El recorte a la salud desató una enorme protesta en Madrid

El recorte a la salud desató una enorme protesta en Madrid

Una multitud reclamó en la calle al gobierno regional de Díaz Ayuso por la situación caótica en los hospitales públicos

El recorte a la salud desató una enorme protesta en Madrid
14 Noviembre 2022

MADRID, España.- Una multitud de movilizó en la capital española para protestar contra la política sanitaria de Isabel Díaz Ayuso, quien encabeza el Gobierno de esa región. Fue convocada por sindicatos y colectivos sociales y fue las más masivas de los últimos años en la capital española.

Un vocero del gobierno regional de derecha cifró en 200.000 los manifestantes, mientras que los convocantes elevaron el número a 670.000.

Por las calles de Madrid, gritaron su indignación por la situación caótica de la salud y la política de recortes en los hospitales públicos adoptada por Díaz Ayuso, del derechista Partido Popular (PP), el principal de la oposición a nivel nacional.

El desmantelamiento del sistema, gritaron los manifestantes, es parte de una política para favorecer a las clínicas y otros establecimientos privados de la salud.

La marcha, apoyada por el Gobierno central del presidente Pedro Sánchez, se produce antes de una huelga anunciada para el 21 de noviembre, de 5.000 médicos, especialmente pediatras, que protestan contra la sobrecarga de trabajo, la interminable lista de visitas médicas, y el poco tiempo que pueden dedicar a sus pacientes.

La consigna de la marcha fue la defensa de “una sanidad 100% pública, universal y de calidad” y los organizadores destacaron que el de Díaz Ayuso es el gobierno que menos invierte en salud de todos los Ejecutivos regionales, a pesar de ser la comunidad más rica.

“Madrid se manifiesta en apoyo de una sanidad pública y contra los planes de destruir los servicios de atención primaria”, fue el llamado con el que la “marea blanca” -por los guardapolvos que llevaban muchos- convergió desde cuatro puntos distintos de la ciudad para dirigirse hacia el ayuntamiento, en la emblemática Plaza Cibeles.

Díaz Ayuso, una de las figuras emergentes del PP que obtuvo mayoría absoluta en las elecciones regionales de Madrid, en mayo de 2021, quiere impulsar las videoconsultas y la telemedicina, y potenciar el rol de las enfermeras para resolver los problemas de salud en la región de Madrid, la más rica de España.

Según los sindicatos, la atención primaria en la región de Madrid está sometida a gran presión desde hace años, debido a la falta de recursos y a una deficiente gestión.

El manifiesto de la protesta, una de las más multitudinarias en Madrid de los últimos años, alega que “no solo estamos defendiendo el derecho a la Sanidad pública sino también el derecho a una sociedad más justa y democrática”.

”Sanidad para todos, tu salud no debe depender de tu billetera” se podía leer en una de las banderas de los manifestantes. “La sanidad no se vende, se defiende” se veía en otros de los carteles de la movilización.

El PP es el principal partido de la oposición al Gobierno nacional de Sánchez, del Partido Socialista Obraro Español (PSOE), al que Díaz Ayuso acostumbra a criticar y acusa de “populismo” por sus políticas de cobertura social.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños aseguró que “el Gobierno (central) está al lado de los sanitarios y con los manifestantes que piden tener una sanidad pública de calidad, prestigio y que garantice el derecho a la salud de todos, tengan la renta que tengan”.

Bolaños criticó que la región de Madrid es la que menos invierte en sanidad por habitante. “La media nacional son 1.700 euros por habitante, y en Madrid son 1.300 euros y es la comunidad autónoma con menos médicos y enfermeras por habitante”, dijo.

También denunció la “gestión nefasta” de la sanidad del PP de Madrid. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios