Workshop de aniversario del doctorado en Ciencias Sociales

Workshop de aniversario del doctorado en Ciencias Sociales

27 Noviembre 2022

“No es fácil ser sociólogo, geógrafo, historiador y sostener los objetivos y los propósitos en los estudios. En el doctorado de las carreras de Historia y Geografía, que cumple 20 años, tenemos una cohorte de 12 o 15 investigadores por año que siguen la huella que dejaron, entre otros, sus creadores, Alfredo Bolsi y Roberto Pucci”, dijo el historiador Facundo Nanni, para explicar el Workshop 20º Aniversario, organizado por el Comité Académico del Doctorado en Ciencias Sociales.

La actividad se realizará el martes, entre las 9.30 y las 17.30 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT y abarcará exposición de pósters con proyectos de tesis de posgrado, un homenaje a los fallecidos Bolsi y Pucci, una mesa panel (“Cursar un posgrado y tener título de posgrado en el siglo XXI. Tradiciones y Tendencias”) y un taller de graduados-doctorandos (“Trayectorias y perspectivas de inserción a partir del Doctorado en Ciencias Sociales”).

El doctorado está dirigido por Lucía Vidal y el comité está compuesto por doctores de los Institutos de Geografía y de Historia de Filosofía y Letras. Nanni explicó que en el control de la Coneau el doctorado tiene el más alto puntaje, y que en el homenaje a Bolsi y a Pucci se hablará de la huella que dejaron; también, de las actividades de los que han terminado el doctorado como de los doctorandos, que expondrán sobre sus temas, y en los talleres se hablará de objetivos y propósitos.

“Hay como grandes líneas –dijo el historiador-. Creo que ha crecido el análisis de la desigualdad y de la pobreza, trabajos que se preguntan por la movilidad social, las desigualdades de lo urbano y lo rural, y sobre la historia reciente –el Pozo de Vargas y la arqueología de los 70, así como de la historia del siglo XIX.

De Pucci se recuerda, entre otras cosas, su contribución a visibilizar la historia de la degradación económica y social de la provincia con la destrucción de la industria azucarera. “Al libro de Pucci se lo usó hasta en juicios como evidencia documental –añadió-. Muchas tesis van por el estudio de la desigualdad. Eso no quita que otras son una contribución al conocimiento”. Definió que “cada vez más ha crecido la idea de que deben articularse los pilares investigación, docencia y divulgación”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios