Sentencia de la causa Vialidad: no definen la movilización a tribunales, y reforzarán la seguridad

Sentencia de la causa Vialidad: no definen la movilización a tribunales, y reforzarán la seguridad

Algunos dirigentes peronistas y gremialistas quieren marchar, otros esperar y algunos hacer paro de estatales si Cristina es condenada

D’ELIA. Es uno de los que llamó a movilizarse en defensa de Cristina.  D’ELIA. Es uno de los que llamó a movilizarse en defensa de Cristina.

El Gobierno porteño desplegará mañana medidas de seguridad en los puntos donde habrá manifestaciones de agrupaciones cercanas a Cristina Fernández de Kirchner, para evitar incidentes en la jornada cuando se conozca la sentencia de la causa Vialidad y que tiene entre los principales involucrados a la vicepresidenta.

Si bien está previsto que la audiencia comience a la mañana, aunque se espera que la lectura de la resolución sea luego del mediodía.

La semana pasada, un grupo de sindicatos y agrupaciones políticas ligadas a la vicepresidenta anticiparon que harán cortes de rutas, protestas en el centro porteño y que se movilizarán a los tribunales federales de Comodoro Py. Daniel Catalano, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), sección capital, advirtió ante la prensa que tomarán medidas de fuerza si la condenan a la vicepresidenta.

“Si la tocan a Cristina, paramos el Estado. Los trabajadores no vamos a permitir un Lula en nuestro país. Basta de lawfare y persecución política”, amenazó el gremialista.

En igual sentido, dirigentes como Luis D’Elía convocaron a marchar desde Liniers hasta el centro porteño. “El martes todos a la calle”, fue el convite del líder de la agrupación Miles.

Los K, en alerta

Desde el kirchnerismo, pregonan que si condenan a Cristina, lo van a hacer sin argumentos porque no hay pruebas. “Si es así, vamos a entrar en un serio problema en la relación con la Justicia”, coinciden algunos dirigentes. Es que mañana el Tribunal Oral Federal 2 dictará la sentencia en la causa Vialidad y quedará a la luz el futuro judicial y político de la vicepresidenta. Cabe recordar que el fiscal Diego Luciani pidió una condenada de 12 años para Cristina, más inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos. Lo hizo el 22 de agosto, la fecha exacta en la que la dirigencia y la militancia K empezaron a gestar el operativo clamor para que la ex mandataria, en primer término, ocupe el centro de la escena, y luego se convenza de competir en las elecciones presidenciales de 2023.

A partir de ese momento, la ex presidenta obtuvo absoluta centralidad dentro del peronismo. Ese movimiento se profundizó con el intento de asesinato que sufrió en la puerta de su departamento en el barrio de Recoleta.

En medio de los anuncios de la ATE-Capital y la CTA de los Trabajadores de “hacer un paro” en la administración pública si el TOF 2 condena a Cristina, los representantes kirchneristas se mantienen alerta pero no definieron aún sobre lo que harán mañana.

La confirmación de esta situación pasa por la inacción del PJ bonaerense que conduce el diputado e hijo de la vicepresidenta, Máximo Kirchner, que no realizó en las últimas horas ninguna convocatoria oficial para el día del veredicto.

A la espera del fallo

Por su lado, los intendentes peronistas que tienen fuerte presencia también en la estructura del Partido Justicialista bonaerense, mantienen reuniones fragmentadas que llevan adelante a través de “La liga de intendentes” y de desde donde sientan posiciones políticas unificadas.

Si bien La Cámpora tampoco confirmó acciones para mañana, otras organizaciones kirchneristas barriales ya anunciaron movilizaciones hacia Comodoro Py para respaldar a la vicepresidenta.

Tribunales la justicia se escapa por la ventana”, subrayó.

En las últimas horas, algunos allegados a la vicepresidenta sostienen que “no hay nada previsto” y que el peronismo de la provincia de Buenos Aires junto con los sindicatos afines se encuentran “a la espera” de la sentencia del TOF 2 para “luego definir qué acciones tomar”, aunque reconocen que “hay una gran presión de las bases militantes para salir a la calle a defender a Cristina”.

Comentarios