Larotrectinib de Bayer, alta eficacia para tratar los tumores sólidos

Larotrectinib de Bayer, alta eficacia para tratar los tumores sólidos

Larotrectinib de Bayer, alta eficacia para tratar los tumores sólidos
10 Noviembre 2022

Larotrectinib de Bayer, recientemente aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), es un medicamento que llega a la Argentina como una opción terapéutica basada en el diagnóstico de precisión para el tratamiento de varios tipos de tumores sólidos tanto en niños como en adultos. Permite tratar a pacientes con cáncer de tiroides, pulmón, colorrectal, sistema nervioso central, gastrointestinal, sarcomas, melanomas, entre otros, siempre y cuando presenten una fusión del gen receptor de tirosina quinasa neurotrófico (conocido como NTRK, por sus siglas en inglés).

La continua evolución de la oncología clínica y la búsqueda constante de mejorías terapéuticas para los pacientes oncológicos, derivó en el desarrollo de nuevos conceptos como las terapias dirigidas que cambiaron la forma de pensar en la Oncología clínica.

Este nuevo enfoque se da a partir de nuevos fármacos dirigidos contra alteraciones moleculares concretas presentes en el tumor, generando un tratamiento personalizado más efectivo, y con menor impacto en células sanas.

A su vez, otro concepto importante y ampliamente relacionado con Larotrectinib de Bayer, es el de tumores agnósticos. Es decir que el enfoque terapéutico cambia completamente dejando de estar el foco en el origen del tumor, para que el tratamiento se decida en torno a la alteración molecular presente en el tumor.

Larotrectinib de Bayer, alta eficacia para tratar los tumores sólidos

Este medicamento que se administra por vía oral, en forma de cápsula o solución líquida, no trabaja sobre un tipo de tumor, sino sobre un número grande de tumores que expresan una anomalía a nivel genético. Sus probadas ventajas son una alta eficacia con mejoría en la calidad de vida de los pacientes, quienes mostraron una alta tasa de respuesta y sobrevida. Los estudios al respecto fueron presentados en el marco del congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) e indican una tasa de respuesta positiva en pacientes adultos del 67% y una tasa de respuesta positiva en pacientes pediátricos del 87%. Los estudios indican además que Larotrectinib de Bayer mostró una excelente tolerancia con bajo índice de efectos adversos, reduciendo los efectos típicos de otros tratamientos como la radioterapia o la quimioterapia en general.

Héctor Miranda (MN 72528), Director Médico de la División Farmacéutica de Bayer Cono Sur, detalló que “el tratamiento oncológico de Larotrectinib, basado en medicina de precisión está indicado para pacientes con tumores sólidos que presenten una fusión del gen receptor de tirosina quinasa neurotrófico (conocido como NTRK, por sus siglas en inglés), localmente avanzado metastático o cuya resección quirúrgica probablemente genere una elevada morbilidad, y con ausencia de opciones terapéuticas satisfactorias. En Bayer estamos cada vez más enfocados en brindar opciones terapéuticas para los cánceres difíciles de tratar. Hicimos un gran esfuerzo para que Argentina se sume a los países centrales que ya cuentan con este medicamento”.

El profesional médico, remarcó que “entre sus beneficios, esta droga innovadora permite tratar al paciente con una enfermedad localmente avanzada o con metástasis. No trabaja sobre un tipo de tumor, sino sobre un número grande de tumores que expresan una misma anomalía a nivel genético. Se administra por vía oral, en forma de cápsula o solución líquida, lo cual mejora la tolerancia, dando además una respuesta más focalizada y eficaz”.

Larotrectinib de Bayer, alta eficacia para tratar los tumores sólidos

Bayer puso en marcha, en los últimos años, investigaciones de vanguardia que alcanzan tratamientos más innovadores contra el cáncer. “Trabajamos continuamente para encontrar nuevas formas de tratar esta enfermedad para que los pacientes no tengan que someterse necesariamente a tratamientos invasivos. Como es el caso de Larotrectinib, medicina innovadora que tiene un bajo índice de efectos adversos y ya está disponible en Argentina. Por sus beneficios, constituye un hito en el nuevo paradigma de la oncología de precisión al introducir el tratamiento agnóstico o lo que es lo mismo, el tratamiento basado exclusivamente en una alteración molecular independientemente del tipo y localización del tumor, eficaz y focalizado, tanto en pacientes adultos como pediátricos”, concluyó el profesional.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios