Una gala para disfrutar en el teatro San Martín

Una gala para disfrutar en el teatro San Martín

La temporada 2022 cierra el telón con una propuesta bien popular, y con entrada libre y gratuita.

VOCES, INSTRUMENTISTAS Y DIRECTOR. Coro y Orquesta, en el último ensayo general del año, previo a la Gala Lírica. LA GACETA/FOTO DE DIEGO ARÁOZ VOCES, INSTRUMENTISTAS Y DIRECTOR. Coro y Orquesta, en el último ensayo general del año, previo a la Gala Lírica. LA GACETA/FOTO DE DIEGO ARÁOZ

“El concepto de esta gala lírica es que se tenga la facilidad inmediata de reconocer las obras; es incluir a un público muy variado en conocimientos musicales, para que pueda apropiarse del repertorio, se integre y disfrute. La idea es acercar lo más posible orquesta, coros y solistas, para que sea un festejo con quienes supieron acompañarnos a lo largo de este año; los invitamos porque para todos ellos le dedicamos esta gala”, explica Jorge Bulacia Soler.

El director de la Orquesta Estable de la Provincia se refiere a la función que hoy a las 21, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) cerrará la presente temporada, con entrada libre y gratuita.

Además de la agrupación sinfónica, actuarán el Coro Estable, dirigido por Ricardo Sbrocco y el Coro de Niños de la Provincia, dirigido por Ana María Ternavasio, junto con cantantes solistas.

A propósito de quiénes son los intérpretes invitados, Bulacia Soler explica que sus nombres surgen a partir de una audición abierta que se llevó a cabo para seleccionar a quiénes cantarían esta noche. “Se llamó a audición dando a conocer las arias requeridas. Los postulantes eligieron y se presentaron a la audición para arias respectivas”, detalla. La lista es amplia:

- Fabián Abad cantará la romántica Una furtiva lágrima, de la ópera El elixir de amor, de Gaetano Donizetti.

- Iván Vega traerá la alegría de La donna è mobile, de Rigoletto (Giuseppe Verdi).

Paula Lozano y Lisel Althaus abordarán la belleza del Dúo de las Flores, de la ópera Lakmé, de Leo Delibes.

- Cynthia del Carril y Oscar Zeitune alzarán las copas en el Brindis de La Traviata (Verdi).

- Y la temperamental Habanera de Carmen (George Bizet) será materia de Claudia Manrique.

- En tanto la victoriosa Nessun dorma, (Turandot, de Giacomo Puccini), tomará la voz de Ramón Poliche.

El Coro de Niños abordará dos obras en soledad: el Coro de Niños de Carmen, y Barcarola, de Jacques Offenbach. Además, junto al Coro Estable, cantará Les Voici!, de Carmen, y el Coro de los esclavos de Nabuco (Verdi). El Coro Estable abordará solo la trepidante O Fortuna, de Carmina Burana (Carl Orff); el coro Zingarelli e Mattadori, de La Traviata, y lógicamente, en arias como Nessun dorma y el Brindis.

En tanto la Orquesta tocará la colorida obertura de la ópera Guillermo Tell, de Gioachino Rossini, la triunfal Marcha Radetzky, de Richard Strauss, y el intermezzo de Carmen (Bizet).

“Para nosotros, con este concierto sentimos que le ponemos el broche a un muy buen año de trabajo. Estamos contentos”, concluye Bulacia Soler.

El balance musical del año y lo que se viene

Jorge Bulacia Soler - Director de la Orquesta Estable

Para la Orquesta Estable, este ha sido un muy buen año. Hemos podido llevar adelante toda nuestra programación, que incluyó conciertos sinfónicos, sinfónico-corales, la puesta en escena de dos óperas y la reposición de una de ellas (por primera vez en la historia que se lo hace en el teatro San Martín). Hemos contado con directores e instrumentistas  invitados.

Continuamos generando el espacio, muy importante a mi criterio, para que los integrantes de la orquesta funcionen como solistas. Esto es posible con una orquesta que está mostrando un gran crecimiento y madurez musical, que puede interpretar con frescura una ópera de Mozart, y hacer sonar cada nota con la sobriedad que propone una sinfonía de Dvorak; mostrando una gran ductilidad al momento de acompañar a un cantante, un pianista o violinista, y lograr una gran interpretación cuando se ejecuta una obra sólo para orquesta.

En síntesis, hasta hoy ha sido un año de mucha y muy buena música, con una Orquesta Estable que respondió con eficacia y calidad en todas sus presentaciones.

Para el año próximo nos proponemos seguir en este camino. Ya prevemos arrancar la programación con la reposición de la ópera “La Flauta Mágica”. También estarán en agenda las óperas “I Pagliacci” y “Elixir de amor”.

Algo que hace mucho que no se hace en el teatro es ballet con orquesta en vivo: tenemos programada la puesta en escena del ballet “El cascanueces” junto al Ballet Estable de la Provincia. Por supuesto, no faltarán en la programación los clásicos conciertos sinfónicos y sinfónico-corales con obras de grandes autores, a cargo de solistas y directores invitados, tanto del ámbito local como nacional e internacional. Nos espera un año de mucha actividad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios