argentina desde hace décadas” y que nos impide salir del laberinto en el que nos encontramos. “Lo que sucedió termina endureciendo posiciones, recrudece el conflicto y ahora se genera un interregno, un mientras tanto en el cual esto tendrá consecuencias para el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC)”, dijo el analista.

A raíz de lo sucedido en materia y los anuncios políticos, Karamaneff puntualizó que Fernández de Kirchner mantiene la centralidad del escenario político porque logró cambiar el foco de escena para que no se hable de la sentencia sino del renunciamiento. “Lo que hizo adelantó los tiempos y terminó con las expectativas”, dijo el profesional y remarcó que en JxC será importante ver qué sucede “con el espejo de Cristina que representan Mauricio Macri en la oposición”. “En la oposición más que un proyecto de país hay anticristinismo, entonces con su salida hay que ver qué aglutina a ese espacio”, agregó.

“Lo anunciado por Cristina también puso al peronismo entre la espalda y la pared porque hoy parece imposible una candidatura sin su aval político. Ella sigue siendo la armadora del peronismo, es la principal figura. Y hoy me imagino que quien quiera tener una potencia electoral necesita de su bendición, sea Sergio Massa, alguien del esquema propio o una nueva fórmula que surja entre sectores del centro del peronismo”, enfatizó el analista. Y detalló que las definiciones electorales estarán atadas a las novedades económicas y los resultados del plan antiinflacionario anunciado por el Gobierno nacional.

¿Manzur en el radar?

Consultada por el escenario que genera la definición de la vicepresidenta, la senadora nacional Sandra Mendoza declaró que aún hay tiempo para que ella pueda llegar a rever su decisión por tratarse de la dirigente más importante del frente oficialista con un alto piso electoral garantizado. “En caso de confirmarse y no participar como candidata, Cristina Fernández será la gran dirigente que esté en el centro del escenario, conduciendo y definiendo candidaturas”, lanzó.

Sobre las definiciones que pueden llegar a tomarse en el FdT el próximo año, Mendoza precisó que la titular de la Cámara de Senadores puede mirar a los gobernadores del norte grande y allí tiene un lugar privilegiado Juan Manzur. “Manzur viene haciendo un gran trabajo como jefe de Gabinete, es un hombre posicionado y capaz para encabezar un proyecto. La vicepresidenta es muy agradecida con Manzur tras su paso como ministro de Salud, durante su gestión, y del trabajo que desempeña hoy en día”, manifestó.

Mendoza tampoco descartó, independientemente de lo que Cristina Fernández decida para su futuro político, que existan espacios dentro del peronismo que busquen impulsarla para alguna candidatura. “Ella tiene una historia muy particular como mujer, madre, y dirigente política que pasó por todos cargos. Pase lo que pase ella será la gran electora”, sentenció la legisladora.

Cristina conducción

Para el consultor político Carlos Fara, el comunicado de Cristina Fernández de Kirchner tuvo un fuerte impacto puertas adentro del espacio oficialista porque reflejó que ella no necesita cargos para ejercer el liderazgo del frente. “Cristina seguirá liderando el espacio. Además, en este tiempo ella ha logrado una solidaridad por su situación con gran parte de los actores importantes del frente y también porque no hay liderazgos alternativos. Hoy no hay nadie que desee ocupar ese rol en esta situación y nadie ha criticado el liderazgo de Cristina en el espacio”, afirmó el profesional

Por su parte, Fara no ve factible que la vicepresidenta revierta su renuncia política rápidamente y en torno a esto señaló: “Ahora utilizará esa definición para ver cómo se mueven los otros actores del FdT, cómo evoluciona la situación y que le reclamen que sea candidata porque si en el momento que cambia de opinión también puede hacerlo para fortalecer su liderazgo más allá de una candidatura. El tiempo que ella tome también le permitirá evaluar cómo actúa la oposición”.

El consultor también compartió con este medio que la principal salida que tiene el FdT para mantener la primera magistratura del país va de la mano de una mejora económica y de las gestiones que pueda hacer el ministro de Economía, Sergio Massa. “Hoy no veo otra figura competitiva dentro del FdT. Por afuera de él no veo otra figura competitiva con argumentos y si surge una figura el próximo año, sí o sí necesitará del visto bueno de Cristina y ahí podemos volver a transitar el síndrome de Alberto Fernández. Alguien que llega sin suficiente poder propio y depende del poder de veto de su compañera de fórmula.

Finalmente consideró que este nuevo escenario también podría generar un nuevo horizonte para las fuerzas opositoras porque, por ejemplo, en el PRO existirán menos presiones dentro de algunos actores para que el expresidente Macri vuelva a ser candidato.

Comentarios