El Presupuesto 2023 garantiza la construcción de viviendas sociales, dijo Maggiotti

El Presupuesto 2023 garantiza la construcción de viviendas sociales, dijo Maggiotti

El ministro nacional de Desarrollo Territorial y Hábitat participó de la entrega de casas recuperadas en Manantial Sur. Afirmó que hay 140.000 viviendas en ejecución en todo el país y remarcó que hay gestiones que no construyen casas.

EN MANANTIAL SUR. Los funcionarios entregaron 10 viviendas de las casi 600 que se van recuperando. EN MANANTIAL SUR. Los funcionarios entregaron 10 viviendas de las casi 600 que se van recuperando. COMUNICACIÓN PÚBLICA
14 Noviembre 2022

El año electoral ya se palpita en los anuncios y las declaraciones que realizan los funcionarios públicos. Desde Tucumán, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, afirmó que la construcción de viviendas es una política pública para la gestión del presidente Alberto Fernández. En ese sentido, aseguró que el Presupuesto 2023 que se presentó en el Congreso asegura los fondos para finalizar las 140.000 casas que están en construcción en todo el país y comenzar nuevos programas. “La vivienda tiene que ser una política del Estado nacional, la tiene que garantizar el Estado”, expresó en rueda de prensa.

Acompañado por el jefe de Gabinete Juan Manzur y por el gobernador interino Osvaldo Jaldo, Maggiotti se puso en “modo campaña”. Desde Manantual Sur expresó a los argentinos y los tucumanos que “cuando llega el momento de elegir” deben saber que “hay momentos en Argentina en que se hacen viviendas y otros en que no se hacen viviendas, y tiene que ver con las decisiones políticas que toma el Gobierno”, en alusión a la gestión de Mauricio Macri. “Para nosotros, el Gobierno de Fernández, la vivienda es una política pública”, dijo. A su vez, resaltó que este tipo de obras genera un triple impacto: el de techo propio, la generación de empleo y la reactivación económica.

El sucesor de Jorge Ferrarresi vino a Tucumán para la entrega de 10 viviendas recuperadas en el emprendimiento Manantial Sur a través del programa nacional Reconstruir. Más tarde, la comitiva se trasladó hasta Villa Carmela, donde se entregaron 100 casas que se construyeron en el marco del programa federal “Techo Digno”, por un monto superior a los $700 millones.

"Se van a seguir realizando"

Maggiotti, quien asumió como ministro el 1 de noviembre, insistió desde Villa Carmela que están garantizados los recursos para concluir las 140.000 viviendas que dijo que hay en curso en el país. Prometió que la edificación de casas no se detendrá en 2023 a pesar de la presión inflacionaria.

"El Presidente ha dicho que la obra pública y la vivienda son dos cuestiones fundamentales de nuestro Gobierno y que se van a seguir realizando. Por otro lado, claramente nuestro ministro (de Economía, Sergio Massa) está trabajado fuertemente con los equipos económicos para resolver esta problemática que tiene muchas años en Argentina. No debemos olvidar que nuestro gobierno recibió una inflación del 54%, sin pandemia y sin guerra", expresó el funcionario nacional.

Convenios por viviendas y Procrear

Durante el acto en el sector noroeste de la provincia, Jaldo y Maggiotti firmaron un acta acuerdo de colaboración y pronto inicio de obra de un nuevo desarrollo urbanístico, en el marco del plan Procrear, que prevé la construcción de 1.663 viviendas multifamiliares y otorgar servicios a 1.513 lotes en San Miguel de Tucumán, con una inversión de $26.000 millones. Además, se entregaron las no objeciones financieras para la construcción de casi 600 nuevas casas en Tucumán, en el marco del programa Casa Propia: 238 en Las Talitas; 182 en Bella Vista; y 178 en Simoca.

Jaldo valoró que la Nación se haya comprometido a levantar nuevas casas sociales en la provincia a pesar del contexto internacional adverso que afecta a todos los países. “Hemos firmado un acuerdo por más viviendas para Tucumán, lo que significa que al margen de las que ya tenemos para construcción, habrá más viviendas para la provincia; en Tucumán seguimos avanzando con la obra pública, realizando proyectos y generando nuevos puestos de trabajo que permiten disminuir el índice de desocupación”, manifestó.

Manzur, por su parte, destacó la gestión que está llevando a cabo su socio político en la provincia y ponderó la visita de Maggiotti. “La gestión de Jaldo viene muy bien. La prueba está en que se está vehiculizando obras públicas para la provincia en rutas, viviendas y un sinnúmero de otras acciones”, arengó.

Encuentro en Casa de Gobierno

En Casa de Gobierno, durante la mañana, en el despacho de Jaldo se realizó una reunión con Manzur, Maggiotti y el gabinete ampliado de la Provincia. Participaron el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el vicepresidente de la Cámara, Regino Amado; la diputada Rossana Chahla; la senadora Sandra Mendoza; el secretario de Articulación Federal, Hugo Cabral; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia); Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad); Luis Medina Ruiz (Salud Pública); Miguel Acevedo (Interior); y Lorena Málaga (Desarrollo Social); el fiscal de Estado, Federico Nazur; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina; el secretario de Bienestar Educativo del Ministerio de Educación, Marcelo Romero; el secretario de Control de Gestión del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Soria Catania; y el secretario de Estado de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Eduardo Castro.

¿Qué es el programa Reconstruir?

- Tiene como objetivo la reactivación y finalización de obras de vivienda proyectadas, iniciadas o aprobadas desde 2016 al 2019 pero que fueron paralizadas en su ejecución.

- Cuenta con una inversión de $110 mil millones de pesos financiados a través de la Ley 27.613 de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

- Moviliza la economía a partir de los mercados locales de materiales e insumos para la construcción, promueve la incorporación de mano de obra y la reinserción social y laboral.

- Contribuye al desarrollo de soluciones habitacionales que mejoran las condiciones de hábitat, vivienda, infraestructura básica y equipamiento comunitario en todo el país.

Comentarios