Nueva moratoria para jubilados de Anses: quiénes la cobrarían según sus aportes

Nueva moratoria para jubilados de Anses: quiénes la cobrarían según sus aportes

Quienes no hayan cumplido con los 30 años de aportes requeridos deberán completar un trámite para poder jubilarse.

Nueva moratoria para jubilados de Anses: quiénes la cobrarían según sus aportes Infobae
18 Noviembre 2022

En diciembre de 2022 vence la moratoria que fue prorrogada y que todavía permite a las mujeres que tengan entre 60 y 65 años acceder a su jubilación, aunque no hayan completado la totalidad de sus aportes.

Ahora Anses impulsa una nueva ley que reemplazaría a la anterior y la haría extensiva a todo el universo de personas en edad de retirarse.

El proyecto plantea un plan de pago de la deuda previsional para las mujeres desde los 60 años y, también, para los hombres, pero desde los 65. 

Además, suma a quienes todavía están a 10 años de jubilarse. Así, con un plan de “cancelación anticipada”, los hombres de 55 años y las mujeres de 50 podrían anticipar lo que les falta para poder jubilarse y cobrar el 100% de sus haberes cuando alcancen la edad establecida por ley.

La novedad es que también incluye a las personas que aún están a 10 años de cumplir la edad jubilatoria -o menos- y no cuentan con todos los aportes: en este caso, podrán comenzar a regularizar sus deudas con anticipación.

Jubilados: cuánto se pagaría por la moratoria

En caso de que se apruebe el proyecto que impulsa Anses, que tiene media sanción y debe discutirse antes de diciembre en Diputados, se podrían cancelar todos los aportes adeudados hasta 2008, en cuotas mensuales.

El proyecto de ley de Plan de Pago de deuda provisional que debe ser tratado por Diputados incluye una moratoria para los que ya alcanzaron la edad jubilatoria -65 años para los varones y 60 para las mujeres- y no tienen los 30 años de aportes realizados. 

Los aportes se calcularían en unidades de pago de deuda previsional (UPDP), y el monto adeudado igualaría al 29% de la remuneración mínima que, a diciembre, equivale a $4.900.

La deuda se podría cancelar en un mínimo de dos cuotas y un máximo de 120 (según los años de aporte que le falte a cada jubilado). El valor de la cuota luego se va ajustando de acuerdo a la movilidad en forma trimestral.

Desde la Anses calculan que este plan podría incluir a unas 447.000 mujeres y unos 295.000 varones.

Cada período a cancelar equivale a un mes de servicio.

Según datos de la Anses, en promedio, los trabajadores argentinos cuenta con entre 14 y 17 años de aportes; y unos 900.000 trabajadores activos podrían entrar a pagar deuda pendiente con el Estado para llegar con aportes completos al momento de cumplir la edad para jubilarse, y evitar que se “desfinancie el sistema”.

“Se pagaría una unidad por mes y equivale al 29% de la base mínima a partir de la cual se comienzan a pagar aportes. Este sistema contribuye a reducir la informalidad laboral, permitiendo que un trabajador, sin importar cuánto falte para jubilarse quiera estar en blanco, aportar a través del salario y, también, adelantar lo que le falte para luego no recurrir a una moratoria (o que esta no sea tan larga)”, sumó Gallo al respecto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios