En pro del cambio de matriz energética

En pro del cambio de matriz energética

Feijóo destacó la producción de bioenergía para combatir el cambio climático.

EN EL GLOBO. La producción de energía causa el 70% de la emisión de GEI.  EN EL GLOBO. La producción de energía causa el 70% de la emisión de GEI.
03 Diciembre 2022

“La Constitución nacional es clara en lo que respecta a que se debe cuidar el ambiente y a que se deben equilibrar las asimetrías que tiene el desarrollo de nuestro país en las diferentes regiones productivas. Y en esto la producción de bioenergías cumple acabadamente ese rol”, puntualizó el presidente del Centro Azucarero Argentino, Jorge Feijóo, durante su disertación en la 22ª Reunión Nacional de Técnicos de la Caña de Azúcar, que se realizó en Tucumán a principios de esta semana.

“La Constitución exige promover el crecimiento armónico de la Nación y equilibrar el desigual desarrollo de provincias y regiones. Y la producción de bioetanol responde a esos requerimientos que impone la Constitución, ya que este tipo de producción promueve al cuidado del ambiente y a generar igualdad y trabajo con la explotación de bioenergía”, añadió.

Dijo que toda política de producción debe encuadrarse en lo que constituye el primer tema de la agenda global, que es combatir las causas del cambio climático, cuyas consecuencias no son abstractas sino muy concretas.

“Según la FAO, la bioeconomía es la producción basada en el conocimiento y en la utilización de recursos, procesos y métodos biológicos, para proporcionar bienes y servicios en forma sostenible en todos los sectores de la economía que consta de tres elementos: el uso de biomasa renovable en procesos eficientes para lograr productos sostenibles, el uso de tecnologías habilitantes y convergentes y la interacción entre agricultura, salud e industria”, dijo.

Agregó que la bioeconomía ofrece alternativas para abordar de manera integral la problemática de la seguridad alimentaria, la dependencia de los recursos fósiles y la escasez de recursos naturales y el cambio climático. “Todas las actividades que contribuyan a reducir las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) deben ser atendidas; y la producción de bioenergía mediante biomasa es de las más importantes”, destacó.

Hoy la producción de energía en el mundo es causante del 70% de las emisiones de GEI. “En eso se debe trabajar, cambiando la matriz energética actual con la producción de bioetanol”, pidió Feijóo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios