Dólar o Plazo Fijo: qué convendrá más en diciembre

Por primera vez, la aceleración del dólar le gana a la inflación. ¿Qué conviene hacer?

Los plazos fijos UVA son los únicos que permiten ganarle a la inflación. Los plazos fijos UVA son los únicos que permiten ganarle a la inflación.
24 Noviembre 2022

En lo que va del mes, el dólar se encareció un 4% frente al peso y superaría el 6% en el mes. Esto indicaría que el dólar aumentará más rápido que los precios de noviembre, por lo que apostar a esa divisa sería una opción segura frente a la inflación, antes que el ahorro en pesos.

Ahora bien, comprar dólares no es tan simple, y resulta necesario mantenerse en el ámbito legal para hacerlo. Por lo que, existen algunas alternativas a considerar:

Dólar oficial:

“A partir del 16.09.20 el límite del cupo mensual de USD 200 para comprar moneda extranjera, se encuentra afectado en el caso que hayas realizado consumos con las tarjetas de débito y crédito. Las compras que se excedan de los u$s 200, serán descontados del cupo de los meses siguientes. Además hay que tener en cuenta que se te va a cobrar el “impuesto PAIS” del 30% y se sumará una retención del 45% por bienes personales y ganancias sobre el importe total de cada operación alcanzada”, recuerda el Banco Central.

El cupo de USD 200 es mensual y personal en todo el sistema financiero

Para poder acceder a la compra del cupo mensual deberás cumplir los siguientes puntos:

- No ser beneficiario de planes sociales o subsidios o ayuda estatal (ej: AUH o IFE)

- No haber superado en el mes el cupo de USD 200 para atesoramiento (ahorro) o consumos con tus tarjetas de débito o crédito.

- No ser beneficiario de financiaciones anunciadas en el marco del aislamiento obligatorio, como Créditos a Tasa 0 para autónomos y monotributistas, Tasa 0 Cultura, Tasa 24% o congelamiento de cuotas UVA (en función de lo establecido por los decretos 319/2020 y 767/2020). La restricción dura mientras seas beneficiario de dicha financiación.

- No ser beneficiario o estar bajo el régimen del programa ATP (“Asistencia al Trabajo y la Producción”).

- No haber refinanciado saldos impagos de préstamos personales entre abril y junio, en los términos de la Com. A 6949 y complementarias.

- Contar con ingresos y/o activos declarados que sean consistentes con el ahorro en moneda extranjera.

- No haber realizado la venta de títulos en dólares sin que hayan transcurrido 90 días desde la fecha de la venta según los términos de la Com A 7030.

- No ser un funcionario de alta jerarquía del sector público nacional.

- No ser diputado/a o senador/a.

- Asimismo, si ingresaste a los planes de refinanciación automática de saldos de tarjeta de crédito de Abril o Septiembre normados por el BCRA, no podrás acceder al cupo mientras el plan esté vigente. Para estar habilitado nuevamente para la compra de dólares, deberás precancelar la deuda.

Dólar MEP

No se trata de compra directa de dólares, sino de la compra de bonos en pesos que pueden venderse luego en dólares. Aplicaciones como Ualá o Reba e Invertiro Online, permiten hacer el trámite de forma simple desde el celular, al igual que la mayoría de los bancos, siempre que el usuario tenga una cuenta dólar ya creada.

Plazo Fijo, ¿cuánto rendiría?

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 75% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos.

Las inversiones a “Plazo Fijo” en los bancos son las más seguras, en la medida en que se sabe desde el momento en que se compromete el dinero, cuánto se va a obtener en rendimientos al finalizar el plazo temporal; esto significa que si se constituye un plazo fijo a 30 días, cada $10.000 de inversión, se obtiene un rendimiento de $616,44.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios