El Gobierno tucumano gastará $10.000 millones en un plan de desempleo para 2023

El Gobierno tucumano gastará $10.000 millones en un plan de desempleo para 2023

La UNREL fue creada en abril de 2021 para contener a personas que habían quedado sin trabajo por la pandemia. Un crecimiento del 12.400%.

DESEMPLEO. DESEMPLEO.
Por Martín Soto y Luis María Ruiz 22 Noviembre 2022

El Gobierno de Tucumán destinará en 2023 el equivalente a casi un tercio del presupuesto total del Poder Legislativo a un programa de desempleo creado días después de la ruptura entre el manzurismo y el jaldismo, denominado Unidad de Reconversión Laboral (Unrel). En la antesala del año electoral, el monto de esta partida generó críticas de la oposición.

La Unrel, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, contará con un total de $10.000 millones para el próximo ejercicio, según consta en el proyecto de ley del Presupuesto General 2023 que está bajo tratamiento del cuerpo colegiado.

Si bien no fue anunciada ni promocionada oficialmente -ni el nombre ni las siglas del programa aparecen en el sitio web de Comunicación Pública, así como en las redes sociales de funcionarios o del gobierno-, la Unidad de Reconversión Laboral se implementa hace más de un año y medio en Tucumán.

Este programa fue puesto en marcha el 14 de abril de 2021, a través del decreto acuerdo 14/1, firmado por el actual jefe de Gabinete -y gobernador en uso de licencia- Juan Luis Manzur, con la rúbrica de todo el gabinete provincial. 

En los considerando, el instrumento consigna que, a través del DNU 1/1, se había declarado el estado de emergencia por la pandemia de coronavirus. En ese contexto, añade el decreto acuerdo, se habían establecido medidas de distanciamiento social y otras restricciones que habían tenido como efecto colateral la paralización económica de distintas actividades.

"En consecuencia, se produjeron despidos de personal de magnitud, lo que redujo sustancialmente los ingresos en muchas familias, lo que afectó severamente la subsistencia de las mismas", se describió en el texto.

Y se advirtió que el Poder Ejecutivo no podía "permanecer indiferente ante la situación planteada". "Resulta necesaria la adopción de medidas encaminadas a paliar la situación", se señaló. 

Por ello, se calificó de "oportuna" la creación "de una unidad de gestión en la órbita de la Secretaría General de la Gobernación para atender la problemática mencionada". 

Unrel: objetivos de un plan de desempleo que creció un 12.400% en dos años

El decreto acuerdo 1/1 establece que el objetivo de la Unidad de Reconversión Laboral es "la incorporación de trabajadores que hayan sufrido la pérdida, directa o indirectamente, de su fuente laboral con motivo de las paralizaciones de actividades y reestructuraciones de las organizaciones, durante la vigencia de la emergencia epidemiológica", declarada en marzo de 2020 ante la propagación global de la covid-19.

Además, se facultó a la Secretaría General de la Gobernación, a cargo de Silvia Laura Pérez (secretaria) y Pedro Sandilli (subsecretario), a "establecer las condiciones de ingresos de dichos trabajadores a la Unrel", a "incorporarlos en planta temporaria, en categorías equivalentes a las del Escalafón de la Administración Pública Provincial con remuneraciones que se asemejen a la última retribución bruta percibida al momento de su desvinculación con su último empleador".

Además, en caso de existir diferencia entre uno y otro monto, se habilitó a la entrega de un "adicional" que permita igualar la suma percibida por el beneficiario de la Unrel con su último salario.

También se habilitó a la Secretaría General de la Gobernación a "reglamentar todos los aspectos necesarios a fin de dar operatividad a lo dispuesto en el presente Decreto". No fue posible encontrar el contenido de esa reglamentación -en caso de haberse dictado- en el Boletín Oficial de la Provincia, ni en el sitio web de Leyes y Decretos.

LA GACETA consultó a funcionarios del gobierno para conocer cuáles son los requisitos fijados para acceder a la Unrel, así como las vías mediante las cuales los interesados e interesadas pueden postularse, pero no obtuvo respuestas.

En el decreto de creación, se consignó que la Unrel "funcionará hasta el 31 de diciembre de 2024". "Los trabajadores que se incorporen permanecerán hasta la fecha que disponga la Secretaría General de la Gobernación, o hasta la fecha de incorporación a otras actividades laborales, tanto en el Estado Provincial o en el Sector Privado, lo que suceda primero", se indicó en el instrumento.

Además, en ese momento, se fijó una partida original de $80 millones, que serían extraídos del Presupuesto 2021 (entonces bajo ejecución). En el Presupuesto 2022, dentro del ámbito de la Secretaría General de la Gobernación, se fijó un total de $4.659 millones para la Unrel. Y, en el Presupuesto del año próximo, esta suma alcanzará los $10.000 millones. Es decir que, a menos de dos años de su creación, la Unidad de Reconversión Laboral registrará un incremento del 12.400%.

Una unidad creada en plena ruptura del oficialismo

Un mes antes de la creación de la Unrel se había producido la fractura del bloque oficialista de la Legislatura, durante la designación del actual defensor del Pueblo, Eduardo "Lalo" Cobos.

Ese fue el inicio de una interna que atravesó al manzurismo y al jaldismo hasta las PASO de 2021. Finalmente, ambas vertientes del PJ de Tucumán sellaron una tregua por la partida de Manzur a la Jefatura de Gabinete de la Nación, cuando el vicegobernador Osvaldo Jaldo quedó en ejercicio del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, durante el tenso enfrentamiento en el peronismo, hubo denuncias sobre miles de despidos en distintos órganos estatales -entre ellos, la Legislatura y distintas comunas rurales-, y se señaló que tales cesantías habían sido producto de la interna.

Fuentes oficiales deslizaron en off the record a LA GACETA que el nacimiento de la Unrel en ese contexto no habría sido casual, dado que este programa podría haber sido el destino para un importante número de las personas desempleadas por razones políticas. 

Comentarios