Debuta el “dólar soja2” y sumarín las naftas a los “Precios Justos”

Debuta el “dólar soja2” y sumarín las naftas a los “Precios Justos”

El Gobierno apunta a recaudar U$S 3.000 millones. Reunión con las petroleras. Licitación de deuda clave para el equipo de Massa

Sergio Massa. Sergio Massa.

En la pelea del Gobierno con la inflación, son temas centrales las reservas del Banco Central y el ajuste de precios. En este sentido, arranca hoy la nueva edición del “dólar soja” que regirá hasta el 31 de diciembre y que será de $ 230 tras actualizarse de acuerdo a la inflación.

También se anunciará que los combustibles estarán en la lista de “Precios Justos” con una suba tope del 4% durante cuatro meses. Este esquema incluye un acuerdo con las petroleras para reducir el ritmo de incremento a 3,5%, situación que el ministro de Economía, Sergio Massa, definirá hoy en una reunión prevista con las empresas del sector.

Las cuatro principales empresas distribuidoras de naftas, YPF, Shell, Axion y Puma, se sumarían al esquema de control de precios propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, que rige desde las últimas semanas para más de 1.500 bienes de consumo masivo.

En este marco, será una semana importante para el Ministerio de Economía no sólo por cómo será el desempeño de esta nueva medida, el “dólar soja2”, que le permitirá hacerse de al menos U$S 3000 millones para engrosar las reservas, sino también por cómo será la dinámica de los dólares paralelos en la última semana de noviembre, y qué impacto tendrá la nueva licitación de deuda que podría mandar señales de la expectativa del mercado en la capacidad que tiene el Gobierno de financiarse en 2023.

Analistas indican que la puesta en marcha del “dólar soja2” tendrá poco impacto en la baja de los dólares financieros por varias razones, y entre las principales es porque el complejo sojero esperaba la medida, de manera que hay poca expectativas en el mercado. Otro factor está relacionado con las reservas, ya que si bien los U$S 3.000 millones permitirán al Banco Central afrontar la demanda en enero y febrero, hay muchos productores que reciben pesos por la liquidación de la soja pero buscan dolarizarse, y esta demanda podría llevar a un movimiento inverso y repercutir en el alza del dólar.

La “maquinita”

La observación más acentuada por los analistas pasa por evaluar el costo de emitir pesos para pagar $ 230 por dólar, lo que no ayuda a calmar a los dólares alternativos, sino todo lo contrario. Esto al margen de que el “dólar soja” trae consigo lo positivo del aumento de la recaudación y la recomposición de las reservas para cumplir con las metas acordadas con el FMI.

Cabe recordar que la semana pasada el dólar “blue” pegó un salto fuerte que lo llevó a instalarse en $ 320, que fue récord desde julio pasado, y llevó a los analistas a afirmar que aún tiene margen para avanzar.

Esta última valoración superó la cotización de los dólares financieros, como en el caso del dólar MEP o bolsa, que quedó en los $ 315,93. Así, en lo que va del año, el dólar paralelo avanzó $ 112 después de cerrar el 2021 en $ 208.

La licitación

En cuanto a la nueva licitación de deuda de hoy, en la que Economía buscará renovar vencimientos por $ 250.000 millones, pondrá a prueba al equipo de Massa que, desde agosto, logró descomprimir vencimientos mediante un canje de bonos, operación que reeditó pero con mucho menos éxito.

Cabe recordar que la anterior licitación tuvo en el mercado una lectura de “bastante mala”, y eso generó un salto en los dólares financieros.

El menor financiamiento neto obtenido en las últimas licitaciones y la baja participación del sector privado en aquel último canje tornan a la licitación de hoy como un test clave con vista a la solvencia para encarar el Presupuesto de 2023.

Comentarios