Docentes privados de Tucumán llevarán adelante un paro con movilización el martes 8

Docentes privados de Tucumán llevarán adelante un paro con movilización el martes 8

La medida de fuerza es como consecuencia de un reclamo salarial. "Quedamos un 40% o 50% desfasados de acuerdo a la inflación".

PARO DOCENTE. Imagen ilustrativa de archivo LA GACETA PARO DOCENTE. Imagen ilustrativa de archivo LA GACETA
02 Noviembre 2022

La Unión Docentes Tucumanos (UDT) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) anunciaron que el próximo martes 8 llevarán adelante una medida de fuerza por un reclamo salarial.

Las manifestaciones tendrán su epicentro en Capital y en Concepción, donde se convocará a educadores de todo el sur de la provincia.

“La idea es que se pueda movilizar la mayor cantidad de docentes privados. Esto se decidió en Asamblea, donde se vio con suma preocupación la situación salarial que la docencia privada está atravesando”, afirmó Bernardo Beltrán, secretario general de Sadop, en diálogo con LA GACETA.

Y añadió que, en el caso de este sindicato, "nuestra relación de empleo es privada, pero el Estado fija muchas pautas de funcionamiento". "Entre ellas, el salario. Por eso el reclamo va dirigido al Gobierno provincial”, argumentó.

DIRIGENTES GREMIALES DE DOCENTES PRIVADOS. Anuncian una medida de fuerza para el martes 8. DIRIGENTES GREMIALES DE DOCENTES PRIVADOS. Anuncian una medida de fuerza para el martes 8.

El referente gremial aseguró que la medida de fuerza responde a la necesidad de un reajuste salarial significativo. “El único que hubo fue en marzo, que fijó un 57%. El detalle es que un 21% de él era un reconocimiento en función del básico de septiembre del año pasado. Vamos bastante por detrás con respecto a la inflación”, agregó Beltrán.

Detalló que “Tucumán, hasta hace unos años, estaba entre los 10 mejores salarios del país”, y que hoy la situación es diferente.

“Antes, estaba muy por encima del mínimo garantizado a nivel nacional; pero actualmente está dentro de ese mínimo y, al paso que viene, quedará por debajo”, lamentó.

"El paro es en toda la provincia"

Daniel Vizcarra, de UDT, explicó que “el paro es en toda la provincia". "Quedamos un 40% o 50% desfasados de acuerdo a la inflación; entonces la preocupación será más grande en diciembre, enero y febrero, ya que nuestras paritarias son en marzo. Por eso, pedimos urgentemente la reapertura de las negociaciones”, explicó. Y añadió: “estamos tranquilos, porque estamos anticipando lo que se viene”.

Por último, comentó que también habrá organizaciones de docentes que se sumarán a la iniciativa y marcharán en busca de un salario mejor.

Comentarios