Inauguración de la Primera Confitería: "Tucumán va creciendo en visitas turísticas"

Inauguración de la Primera Confitería: "Tucumán va creciendo en visitas turísticas"

Hoy se realizó un acto oficial para la reapertura del tradicional sitio, camino a San Javier.

FOTO COMUNICACIÓN PÚBLICA. FOTO COMUNICACIÓN PÚBLICA.
18 Noviembre 2022

Luego de 33 años sin actividad, la renovada Primera Confitería, ubicada en el camino a San Javier, fue inaugurada hoy con un acto gubernamental.

En el evento participaron el gobernador interino, Osvaldo Jaldo, y el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur.

Inaugurada el 22 de mayo de 1938, y declarada Patrimonio Cultural mediante la Ley Nº7535 (Sistema de Protección Cultural), la Primera Confitería fue un icono de la arquitectura pública en el periodo que comprende las décadas del 30 y 40. Con el devenir del tiempo las construcciones fueron abandonadas, sin reinversiones y sin prestación de servicios lo que generó el gran deterioro de sus instalaciones.

Ante el gran valor histórico, cultural y arquitectónico que este inmueble representa para la provincia, el Gobierno explicó que el grupo inversor Hotel Bicentenario SA buscó la revalorización del mismo a partir de acciones de restauración del edificio y su entorno, con el objetivo paralelo de ampliar la oferta de servicios y atractivos turísticos que pertenecen al circuito de las Yungas, dinamizando más aun el sector y reforzando a través de su arquitectura la identidad cultural y la historia de la comunidad.

“Hoy queríamos estar aquí acompañando para agradecer la decisión de empresarios tucumanos de seguir invirtiendo en la provincia y reconstruir gran parte de la Primera Confitería que es rica en historia y cultura”, sostuvo Jaldo en dialogo con la prensa.

En esa línea, el mandatario destacó el trabajo conjunto con instituciones que tienen que ver directa e indirectamente con la actividad turística, como la Federación Económica, Cámara de Turismo y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Nos sentamos a ver estadísticas y vemos que Tucumán va creciendo en visitas turísticas los fines de semana largo en Tafí del Valle, El Mollar, San Pedro de Colalao. Y en San Miguel de Tucumán donde antes no teníamos los porcentajes de esta magnitud, estamos creciendo”, afirmó.

Y continuó: “Dios nos dio un montón de bellezas naturales a los tucumanos que tenemos que acompañar con una infraestructura y esta es la política que tomamos desde el Gobierno provincial acompañado por el jefe de Gabinete en la Nación”.

En esa línea, el titular del Poder Ejecutivo (PE) resaltó las obras que se llevan adelante en diferentes lugares turísticos. “Entendemos que el turismo dinamiza la economía y nos genera fuentes de trabajo de manera inmediata. Por eso, tanto el Gobierno nacional como el provincial venimos trabajando de la mano con el sector privado con todo lo que tiene que ver con la actividad turística”, indicó.

A su turno, Manzur sostuvo: “Hoy damos un paso adelante con este símbolo del turismo que abre sus puertas para siempre”.

A su turno, Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), nombró a las dependencias del Estado,  Seguridad, Obras Públicas, Vialidad, Medioambiente, Patrimonio, Cultura, que participaron en el proyecto. “El turismo es sinónimo de trabajo y poder rescatar esto arquitectónicamente como estaba, nos lleva a esa memoria que tenemos de este lugar que estará generando puestos de trabajo”, añadió.

Remarcó que el espacio forma parte del circuito de Las Yungas. “Desde Horco Molle uno sube y encuentra un parque aéreo, ahora está la Primera Confitería, y más adelante se realizan obras en El Rulo para dejarlo como nuevo. En San Javier ya tenemos el complejo turístico terminado y estamos construyendo un restaurante con vista panorámica a los pies del Cristo Bendicente”, explicó.

Finalmente, Carolina Vani, del grupo empresarial, detalló que “la primera etapa, el casco estilo neo californiano del año 1938, funcionará como restaurante, salón de fiestas y eventos”.

“Abajo funciona un drugstore, pensando en todos los que pasan constantemente por esta ruta”, contó y adelantó que en diciembre se inaugurará el hostal pensado para un punto de partida para caminatas nocturnas, trekking, bici. También hacia el fondo funcionará otro salón de eventos”, añadió.

Comentarios