El año que viene, ir a votar se convertirá en una rutina dominical

El año que viene, ir a votar se convertirá en una rutina dominical

Para elegir los cargos nacionales se podría sufragar hasta tres veces, si no eliminan las PASO y si hay balotaje. A eso hay que sumar los comicios provinciales; y en algunos distritos pueden darse dos votaciones

El año que viene, ir a votar se convertirá en una rutina dominical
07 Noviembre 2022

La acción de ir a votar se convertirá, durante el año que viene, en parte de la rutina dominical. Solo en lo que respecta a la renovación de autoridades nacionales -para las categorías de presidente, de vicepresidente, de diputados y, en algunos distritos, de senadores-, los ciudadanos podrían llegar a sufragar hasta tres veces: las Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) -en caso de que no se deroguen o suspendan-, las elecciones generales y el eventual balotaje -si es que el vencedor de aquellos comicios no logra un 45% de los votos, o al menos un 40%, con una diferencia mínima de 10 puntos sobre el segundo-.

Pero a estas excursiones electorales se suman los comicios de renovación de autoridades provinciales, que al menos en 20 de los 23 distritos de la Argentina se llevarán a cabo en días distintos de las elecciones nacionales.

Y aun más: en algunos de esos distritos rigen PASO provinciales, por lo cual aquellos electores deberán concurrir en dos ocasiones a las urnas solo para elegir gobernador, vicegobernador y demás cargos locales. Esto significa que algunos ciudadanos del país podrían votar entre cuatro y cinco veces el año que viene: PASO y generales -provincial y nacional-, y posible segunda vuelta presidencial.

De todos modos, esto no se dará de manera generalizada. De hecho, algunas de las provincias cuya legislación contemplaba esas primarias optaron por eliminarlas o por suspenderlas para los comicios del año que viene. Este último es el caso de Salta, por ejemplo, donde la medida se tomó en forma de excepción y extraordinaria.

El oficialismo de San Juan presentó en la Legislatura un proyecto para eliminarlas. Si bien se trataría en las próximas semanas, se descuenta que resultará aprobado. El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil (Partido Justicialista), adelantó su deseo de que se suspendan o se deroguen las PASO provinciales. Su homólogo de Chubut, Mariano Arcioni (cercano a Juntos por el Cambio), también manifestó su voluntad de que no se realicen.

En San Luis, Alberto Rodríguez Saá no solo impulsó la derogación de las Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS), sino que, además, consiguió que voten su iniciativa para restaurar la Ley de Lemas, que había regido en esa provincia entre 1986 y 2004, cuando fue derogada. Ser trata de un sistema de colectoras, que permite que se acumulen los votos de varias fuerzas, unificadas bajo un mismo lema.

Este sistema también había regido en Tucumán hasta 2004, cuando la Legislatura alperovichista, conducida por el actual presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, Fernando Juri, la derogó en medio de masivas críticas. En 2006, reforma constitucional mediante, se consagró como su remplazo el sistema de acoples, actualmente harto criticado por dirigentes de casi todos los partidos.

En Santa Fe, por el contrario, la realización de las PASO está fuera de discusión. Estas primarias podrían celebrarse en abril o en junio, según cuándo se lleven a cabo las generales.

Calendario

Se prevé que la danza electoral se inicie temprano en las provincias. Las primeras citas arrancarían a fines de marzo; más precisamente, el 26, con los comicios de Catamarca y de Neuquén. Cabe señalar que, salvo excepciones, como las de nuestra provincia -donde ya rige un calendario oficial-, se trata de fechas estimativas. A Catamarca y a Neuquén le seguirían, en orden cronológico, La Rioja y Río Negro, el 16 de abril; Salta, San Juan y Tucumán, el 14 de mayo; Formosa y La Pampa, el 21 de mayo; Entre Ríos, Jujuy y Corrientes, el 4 de junio; Misiones y San Luis, el 11 de junio; Córdoba y Tierra del Fuego, el 18 de junio; Santa Cruz, el 13 de agosto; Santa Fe, el 10 de septiembre; Chaco, el 17 de septiembre; Mendoza, el 24 de septiembre, y Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Chubut, el 22 de octubre.

Esta agenda no incluye las eventuales elecciones internas que acaso deban llevar adelante algunas fuerzas o alianzas que pretendan participar en las elecciones generales de las provincias. Tal sería el caso de la versión local de Juntos por el Cambio. De acuerdo al cronograma electoral que ya está corriendo en Tucumán, el martes 14 de marzo vence el plazo para que las agrupaciones o coaliciones realicen su elección interna. Ello implica que tal votación debería darse días antes, para que puedan cumplirse los tiempos legales de cualquier acto comicial.

¿Qué se elige?

Los electores de todas las provincias votarán en los comicios nacionales las categorías de presidente, de vicepresidente y de diputados. Los ciudadanos de Buenos Aires (provincia), de Formosa, de Jujuy, de La Rioja, de Misiones, de San Juan, de San Luis y de Santa Cruz, además, renovarán sus tres senadores -la Cámara Alta del Congreso se renueva por tercios-.

Y en cuanto a las elecciones provinciales, se renovarán todas las autoridades, según corresponda: gobernador, vicegobernador, legisladores, concejales y comisionados rurales.

Un par de distritos presentan, sin embargo, particularidades. En Corrientes no está en juego el cargo de gobernador: Gustavo Valdés (Unión Cívica Radical - Juntos por el Cambio) resultó reelecto en 2021, para un período de cuatro años. Para su provincia, los electores correntinos solo elegirán diputados (15) y senadores (cinco). En Jujuy, además de la renovación total de autoridades provinciales, se elegirán los convencionales constituyentes que serán los responsables de reformar la Carta Magna.

En el ámbito nacional

En lo que respecta a las elecciones nacionales, todavía debe resolverse qué pasará con las PASO. Un proyecto para eliminarlas fue presentado días atrás. Si esta iniciativa no prospera, estas primarias se realizarían en agosto, un par de meses antes de las generales, que se llevarían a cabo el 27 de octubre del año que viene. En caso de que aquellos guarismos no arrojen un vencedor -que una fórmula coseche un 45% de los votos, o que logre un 40%, con una diferencia de al menos 10 puntos respecto de su inmediato perseguidor-, se irá a un balotaje, el 24 de noviembre.


Comentarios