Diez frentes de pelea entre el PE y el municipio

Diez frentes de pelea entre el PE y el municipio

La relación institucional y política entre los conductores del PJ y el líder del PJS-JxC sumó tensiones esta semana. Acusaciones cruzadas

Uno de los mitos de la política tucumana dice que, alguna vez, Osvaldo Jaldo y Germán Alfaro tuvieron una relación más que cordial. Ahora, sin embargo, el gobernador interino -que asoma como principal candidato del PJ para las próximas elecciones, posiblemente acompañado por Juan Manzur- y el intendente de San Miguel de Tucumán -uno de los aspirantes a la Gobernación por Juntos por el Cambio- cruzan durísimas acusaciones cada vez que se mencionan ante las cámaras de TV. Y, de la mano de las tensiones políticas, en los últimos meses se fueron acumulando temas de conflicto entre la Casa de Gobierno y el líder del PJS.

La última semana estuvo marcada por el intercambio de mensajes entre los espacios del binomio Jaldo-Manzur y la gestión municipal de Alfaro. El gobernador interino cuestionó “el corto publicitario” que difundió el aliado a Horacio Rodríguez Larreta; negó que el oficialismo esté involucrado en las decisiones judiciales que atañen al municipio; e instó al intendente a “dedicarse a gobernar”. Además, mencionó el caso del estacionamiento medido, suspendido por una cautelar, y lo calificó como “un negociado” que “estaba flojito de papeles”. “Lo noto muy nervioso al intendente Alfaro, porque sabe que está perdiendo las elecciones del año próximo contra Manzur y Jaldo”, arremetió el tranqueño.

El jefe municipal, por su parte, denunció que el oficialismo “maneja la Justicia”; que la Casa de Gobierno frustra los proyectos de su gestión -como el Mercado del Norte- y “no respeta la Constitución”. “Negociados son, por ejemplo, los $10.000 millones para subsidios de la Unidad de Reconversión Laboral, pero a la plata no la vemos; a la gente no le llega”, retrucó Alfaro. “Jaldo es muy chistoso. Yo lo tomaría como chiste, sabía que Jaldo era tambero, pero no acopiador. Esto es para hablar en serio. El gobierno intenta paralizar todos los adelantos que proponemos desde el municipio”, lanzó el referente del PJS.

Si bien las tensiones llegaron a un punto máximo en los últimos días, lo cierto es que la relación política e institucional entre la Casa de Gobierno y el municipio arrastra meses de desencuentros. De hecho, desde que Jaldo asumió al frente del Poder Ejecutivo por la llegada de Manzur a la Jefatura de Gabinete de la Nación, en septiembre de 2021, no hubo reuniones oficiales entre el tranqueño y el oriundo de Villa Amalia. Sólo se cruzaron en algunos actos protocolares por fechas patrias, pero inclusive en esos momentos evidenciaron un trato distante, al punto de no saludarse.

En poco más de un año surgieron al menos 10 puntos de conflicto entre la dupla Jaldo-Manzur y el intendente Alfaro. Y a cinco meses de los comicios que definirán el reparto del poder en Tucumán hasta 2027, el interrogante pasa por cuál será el próximo frente de pelea entre la Casa de Gobierno y el municipio de la capital.

1- Los frustrados pedidos de reunión

Al inicio de la apertura de sesiones de 2022, ante el Concejo, Alfaro expresó que había pedido una audiencia con el gobernador Jaldo para dialogar sobre la gestión y “construir consensos” en materia de obras y de servicios públicos. Todo hace pensar que, para entonces, la relación entre ambos referentes estaba rota. “Tenemos diálogo con todos los intendentes oficialistas y de la oposición”, aseguró el gobernador en marzo pasado. En este tiempo, tuvo reuniones con los radicales Mariano Campero (Yerba Buena), Sebastián Salazar (Bella Vista) y Alejandro Molinuevo (Concepción), e incluso con el diputado nacional Roberto Sánchez (UCR-JxC). También con la totalidad de los intendentes oficialistas. Sin embargo, no hubo encuentros con Alfaro.

2- Alfaristas se van a Casa de Gobierno

En el municipio consideran que es una práctica poco leal. En la Casa de Gobierno, que se trata de dirigentes que “huyen” de Juntos por el Cambio. Al margen de las diferentes perspectivas, lo cierto es que el PJ ha sumado en este tiempo cada vez más dirigentes del espacio de Germán Alfaro. El listado incluye a Susana Montaldo, José Luis Ruiz, Damián Márquez y Pablo Antonio Guerrero, entre otros. A ellos se suman los dirigentes que participaron de un acto en San Pablo, el jueves pasado. “Nos llena de alegría saber que este grupo ha decidido venir y acompañar al espacio que encabezamos con Manzur”, afirmó Jaldo.

3- El duro reclamo por la Policía Adicional

En junio, Alfaro reprochó a la Casa de Gobierno por la decisión de retirar a los efectivos de la Policía de la Provincia que prestaban servicios adicionales en edificios del municipio. “Los únicos que tienen seguridad son los funcionarios del oficialismo provincial, que tienen rodeadas sus casas con policías. Y todos los tucumanos están sujetos a que te roben, a que te maten, la muerte en nuestra provincia se ha transformado en algo cotidiano. Pero son las cosas que suceden cuando alguien que no está en condiciones y capacitado para ejercer el Gobierno tiene un sillón prestado, y no logra acomodarse”, lanzó el intendente. Jaldo respondió que se había retirado estos agentes porque la Intendencia acumulaba una deuda de cuatro meses. “Si la Municipalidad debe los servicios adicionales, que se ponga al día y va a tener la Policía. Hay que hablar con seriedad y responsabilidad. El intendente (que) intente pagar, ponerse al día, y va a tener nuevamente la Policía”, expuso.

4- Los cruces por los baches y la SAT

La Casa de Gobierno y la gestión municipal cruzaron duros mensajes por los baches en la ciudad y por los derrames de líquidos cloacales atribuidos a la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT). “He decidido unilateralmente no darle más permisos a la empresa hasta tanto (los operarios) tapen (las zanjas abiertas) los trabajos”, expuso el intendente en marzo. En junio, el gobernador también cruzó la gestión de Alfaro: “nunca se hizo cargo de la salud; nunca se hizo cargo de la seguridad; nunca se hizo cargo de las calles de la capital; nunca se hizo cargo de absolutamente de nada”, expresó.

5- Reclamo: fecha de las elecciones 2023

El presidente del Concejo Deliberante, Fernando Juri, obtuvo el visto bueno de la Justicia provincial a través de un planteo judicial para que el oficialismo pudiera convocar de manera anticipada a las elecciones provinciales. Si bien se especulaba con junio, finalmente Jaldo y Manzur definieron el 14 de mayo de 2023 como fecha de los comicios. En el medio, el intendente Alfaro había promovido acciones judiciales para tratar de frustrar los intentos del gobierno, por considerar que violaban la Carta Magna.

6- El estacionamiento medido a la Justicia

El municipio implementó en julio un sistema de estacionamiento medido en la ciudad. El sistema -adjudicado a una unión transitoria de empresas- fue objetado en los tribunales por distintos actores; entre ellos, la organización Fodecus y la Defensoría del Pueblo. Finalmente, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo dictó una cautelar que suspendió este mecanismo. En el alfarismo aseguran que tanto las demandas que originaron el expediente como la decisión judicial estuvieron direccionadas por el Gobierno provincial.

7- Alfaro y la causa “Manzur”

El jefe de Gabinete Juan Manzur interpuso una demanda ante la Corte de Tucumán para buscar que se le permita ser candidato a vicegobernador por el PJ en 2023. Si bien el gobernador -en uso de licencia- alcanzó el límite de reelecciones para su cargo, considera que existe un “vacío” con respecto a la posibilidad de integrar la fórmula como “vice”. Alfaro, primero, pidió que la Corte provincial le permita intervenir en este proceso como “tercero coadyuvante” de la demandada (la Provincia); luego, solicitó al máximo tribunal local que decline la competencia. Y esta semana acudió a la Corte de la Nación para requerir que este sea el tribunal que entienda en el proceso promovido por el jefe de Gabinete.

8- El proyecto del Mercado del Norte

Esta semana los cruces entre la Casa de Gobierno y el municipio se agravaron por la acción de amparo promovida por la organización Fodecus contra la adjudicación del proyecto para la renovación del Mercado del Norte. “El Gobierno provincial no deja que los tucumanos vivamos mejor”, aseveró el intendente. Y agregó: “Nos llama la atención que quieran parar una inversión como el Mercado del Norte, después de que la comisión de Patrimonio Histórico se haya reunido con el arquitecto a cargo de la obra y la hayan aceptado”. Jaldo, en rueda de prensa, negó que el oficialismo estuviera involucrado en este proceso, al igual que en los otros casos en los que el municipio recibió reveses de la Justicia. “Le sugiero (a Alfaro) que se dedique a gobernar, que no busque culpables donde no los hay”, indicó.

9- Una obra en el parque Avellaneda

Tras las polémicas por el estacionamiento medido y el Mercado del Norte, concejales del Frente de Todos revelaron que, además, la Justicia había suspendido “el ilegal llamado a licitación realizado con respecto al bar Mirasoles, ubicado en el parque Avellaneda”. “Esta medida fue solicitada por una empresa privada, 'Alto Ahí SRL', ante el tribunal del fuero en lo contencioso administrativo, mediante el expediente N°608/22”, sostuvo Sara Assán, vicepresidenta primera del Concejo Delierante. “Esto ratifica la forma irregular e ilegal en la que el intendente Germán Alfaro viene administrando los recursos municipales y las concesiones de todos los inmuebles del Estado”, agregó. En el alfarismo sostienen que este es un nuevo ejemplo de las intromisiones del gobierno en las decisiones judiciales.

10- El programa de desempleo Unrel

El PE fijó una partida de $10.000 millones para la Unidad de Reconversión Laboral (Unrel), dependiente de la Secretaría General de la Gobernación. Se trata de un programa creado en 2021 con el argumento de asistir con salarios a personas desempleadas por la pandemia de covid-19. Alfaro cuestionó estas políticas oficiales, y las calificó de “negociados”, dado que, a su criterio, estos recursos “no se ven” reflejados en la realidad y “no llegan” a la gente. Dirigentes de su espacio, como el concejal Rodolfo Ávila, también expresaron críticas contra la Unrel. Jaldo rechazó las críticas, afirmó que “durante la pandemia había que atender a las familias que no podían trabajar por la cuarentena” y argumentó que la suba de la partida de la Unrel estuvo en línea con el Presupuesto 2023. “¿De qué habla la oposición? Si quieren criticar, que estudien, que se pongan a leer el Presupuesto; tienen tiempo, como ellos no gobiernan, les sobra el tiempo”, expresó el gobernador.

Comentarios