Cristina fue condenada a seis años de prisión, sin embargo no irá a la cárcel

Cristina fue condenada a seis años de prisión, sin embargo no irá a la cárcel

Los jueces Giménez Uriburu, Basso y Gorini sentenciaron a seis años a la vicepresidenta y pidieron su inhabilitación para ocupar cargos públicos

JUECES. Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Fabián Basso y Jorge Gorini, a cargo del Tribunal Oral Federal N° 2 hablaron a través de un fallo histórico.   JUECES. Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Fabián Basso y Jorge Gorini, a cargo del Tribunal Oral Federal N° 2 hablaron a través de un fallo histórico.

Los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Fabián Basso y Jorge Gorini, a cargo del Tribunal Oral Federal N° 2 hablaron a través de un fallo histórico con el que condenaron a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. La principal referente del Frente de Todos (FdT) fue condenada seis años de prisión e inhabilitada de por vida para ocupar cargos públicos por encontrarla culpable del delito de defraudación al Estado nacional para favorecer al empresario Lázaro Báez en la adjudicación de obras públicas para la provincia de Santa Cruz.

El tribunal también resolvió absolverla del delito de asociación ilícita, la otra figura por la que había sido acusada.

Primera condenada

Fernández de Kirchner se convirtió en la primera vicepresidenta en ser condenada por casos de corrupción mientras ejerce su cargo, pero sin embargo no irá presa. Incluso, podrá seguir siendo funcionaria y candidata, si así lo desea, en las próximas elecciones a cualquier cargo, ya que la sentencia queda firme y tiene aplicación, cuando -según el nuevo Código Procesal Penal Federal parcialmente en vigencia-, se hayan agotado todas las instancias judiciales de revisión.

Es decir, cuando la Corte Suprema de Justicia rechace el último recurso de la imputada, lo que puede demorar años. De hecho, los fundamentos de este fallo recién se leerán el 9 de marzo de 2023.

Con la lectura de la sentencia el proceso judicial, iniciado en 2019, por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015 a favor de empresas de Báez llegó a su final con condena para la gran mayoría de los apuntados por la Justicia. A lo largo de más de tres años y medio, el Tribunal escuchó a 114 testigos en 117 audiencias donde se debatió la denuncia que presentó el ex titular de Vialidad Nacional durante la gestión macrista, Javier Iguacel, vinculada a irregularidades en 51 obras públicas viales adjudicadas a empresas de Báez en la provincia patagónica.

Al término de la etapa testimonial, se dio inicio a los alegatos y una de las querellas, la de la Unidad de Información Financiera, no formuló acusación por entender que no hubo delito mientras que la Oficina Anticorrupción se retiró de ese rol en junio pasado.

Por debajo de lo pedido

Las condenas para la vicepresidenta y el resto de los acusados fueron menores a los pedidos por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola que solicitaron 12 años de prisión para la ex presidenta como supuesta jefa de asociación ilícita y administración fraudulenta. Además, para el empresario Lázaro Báez, la fiscalía había reclamado también 12 años de prisión como presunto autor de asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y partícipe primario de administración fraudulenta agravada.

En el marco de la causa fueron condenados a seis años de prisión por fraude el ex secretario de Obras Públicas José López; el ex titular de la Dirección Vialidad Nacional Nelson Periotti, y Lázaro Báez, dentro de un lote total de 13 imputados. López ya está condenado a seis años de cárcel por enriquecimiento ilícito, por lo que al volver a ser condenado la pena será unificada con aquella. Lo mismo sucede con Báez, que ya fue sentenciado a 12 años de cárcel.

Por su parte, el ex ministro de Planificación Federal y ex diputado Julio De Vido fue absuelto de todos los cargos. Claudio Abel Fatala, ex subsecretario de Obras Públicas, y Héctor Garro, ex titular de Vialidad en la provincia de Santa Cruz, también corrieron la misma suerte y resultaron absueltos. Mientras que Carlos Santiago Kirchner, ex subsecretario de coordinación de Obra Pública Federal, fue sobreseído por incumplimiento de funcionario público y absuelto por asociación ilícita.

Reclamo en las calles

Cientos de manifestantes autoconvocados y de agrupaciones políticas, sociales y gremiales se manifestaron en las afueras de los Tribunales Federales de Comodoro Py para respaldar la figura de la vicepresidenta. Los manifestantes desafiaron el doble vallado dispuesto por las fuerzas de seguridad.

“Todos con Cristina”, “Basta de lawfare”, “Basta de perseguir a Cristina”, “Basta de jueces y fiscales macristas” y “Reforma judicial ya” fueron algunas de las consignas que se leyeren en banderas, carteles y pancartas que se colgaron en las vallas de contención.

Entre las agrupaciones sociales, políticas y gremiales que convocaron a la protesta está la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), Miles, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación del Personal Legislativo (APL), el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA), Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), Soberanos y el Partido Comunista (PC).

Comentarios