El catastrofismo y la ciencia: ¿es la realidad climática tan apocalíptica como nos muestran?

El catastrofismo y la ciencia: ¿es la realidad climática tan apocalíptica como nos muestran?

Por Alejandro Brown, ecólogo y presidente de Fundación Proyungas.

ECOLOGÍA: ¿CIENCIA AMBIENTAL O MILITANCIA POLÍTICA?. El ecólogo Alejandro Brown analiza la disyuntiva. ARCHIVO LA GACETA ECOLOGÍA: ¿CIENCIA AMBIENTAL O MILITANCIA POLÍTICA?. El ecólogo Alejandro Brown analiza la disyuntiva. ARCHIVO LA GACETA
02 Noviembre 2022

La ecología es la ciencia que estudia la interacción entre los seres vivos y de éstos con su entorno natural y con las actividades humanas. Se trata de una ciencia derivada de las ciencias naturales, que la vincula con otras como la geología, la geografía, la climatología y las ciencias humanísticas. Por eso se la considera una ciencia de síntesis y de proyección en el tiempo: analizar el presente y pensar el futuro; adónde vamos; como estamos; cómo nos vemos desde la mirada ambiental.

Como toda ciencia tiene su lugar de encuentro con la política y con la militancia social y ambiental. Pero ahí entramos en otra dimensión metodológica.

Hace unos años atrás (no muchos, por cierto) un ministro de ciencia y técnica de la nación, manifestaba que la distancia entre la ecología como ciencia y el ecologismo (la militancia ambiental) era similar a la distancia entre la enología y un borracho. Comparación que generó la ira de los ambientalistas. No obstante, esa comparación risueña y ocurrente se acerca a la realidad.

Cuando decidí estudiar ecología, hace más de 40 años, no imaginé que esta ciencia tendría la trascendencia que hoy visualizamos. Y tampoco que, por lo tanto, sería centro de importantes movimientos ambientalistas y estaría presente en la agenda política, tanto global como nacional.

Sin duda la ecología es central en generar información de calidad para idealmente fortalecer la toma de decisiones tanto públicas como privadas. Y que esas decisiones impliquen la mejora de nuestra calidad de vida y de nuestra percepción sobre la calidad de vida futura.

Por otra parte, la militancia ambiental es muy importante para sensibilizar a la sociedad. Pero por su naturaleza, no ofrece soluciones a los múltiples temas en boga. Las mismas deben proceder de la información técnica, de los monitoreos o seguimientos ambientales y de la necesaria validación y contrastación.

Una diferencia importante entre ciencia y militancia es que la segunda se basa normalmente en la crítica y en sensibilizar desde el problema y la generación de miedo a lo desconocido. Algo parecido hace la religión. La ecología -sin embargo- analiza los datos y las pruebas. Y de una manera más equilibrada intenta mostrar un camino posible, donde las actividades humanas sean compatibles con el mantenimiento de la vida y de las reglas de juego de la naturaleza.

Sin dudas, la ecología intenta, con bastante poco éxito diría, ser un bálsamo basado en la creatividad objetiva y la innovación tecnológica, ante tanta información catastrófica y apocalíptica que nos invade diariamente.

En parte, el poco éxito que le atribuyo a esta disciplina científica en llegar con un mensaje diferente radica en que el ambientalismo copó la cancha.

Pero más allá de estas controversias, lo que seguramente nos une, a ecólogos y ecologistas, es el amor por la naturaleza, uno fortalecido en el conocimiento de primera mano de los procesos ecológicos medidos en la naturaleza misma, y el otro en una mirada muchas veces romántica de nuestra relación con el entorno natural.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios