Gustavo Wallberg: "El problema es que el Estado sigue sin bajar el gasto público"

Gustavo Wallberg: "El problema es que el Estado sigue sin bajar el gasto público"

El economista y docente universitario analizó el actual escenario inflacionario del país.

Gustavo Wallberg: El problema es que el Estado sigue sin bajar el gasto público
16 Noviembre 2022

El economista, Gustavo Wallberg, analizó en Panorama Tucumano, el programa insignia de LG Play, el actual escenario inflacionario del país y aseguró que uno de los problemas que hay es que se “sigue sin bajar el gasto público”.

"Veo un escenario en el que no hay contención del gasto. El Presupuesto para 2023 prevé aumentos en todos los rubros de gasto, pero como se supone que la inflación va a ser más grande, en términos reales hay un ajuste", explicó Wallberg.

El docente universitario se refirió, además, a los motivos por los cuales a la administración del presidente Alberto Fernández le cuesta emplear la palabra "ajuste".

"Hay malas experiencias en Argentina con los ajustes. En general, siempre los pagaron el sector privado, nunca el sector público", dijo.

Posteriormente, explicó que un gran "cuco" en el país es el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque exige un ajuste que tiene como consecuencia una súper devaluación, aumento de impuestos, la gente sufre y no se soluciona el problema.

"Los acuerdos que se firman con el FMI implican un ajuste para el Estado y no para el sector privado. El programa típico apunta a eliminar los impuestos distorsivos, ampliar los no distorsivos y recomienda bajar el gasto público. Entonces subís recaudación, bajas gastos y mejoras la eficiencia de la economía", amplió.

Mirá la entrevista completa a Wallberg en este video de LG Play.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios