Un tucumano en el mundo de Proust

Un tucumano en el mundo de Proust

Protagonista de la vida parisina del siglo XIX.

13 Noviembre 2022

BIOGRAFÍA

EL ARGENTINO DE ORO

CARLOS PÁEZ DE LA TORRE (H)

(Bajolaluna - Buenos Aires)

Fue grande el desconcierto de Paul Groussac cuando se encontró en París, en casa de Edmond de Goncourt, con un antiguo alumno suyo del Colegio Nacional de Tucumán. Gabriel Iturri, que apareció trayendo una esquela del barón Doasan, estaba vestido como un dandy y trató de ser amable con Groussac a pesar del desaire que éste le hizo. Dos años después, en 1885, Iturri conoció a su futuro protector, el conde Robert de Montesquiou, el árbitro de la elegancia en el círculo más exclusivo de París. En su casa reunía a la alta nobleza y a pintores y escritores de renombre. Era audaz en sus gustos, temido por su insolencia y autor de una infinidad de poemas de una exquisita cursilería que sus amigos simulaban admirar. Carlos Páez de la Torre (h) nos cuenta cómo llegó Iturri desde su exótico “Toukouman” hasta París. Se basó en las cartas, inéditas en su mayor parte, que Iturri escribió a su madre.

A través de las cartas nos formamos una idea de la personalidad de Iturri: simpático, seductor, adulón y solapadamente ambicioso. Si Montesquiou se convierte en su Pigmalión, el discípulo asimilará sus enseñanzas y con el tiempo habrá de superarlo. ¿Qué funciones cumplía Iturri en los sucesivos palacios de Montequiou? Organizaba a la perfección fiestas muy complicadas en que las que se recitaban poemas y se interpretaba música. Los invitados eran muy selectos. Incluían desde Sarah Bernhardt hasta Gabriel Fauré, desde Anna de Noailles a la condesa Greffulhe. Otra de las funciones de Iturri consistía en impedir que el conde aumentara la lista de sus enemigos. También se encargaba de adquirir a precios ventajosos los objetos más diversos para las colecciones del conde. Si Montesquiou estaba interesado en el valor histórico de los objetos, Iturri, que tenía mejor gusto que su protector, prefería los que tenían un valor estético. También se encargaba de administrar la menguada fortuna del conde, que se vio obligado a mudarse en varias ocasiones.

Murió en abril de 1905. Un grupo muy selecto de amigos lo despidió en el cementerio vecino a su domicilio, en Neuilly-sur-Seine. Entre los asistentes había dos argentinos, Lucio V. Mansilla y su sobrino Eduardo García Mansilla.

Montesquiou, que murió en 1921, descubrió demasiado tarde que Marcel Proust lo había escuchado pacientemente porque lo había tomado como modelo para el barón de Charlus, el célebre personaje suyo que le dio a Montesquiou una fama duradera pero maldita.

© LA GACETA

EDUARDO PAZ LESTON

Comentarios