Importancia de la divulgación científica

Importancia de la divulgación científica

Los científicos presentan los resultados de sus investigaciones en reuniones científicas, en publicaciones especializadas y en libros. Estos resultados están orientados a especialistas y, en general, no son entendibles para el resto de la gente. La divulgación científica o comunicación pública de las ciencias son un conjunto de actividades que hacen accesible a la sociedad los descubrimientos científicos.

Estamos acostumbrados a ver noticias de ciencia en los medios de comunicación y en las redes sociales. También circulan por los servicios de mensajería. Con la pandemia se incrementaron las noticias, especialmente las relacionadas con medicina.

La comunicación pública de las ciencias no es algo nuevo. Se considera que la inició Galileo Galilei en el siglo XVII cuando les contaba a sus amigos sobre sus descubrimientos y ponía sus telescopios en la calle para que la gente pudiese observar el cielo. Más adelante, en el siglo XVIII, Isaac Newton le comunicaba sus conocimientos a cierta gente. ¿Por qué hacían esto? Porque los científicos necesitan dinero para realizar sus investigaciones. En la época de Galileo y Newton tenían que convencer a los nobles que su trabajo era útil, para obtener financiación.

Actualmente hay revistas, canales de televisión y servicios de streaming dedicados a la divulgación de las ciencias. Muchos medios periodísticos tienen secciones para estos temas  y otros lo hacen sin tener espacios dedicados.

Hasta hace algunos años era mal visto que un investigador hiciese divulgación, porque era considerada una pérdida de tiempo. Sin dudas esto está cambiando y se considera que dar a conocer el trabajo de los científicos es importante. De hecho algunas  instituciones científicas y educativas tienen oficinas dedicadas a la divulgación y se está considerando en las evaluaciones de los investigadores, el tiempo dedicado a la divulgación.  Es importante que la sociedad sepa en qué trabaja la ciencia y cómo es el trabajo de los investigadores.  De esta forma los jóvenes pueden saber de opciones, no tan conocidas, al momento de elegir a qué dedicarse en el futuro.

¿Quién debe divulgar la ciencia? Algunos piensan que sólo deberían hacerlo los que saben del tema, es decir los científicos. Sin embargo ellos son preparados para comunicar sus trabajos a sus pares, pero no al público en general, aunque algunos lo hacen muy bien. Reconocidos científicos como Richard Feynman, Stephen Hawking y Carl Sagan, escribieron excelentes libros de divulgación. Algunos temas, sobre todo los que tienen que ver con descubrimientos recientes, no pueden ser hechos por divulgadores que no conozcan de la materia. Los mejores resultados se dan cuando la divulgación es compartida entre los científicos que trabajan en el tema y los especialistas en comunicación.

Debe haber un compromiso entre científicos y divulgadores. Los divulgadores consultar a los científicos en caso de ser necesario y los científicos contestar las consultas. Ambos deben comunicar con un lenguaje simple y ser claros, sin dar lugar a interpretaciones catastróficas.

Sabemos que en muchos temas circulan noticias falsas, incluso entre las noticias científicas. Por eso, cuando nos informamos de algo, es muy importante asegurarnos de que la fuente es confiable.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios