Subsidio familiar por nacimiento: proyecto que beneficia a trabajadores varones del Estado provincial

Subsidio familiar por nacimiento: proyecto que beneficia a trabajadores varones del Estado provincial

28 Noviembre 2022

La Legislatura sancionó un proyecto de ley para que el Subsidio Familiar por Nacimiento incluya, además de a las empleadas, a los trabajadores del sector público provincial. Con esta ley, personas de hasta 45 años que se conviertan en padres podrían acceder a la suma de dinero.

El beneficio, que desde 1958 sólo incluía a mujeres trabajadoras en relación de dependencia del Estado, ahora abarcaría también a los hombres y sería de carácter obligatorio.

En tanto, a partir de los 45 años de edad, se mantendría la opción de continuar aportando al subsidio de manera voluntaria.

Los legisladores firmantes son Sara Alperovich, Zacarias Khoder, Maia Vanesa Martínez, Julio Silman, Norma Mariela Reyes Elías y Adriana del Valle Najar.

“Creemos que este proyecto cumple con la responsabilidad de tener perspectiva de género y de niñez, algo transversal a cualquier ley de cualquier ámbito”, dijo Alperovich a LA GACETA.

Mencionó que el descuento sería de $ 179 mensuales. “La llegada de un niño o niña sin duda también modifica la economía de las familias y los hogares, por lo que todo lo que sume es importante”, aseguró.

La legisladora manifestó que se busca “equiparar la situación de hombres y mujeres, pero por sobre todo la de los hijos e hijas de trabajadoras y trabajadores de la administración pública, sostener entre todos y todas, la planificación familiar que no tiene género”.

En este sentido, Alperovich fundamentó: “hay que deconstruir la desigualdad social y de género que existe desde hace años, producto de una ley de 1958, entre las mujeres y los hombres que trabajan en la administración pública”.

El subsidio se abonaría en un único pago que el beneficiario o beneficiaria podría reclamar hasta dentro de un año desde la fecha del nacimiento o de la sentencia firme de adopción, cualquiera sea el caso.

Además, para poder acceder al fondo, el trabajador tendría que tener una antigüedad mínima de 12 meses y, en el caso de fallecer, el beneficio podría ser reclamado por sus herederos legítimos.

“No pasa sólo por lo económico, sino para equiparar y dar a los hombres también la posibilidad de que cuando vayan a ser padres, sus hijos e hijas tengan la cobertura necesaria y reciban la ayuda que les corresponde”, cerró la legisladora. (Producción periodística: Bárbara Nieva)

Comentarios