El Concejo Deliberante de Yerba Buena aprobó una suba de tasas municipales del 75%

El Concejo Deliberante de Yerba Buena aprobó una suba de tasas municipales del 75%

El porcentaje implica una reducción de casi 13 puntos respecto del incremento que contemplaba el proyecto que había enviado la Intendencia.

AUMENTOS. El Concejo Deliberante de Yerba Buena aprobó una suba de tasas municipales del 75%. AUMENTOS. El Concejo Deliberante de Yerba Buena aprobó una suba de tasas municipales del 75%.
06 Diciembre 2022

El Concejo Deliberante de Yerba Buena finalmente avaló una suba del 75% en tasas municipales.

Luego de haber realizado algunas modificaciones sustanciales en la comisión de Hacienda, los ediles aprobaron hoy el proyecto que había enviado el Departamento Ejecutivo Municipal. La iniciativa original contemplaba un incremento de alrededor del 87%. En la previa a la sesión en la cual iba a ser tratado, los concejales peronistas Alejandro Sangenis y Marcelo Albaca y su par radical Lisandro Argiró reprocharon la magnitud del aumento. Este último, de hecho, pidió que el expediente vaya a comisión para que sea analizado en detalle.

En ese espacio, finalmente se acordó -por mayoría- una suba del 75%, que fue aprobada hoy. Los concejales peronistas votaron en contra con un dictamen de rechazo que redactó Albaca.

“Acordamos una reducción del aumento de casi un 13% en la Unidad Tributaria (UT). De esa manera se da una reducción directa en las contribuciones que se manejan por esa unidad de medida”, explicó Argiró al término de la sesión.

También se acordó que el descuento por pago anual alcance un 30%, en lugar del 20% original.

“Por otro lado se pactó no tocar las alícuotas del Tributo de Higiene y Salubridad (THS); es decir, el ex Tributo de Emergencia Municipal (TEM). Este impacta directamente en la actividad comercial, por lo cual esta no se verá afectada”, añadió el edil, autopostulado para competir por la Intendencia de la “Ciudad Jardín”.

Finalmente, agregó que durante la reunión se cambiaron los rangos y las categorías de inmuebles: “los que antes tributaban como categorías media y alta pasaron a tributar como categoría baja”.

“No se trata de aprobar por aprobar; se debe aportar otra mirada, dialogar y debatir. Yo pedía que se aplique una receta distinta a partir de que estamos atravesando una situación económica distinta. Y es lo que estamos logrando, tras realizar algunos retoques al proyecto original. La clase política debe aprender a dialogar; hoy se pudo”, cerró Argiró.

El concejal Sangenis votó en contra del proyecto. "La semana pasada se postergó el tratamiento del proyecto fiscal porque era un impuestazo. Con los cambios que se hicieron en estos días sigue siendo alto para los contribuyentes. La verdad es que bajaron unos centavos nada mas. Por eso rechacé meterle la mano en el bolsillo a los vecinos ", concluyó.

También rechazó la iniciativa Héctor “Pilón” Aguirre (Peronismo), aunque destacó las modificaciones que se realizaron, respecto del proyecto original. “Logramos una rebaja importante en la suba de la tasa municipal. No se tocó el rubro ‘Cementerio”, comercios y carné de manejo. Logramos que no sean subas automáticas”, dijo el edil.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios