¿A cuántos sueldos estatales equivalen los $10.000 millones de la Unrel?

¿A cuántos sueldos estatales equivalen los $10.000 millones de la Unrel?

La Unidad de Reconversión Laboral fue creada en abril de 2021 para asistir a trabajadores desempleados en el marco de la pandemia

SALIDA TEMORAL PARA DESEMPLEADOS. La Unrel comenzó a funcionar en abril de 2021. SALIDA TEMORAL PARA DESEMPLEADOS. La Unrel comenzó a funcionar en abril de 2021.
Por Luis María Ruiz y Martín Soto 28 Noviembre 2022

El Gobierno provincial destinará en 2023 una partida de $10.000 millones a la Unidad de Reconversión Laboral (Unrel), un programa creado hace menos de dos años con el argumento de “contener” a los trabajadores desempleados como consecuencia de la pandemia en Tucumán. Y uno de los interrogantes respecto a la Unrel -cuya aplicación ya generó cruces entre oficialistas y opositores- gira en torno a cuántos beneficiarios perciben ingresos gracias a este sistema.

La Unidad de Reconversión Laboral comenzó a funcionar en abril de 2021, bajo la órbita de la Secretaría General de la Gobernación, por decisión del hoy jefe de Gabinete, Juan Manzur. El principal argumento para su puesta en marcha, según consta en el decreto 14/1, fue la cantidad de despidos generados durante la crisis sanitaria como consecuencia de la suspensión de actividades por la covid-19. En ese marco, el gobierno sostuvo que no podía “permanecer indiferente ante la situación” de las familias que habían perdido sus ingresos. “Resulta necesaria la adopción de medidas encaminadas a paliar la situación”, se señaló en el decreto 14/1.

El instrumento facultó a su vez a la Secretaría de la Gobernación, que encabeza Silvia Laura Pérez, a “establecer las condiciones de ingresos de dichos trabajadores a la Unrel”, a “incorporarlos en planta temporaria, en categorías equivalentes a las del Escalafón de la Administración Pública Provincial con remuneraciones que se asemejen a la última retribución bruta percibida al momento de su desvinculación con su último empleador”. Además, en caso de existir diferencia entre uno y otro monto, se habilitó a la entrega de un “adicional” que permita igualar la suma percibida por el beneficiario de la Unrel con su último salario.

La puesta en marcha coincidió además con el estallido de la interna entre manzurismo y jaldismo, cuando en el peronismo se denunciaron cientos de cesantías como producto del quiebre. Y, si bien “nació“ con una partida de $80 millones para la incorporación de personas despedidas en el marco de la emergencia sanitaria, en el proyecto de Presupuesto 2023 figura con recursos por hasta $10.000 millones dentro de la partida 100 (es decir, Personal, no como “Subsidios”, abarcados por la partida 500, Transferencias).

¿Cuántos sueldos estatales se podrían abonar con $10.000 millones?

No existen registros públicos respecto a los detalles de la implementación de la Unrel en los que se indique, por ejemplo, qué cantidad de personas son asistidas mediante este programa. Por ello, para intentar dimensionar el alcance de la Unidad de Reconversión Laboral, LA GACETA averiguó cuál es el monto bruto que cobra hoy un empleado de la categoría 18 del Escalafón de la Administración Pública Provincial, que es la mayoritaria.

Para ello, se consultó con fuentes gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), así como de la Casa de Gobierno. De esa manera se logró constatar que el salario sin retenciones de un empleado estatal ronda los $100.000.

Tomando esa cifra como referencia, la división de los $10.000 millones en ese monto implica un equivalente a 100.000 “mensualidades” para el personal estatal promedio.

¿Y cuántos agentes podrían representar estos números?

Como la proyección presupuestaria es para todo el año próximo y se debe contemplar el pago del sueldo anual complementario, corresponde dividir los 100.000 en 13 (12 salarios mensuales y un aguinaldo). Esa operación permite determinar que 7.692 trabajadores de la categoría 18 de la Administración Pública podrían cobrar sus salarios durante todo el año con el presupuesto que tendrá la Unrel en 2023.

Requisitos de la Unrel: qué dice el decreto 14/1

El decreto 14/1 que se firmó el 14 de abril de 2021 señala que el objeto de la Unidad de Reconversión Laboral es “la incorporación de trabajadores que hayan sufrido la pérdida, directa o indirectamente, de su fuente laboral con motivo de paralizaciones de actividades y reestructuraciones de las organizaciones durante la vigencia de la Emergencia Epidemiológica”. La normativa publicada en las plataformas oficiales no expresa otros requisitos que deban cumplir los beneficiarios de este programa; tampoco cuáles son los trámites a seguir para inscribirse, ni en qué documentación hace falta presentar ante la Secretaría General de la Gobernación.

En el decreto 14/1 se consignó que la Unrel “funcionará hasta el 31 de diciembre de 2024”. “Los trabajadores que se incorporen permanecerán hasta la fecha que disponga la Secretaría General de la Gobernación, o hasta la fecha de incorporación a otras actividades laborales, tanto en el Estado Provincial o en el Sector Privado, lo que suceda primero”, se indicó en el instrumento.

Qué dicen en la oposición y en el oficialismo sobre la Unrel

Referentes de la oposición expresaron esta semana críticas hacia el gobierno contra la implementación de la Unrel. “Mientras miles de comercios y pequeñas empresas son obligadas a cerrar por la crisis inflacionaria y la presión fiscal, mientras miles de jóvenes peregrinan años en busca de un empleo digno, el Gobierno solo piensa en tener de rehenes a miles de tucumanos con subsidios que ni siquiera alcanzan para cubrir la canasta de la pobreza. Hay que decirle basta en las urnas. No nos pueden seguir tomando el pelo de esa manera. Tucumán merece algo mejor”, sostuvo el diputado nacional Roberto Sánchez, precandidato a gobernador por la UCR (JxC).

Germán Alfaro, aspirante a la gobernación por el PJS-JxC, también cuestionó el presupuesto de $10.000 millones para esta partida, y consideró que “a la plata no la vemos” reflejada en en hechos concretos, y que “a la gente no le llega” tal inversión.

Esta semana, el gobernador interino Osvaldo Jaldo rechazó las críticas a la Unrel. Explicó que, durante el ejercicio 2021, se aplicaron $2.500 millones a este programa. En 2022, la cifra alcanzó -a noviembre- los $5.500 millones, agregó el titular del PE. “En el 2023 es de $10.000 millones; es un incremento del 100%, y se ha mantenido la proporcionalidad (del Presupuesto General de la Provincia)”, expuso el mandatario en rueda de prensa.

En cuanto a la medida, Jaldo explicó que nació en el contexto de la crisis sanitaria. “Durante la pandemia había que atender a las familias que no podían trabajar por la cuarentena. Había que tener una previsión presupuestaria, una partida que nos permita asistir y contener todo lo que sean necesidades básicas del ser humano. Además, teníamos que compensar los ingresos perdidos, porque hubo gente que vivía del trabajo temporario y al no prestar servicios, no les pagaban el jornal”, expuso Jaldo en rueda de prensa. Y destacó que todos los gastos originados por este mecanismo “han tenido el control preventivo, concomitante y posterior del Tribunal de Cuentas”. “Las críticas de la oposición son injustas y faltan a la verdad”, enfatizó el gobernador.

Comentarios