Mundial de Qatar: el emotivo video del niño ciego que logró "ver" el gol de Messi

Las imágenes ya sumaron más de un millón de reproducciones en las redes.

Mundial de Qatar: el emotivo video del niño ciego que logró ver el gol de Messi
29 Noviembre 2022

Durante las últimas horas, comenzó a circular a través de las redes sociales, un emotivo video de un niño ciego en el que se muestra, cómo a pesar de su condición, pudo “ver” el gol que Lionel Messi le hizo el sábado pasado a los mexicanos en el Mundial de Qatar.

Las imágenes grafican a la perfección cómo funciona el tablero con forma de cancha de fútbol que fue diseñado especialmente. Allí se observa que el pequeño se encontraba de espaldas a la pantalla gigante donde proyectaban el partido, mientras con sus manos seguía la jugada. A su lado, un adulto lo sujeta de ambas manos y, sobre el tablero, coloca y desliza las manos (las de él y las del niño) en los distintos sectores que transita la pelota, reconstruyendo lo que ocurre a decenas de miles de kilómetros y en el estadio de Qatar.

La manda por la banda… ¡Di María, Di María!”, relata el niño mientras la persona que oficia de guía desliza las manos de ambos por el tablero. “¡La tiene Messi!”, grita el niño cuando su guía mueve las manos hacia el centro de la maqueta. Y es en el momento en que las cuatro manos dibujan la trayectoria del disparo de Messi con dirección al arco mexicano cuando todos explotan en el grito del gol. El niño también grita y celebra el gol:  “¡Dale Messi!... ¡Yo sabía, yo sabía!”, grita el niño en medio de la celebración.

El video, que rápidamente se viralizó en todas las plataformas, ya superó el millón de reproducciones y cosecha todo tipo de comentarios.

Según consignó la profesora terapeuta en Discapacidad Visual, Mariela Farrando a Los Andes:  “En el imaginario social está la idea de que una persona ciega va a usar la audición como el mejor de sus recursos para comprender. Ahora, la audición es un sentido a la distancia. Sirve muchísimo para organizar desplazamientos y situaciones. Pero para la comprensión del entorno y para saber cómo son las cosas, el sentido que toma el comando es el tacto. El tacto va a ser en este caso en el que va a recaer toda la actividad que tenga que ver con cómo se comprende el exterior. No es la vista ni la audición, es el tacto. Y no es el tacto solo, sino percepción de tacto junto a movimiento”.

De esta manera explica cómo “ven” las personas ciegas; no solamente los partidos de fútbol, sino todo lo que hace a su cotidianeidad, a su día a día. “Es correcto decir ‘mirar’ y ‘ver’ con una persona ciega, son palabras integradas a su vocabulario. Porque ellos miran y ven con las manos”, aclaró.

¿Cómo funciona la percepción háptica?

Para que una persona no vidente pueda ver y comprender distintas situaciones, Farrando se refiere a la percepción háptica (que hasta hace un tiempo se conocía como tacto activo).

“Esa percepción no es solamente táctil sobre el tablero, es una percepción háptica. Porque combina las percepciones desde lo táctil y lo kinestésico (es decir, tacto en movimiento). Es un tacto utilizado de manera activa, como entrada combinada para la información. Siempre que haya una limitación de la visión, el sentido que va a tomar la compresión de lo de afuera va a ser el tacto, pero combinado con el movimiento”, detalló Farrando.

Comentarios