Vacaciones: Recomendaciones para salir a la ruta sin complicaciones

Vacaciones: Recomendaciones para salir a la ruta sin complicaciones

05 Diciembre 2022

Llega el verano y el flujo de vehículos que viajan en plan de vacaciones aumenta considerablemente. Para llegar a destino sin sufrir complicaciones es conveniente cumplir con una serie de recaudos, que van desde contar con la documentación obligatoria para circular hasta los elementos de seguridad, verificar el correcto funcionamiento de luces y frenos, la presión de neumáticos, el nivel de los fluidos, y conducir siempre con las luces diurnas o bajas encendidas, entre otros.

En ese sentido, se recuerda a los ciudadanos que en los controles en las rutas las autoridades pueden exigir la siguiente documentación y elementos obligatorios para circular:

-Licencia de conducir vigente y habilitante para el tipo de vehículo

-DNI

-Cédula verde vigente o cédula azul en caso de que la verde esté vencida y no seas el titular del auto

-Ambas chapas patente colocadas visibles y sin alteraciones, en buen estado y en el lugar correspondiente

-Oblea y certificado de la Revisión Técnica Obligatoria, grabado de autopartes y cristales (según legislación donde se encuentra radicado el vehículo)

-Comprobante vigente de la póliza de seguro obligatoria (no hacen falta los recibos de pago)

-Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente)

-Si el auto tiene GNC, comprobante y oblea vigente

-Balizas portátiles

-Matafuego con su carga vigente, fijo dentro del habitáculo y al alcance del conductor

-No es obligatorio pero sí recomendable: botiquín, chaleco de seguridad y crique con herramientas para cambiar un neumático

Antes del viaje

Antes de emprender un viaje largo siempre es conveniente hacer una revisión del auto. Realizar de ser necesario el cambio de aceite, controlar alineación y balanceo y el sistema de freno.

También es útil examinar el nivel de líquido refrigerante y llevar un envase de repuesto, contar en el auto con críquet, llave de ajuste y rueda de auxilio inflada y en condiciones óptimas para su uso.

El chequeo del vehículo es un paso fundamental: hay que asegurarse de estén en perfecto funcionamiento los sistemas de frenado, dirección, suspensión y luces. Además, se debe verificar el estado de las cubiertas y el nivel de combustible.

Tener un buen descanso y salir por la mañana es una buena decisión, ya que conducir de noche triplica el riesgo de accidentes.

A la hora de conducir, se recomienda ropa holgada, confortable y fresca, el calzado tiene que ser cerrado y estar bien sujeto a los pies (evitar ojotas o sandalias). Esto permitirá acelerar y frenar con mayor precisión y rapidez.

Los especialistas en seguridad recomiendan no manejar descalzos, ya que los pies no tienen buena adherencia a los pedales. Si no tienen un buen agarre, la pisada podría ser problemática. Sin calzado, la sensibilidad es otra.

Es obligatorio circular con matafuegos (debe estar dentro del auto, al alcance de la mano; verificar que no esté vencido) y baliza triangular (puede estar en el baúl del auto). Además, en los controles en las rutas pueden exigir que ambas chapas patentes estén colocadas en su lugar, con sus respectivas luces y en perfecto estado, sin acrílicos ni marcos cobertores.

Ocupantes

Resulta de vital importancia cumplir con las condiciones establecidas en torno a la cantidad de ocupantes de acuerdo con la capacidad del vehículo, que está determinada por el número de cinturones de seguridad que tenga el auto de fábrica y las sillas especiales para los menores.

Asimismo, quienes viajan en el auto, sea en los asientos delanteros o traseros, deben usar siempre el cinturón de seguridad.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial establece que los menores de 10 años deben ir siempre sentados atrás y con los sistemas de retención infantil (sillas y asientos) adecuados a su peso y edad.

La Policía Caminera exige que los menores de 12 años viajen en el asiento trasero. Los bebés no pueden viajar en los brazos de un adulto.

Otras recomendaciones

Estas son algunas buenas recomendaciones:

-Añadir un botiquín de primeros auxilios al equipaje, que no es obligatorio pero sí aconsejable.

-Consultar el pronóstico del tiempo para evitar sorpresas con el clima. El Servicio Meteorológico Nacional permite conocer el estado del tiempo y su proyección en todas las provincias.

-Verificar el estado de la ruta en el buscador de la Dirección Nacional de Vialidad, que permite hacerlo por distrito, ruta y tramo. Si hay cortes o accesos inviables se pueden buscar caminos alternativos.

-Un descanso de 10 minutos cada 2 horas es lo más aconsejable. En ese tiempo se pueden hacer breves ejercicios de estiramiento y relajación.

-No utilizar el celular ni otros aparatos que causen distracción y tensión al conducir.

-Si el viaje es en moto usar siempre el casco y un calzado que se asegure a los pedales. (Argentina.gob.ar)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios