Qatar 2022: de la decepción por su paso a Defensa y Justicia, a ser figura en el Mundial,la historia de Enzo Fernández

Qatar 2022: de la decepción por su paso a Defensa y Justicia, a ser figura en el Mundial,la historia de Enzo Fernández

Qatar 2022: de la decepción por su paso a Defensa y Justicia, a ser figura en el Mundial,la historia de Enzo Fernández
27 Noviembre 2022

Ahora parece todo un sueño, pero no siempre fue así para Enzo Fernández. Una de las figuras de la Selección Argentina ante México en el Mundial de Qatar 2022 y autor de un verdadero golazo, pasó momentos duros y aún así llegó a la Selección con tan solo 21 años. Pasaron muchas cosas en su carrera, pero lo que está viviendo ahora parece haber valido la pena.

Enzo hizo las inferiores en River. "Más allá de su polivalencia, a Fernández le costó adaptarse al ritmo de las Inferiores. En sus primeros dos años no tuvo la regularidad deseada: a veces iba al banco, otras ni era citado y hasta lo bajaban a la Liga Metropolitana. Es por eso que, en aquellos tiempos difíciles, latió sobre sus sienes la idea de marcharse de River y mudar su fútbol a otra parte. Sin embargo, el pibe siguió esforzándose hasta ganarse un lugar en la Séptima. Allí fue el punto de despegue futbolístico", cuenta TyC Sports.

Su elegancia para trasladar la pelota y sus pinceladas en el círculo central llamaron la atención de "Luigi" Villalba, quien lo subió directamente a la Reserva. A partir de ese momento, alternó entre su categoría (pasó a la Sexta) y la instancia previa a la Primera División. Hasta que 45 minutos de un ensayo de fútbol con el plantel profesional le fueron suficientes para llenar los ojos de Marcelo Gallardo. Fue su carta de presentación para el DT, que semanas más tarde lo mandó al banco de suplentes en el duelo que River perdió contra Patronato en enero de 2019. Hace menos de tres años.

En marzo de 2020, tras haber brillado en la Copa Libertadores Sub 20 de aquel año (el "Millonario" fue subcampeón), llegó el tan ansiado debut. Disputó nueve minutos en una contundente derrota 3-0 ante Liga de Quito en Ecuador por la Copa Libertadores. Si bien tuvo un estreno auspicioso, el "Muñeco" tenía claro que no contaría con demasiadas oportunidades para terminar de pulir su talento en un River que peleaba por la Libertadores y la Superliga Argentina.

La charla con Gallardo, decepción, borrón y cuenta nueva

Una charla cara a cara con el entrenador, que le recomendó que jugara a préstamo en Defensa y Justicia, fue el baldazo de agua fría que no esperaba a tan corta edad, explican en el sitio de Torneos y Competencias. "Cuando me llamó Marcelo me golpeó un poco porque no me lo esperaba, pero después con el tiempo fui aprendiendo. Mis compañeros y el cuerpo técnico de Defensa me ayudaron mucho a disfrutar ese momento. Por suerte pudimos conseguir dos títulos, había mucha humildad y mucho trabajo. No fue fácil en mi cabeza ir a Defensa, pero me convencí a mí mismo de poder trabajar, mejorar, sumar minutos con jugadores profesionales y por suerte salió todo redondo", aseguró.

Qatar 2022: de la decepción por su paso a Defensa y Justicia, a ser figura en el Mundial,la historia de Enzo Fernández

En Florencio Varela comenzó el impulso. Rápidamente se hizo un espacio en la mitad de la cancha y fue protagonista de las dos grandes hazañas del club a nivel continental. Dejó su huella tras la notable faena que tuvo el Halcón en la Copa Sudamericana 2020, la cual tuvo el placer del alzar luego del 3-0 a Lanús. Y también con la conquista de la Recopa Sudamericana, cuando Defensa, ya sin Hernán Crespo pero otra vez con Sebastián Beccacece en el corralito, superó por penales a Palmeiras en un partido memorable y dramático en Brasil que hizo entrar al club del Sur del Gran Buenos Aires en la historia grande.

El regreso a River, explosión y el traspaso a Benfica

El mismo Gallardo que le había sugerido irse entonces volvió a poner sus ojos en Fernández en el verano de 2021, pero no pudo incorporarlo a pesar del deseo. Los seis meses de espera aumentaron la expectativa y también las ganas de muchos hinchas por ver a su joven promesa en acción. La llegada de Enzo finalmente se dio en junio. Su incorporación pudo brindarle al equipo lo que le estaba faltando tras la partida de Exequiel Palacios: un volante mixto para acompañar a Enzo Pérez en la marca y, a la vez, un iniciador de acciones ofensivas desde la mitad de la cancha. Al principio le costó, pero personalidad nunca le faltó: en uno de sus primeros partidos, pidió un penal y se encargó de darle el triunfo al Millonario ante Vélez. Con el paso del tiempo sacó a relucir todas sus condiciones y se convirtió en una pieza clave en el andamiaje de River, donde disfrutó día a día su estadía por ser un hincha más.

Qatar 2022: de la decepción por su paso a Defensa y Justicia, a ser figura en el Mundial,la historia de Enzo Fernández

La Selección y Benfica

Su descollante nivel en River lo puso en la órbita de Lionel Scaloni, quien decidió en noviembre de 2021 convocarlo a la Selección Argentina para los clásicos ante Uruguay y Brasil, aunque no tuvo minutos. A mediados del 2022, Benfica lo compró por 12 millones de euros. En su primera experiencia en Europa, Enzo Fernández logró adaptarse rápidamente y lo demostró con goles y asistencias, volviéndose uno de los más queridos por los hinchas.

En el primer partido de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022, Enzo Fernández ingresó en el segundo tiempo en la derrota ante Arabia Saudita por 2-1. Para la segunda jornada, volvió a sumar minutos en el complemento ante México y, sobre la hora, metió un tremendo golazo para liquidar el partido.

Qatar 2022: de la decepción por su paso a Defensa y Justicia, a ser figura en el Mundial,la historia de Enzo Fernández

Debut con la Selección, pasaje al Mundial de Qatar 2022 y golazo ante México

Fue citado nuevamente para la Selección en la gira de septiembre por Estados Unidos, donde concretó su debut con la Albiceleste en el amistoso ante Honduras: entró por Leandro Paredes y, en los 26 minutos que disputó, no falló ninguno de los 37 pases que intentó. Como si fuera poco, estuvo muy cerca de coronar su primer partido con un golazo desde afuera del área, pero el remate pegó en el palo. También jugó poco más de media hora ante Jamaica, en buen nivel.

Si bien fue uno de los últimos en sumarse al grupo y al proceso de Scaloni de cara al Mundial de Qatar 2022, el nivel futbolístico que mostró Enzo tanto en Benfica como en los entrenamientos con la Selección y los pocos minutos que jugó, le permitieron ganarse un lugar en la lista. Eso y que la nómina se estiró a 26 futbolistas, cuando siempre había sido de 23. Esto sumado a la lamentable lesión de Giovani Lo Celso, quien sufrió un desgarro con desprendimiento en el bíceps femoral que lo marginó de la Copa del Mundo.

Ya en el Mundial, entró ante Arabia Saudita cuando el partido era un caos e intentó todo para cambiarlo. Ayer mostró lo que sabe y no solo ayudó al equipo a jugar mejor, sino que sentenció el encuentro con uno de los mejores goles del Mundial. En el festejo recibio la bendición de su nuevo socio: Lionel Messi.

Comentarios