Entrevista a Hernán Lopes: San Martín de Tucumán tiene la prioridad

Entrevista a Hernán Lopes: San Martín de Tucumán tiene la prioridad

Sin certezas sobre su futuro, el central y referente habló de la eliminación.

 LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
02 Noviembre 2022

Gonzalo Cabrera Terrazas

LG Deportiva

Si tuviera la posibilidad de volver el tiempo atrás y cambiar la manera en la que San Martín disputó el último partido de la temporada, Hernán Lopes lo haría. “Viendo cómo se fueron dando los otros partidos del Reducido, nos faltó un poquito más de agresividad, entender que hasta con el empate pasábamos. Nunca estuvimos en juego y para tratar de ascender, hay que jugar un duelo más luchado”. Lopes, uno de los referentes, que se quedó un año más para pelearla e ir en búsqueda del objetivo, todavía no cae sobre la eliminación y otra vez realiza una autocrítica, tal y como lo hizo cada vez que el “Santo” no pudo ganar.

-¿Una derrota difícil de digerir?

- Fue muy dolorosa. Desde que nos juntamos el primer día a fines de diciembre teníamos el objetivo de pelear el campeonato, salir primeros y lograr el ascenso directo. Durante gran parte del torneo estuvimos a la altura, pero hay otros partidos que no. Para campeonar, tenés que ser un equipo más solido y más contundente. Este año, nos faltó un poquito de las dos cosas. No pudimos lograr el primer objetivo y para el segundo, llegamos un poco ingenuos.

-A pesar de que no se logró el objetivo, ¿te ánimás a hacer un balance?

- Si te ponás a pensar, en estos años que me tocó estar en San Martín peleamos el campeonato las dos veces. Si bien la gente va a decir que no logramos nada y tiene razón, pero no hay que sacarle mérito a que estuvimos arriba en la tabla dos años consecutivos. Sin embargo, esto no es ningún premio y es simplemente una buena actuación en conjunto. Para poder ascender necesitas un poquito más y eso es lo que nos faltó.

-Pablo De Muner siempre habló bien de vos y de tu compromiso con el club. ¿Cómo tomaste su salida? ¿Pudiste hablar con él?

- La salida de Pablo era algo cantado. Durante estos dos años, hubo un desgaste bastante grande. El día que le tocó irse se lo notó muy triste, se despidió de nosotros y de los empleados del club. Se notaba que se iba mal. Desde que vino tenía el objetivo de poner a San Martín en Primera y no lo pudo lograr.

-Se espera un nuevo DT y tu contrato se vence en diciembre ¿Hay deseos de quedarte? ¿Qué te dejó San Martín en todo este tiempo?

- Todavía no tengo novedades de lo que va a ser de mi vida. Por lo pronto, debo quedarme por el colegio de mi hijo. Siempre voy a escuchar las ofertas que tenga, obviamente que la de San Martín siempre va a ser la primera, independientemente de que ellos quieran que me quede o no. Le voy a desear lo mejor al club, viví dos años muy lindos, se pudo pelear y estar ahí arriba. A pesar de que no se logró el objetivo, se generó un vínculo grande con la institución.

-¿Por qué se perdió de esa manera con Defensores?

- Había mucha desesperación y nerviosismo por jugar ya el partido siguiente con Gimnasia de Mendoza. Prácticamente, nos olvidamos de que había un partido antes que ese. No estuvimos nunca en un nivel acorde para luchar y ascender.

-¿Tu expulsión en los últimos minutos de partido fue por impotencia?

- No es que por impotencia de estar perdiendo voy a pegar una patada descalificadora. Quise llegar a la pelota y justo el jugador de Defensores me la sacó con la cabeza, entonces le terminé pegando. Hay que aclarar que no fui directo a pegarle. Defensores golpeó en todo el partido y los árbitros dejan pegar, pero vos por ahí, querés hacer lo mismo y no te dejan. Eso sí te puedo decir, que da algo de bronca.

-¿San Martín es un equipo que genera mucha presión?

- Es un club especial ,porque como dice la gente, hasta estando en la Primera Nacional o el Federal A, llena la cancha igual. No todos los clubes pueden decir lo mismo. Es una provincia muy futbolera y repleta de hinchas de San Martín. A la mayoría de gente que cruzo en diferentes lugares me dicen que son hinchas del “Santo”. Para ellos y para este club, el ascenso es una necesidad y prácticamente una obligación. Sus hinchas quieren que al equipo le vaya bien, esa es la realidad. No todos están acostumbrados a jugar con esa presión, pero son muy lindos los partidos, con un escenario así de imponente.

-Como uno de los referentes que tuvo este plantel, ¿qué mensaje podés dejarle a los hinchas sobre lo que pasó y el futuro inmediato?

Quisimos ascender, pero no pudimos. Lamentablemente para nosotros, nuestras familias y para ellos. Si nosotros hubiéramos ascendido, todo sería totalmente diferente, hubieran cambiado un montón de cosas, tanto en lo profesional como en lo económico. No nos dio. Sin embargo, en los próximos años, se vienen grandes cosas para San Martín, esté quién esté defendiendo esta camiseta. No tengo dudas de que va a pelear y estar en Primera otra vez, para que la gente disfrute.

Nuevo manager

Alexis Ferrero, ex capitán del “Santo” fue confirmado como el nuevo manager del club. “Ya está en Tucumán. Mañana (por hoy) comienza a trabajar en la elección del nuevo DT y los refuerzos”, aseguró el vice Carlos Cisneros.

Comentarios