"En Tucumán se considera peligrosas a las personas con padecimientos mentales"

"En Tucumán se considera peligrosas a las personas con padecimientos mentales"

Instan a tomar consciencia del impacto de las enfermedades mentales. "La prevención puede ayudar a que no haya episodios recurrentes o graves".

SALUD MENTAL. Debido a la pandemia, aumentó un 25% la depresión y la ansiedad en el mundo. ARCHIVO LA GACETA SALUD MENTAL. Debido a la pandemia, aumentó un 25% la depresión y la ansiedad en el mundo. ARCHIVO LA GACETA

"En Tucumán se continúa estigmatizando el padecimiento mental porque se considera a las personas que lo sufren como peligrosas. En consecuencia, se piensa que deben ser excluidas de la sociedad. Es un prejuicio que se asienta en nuestra comunidad". La autora de esa reflexión es María Teresa Ivankow, secretaria judicial a cargo del Área de Discapacidad del Cuerpo de Peritos Médicos del Poder Judicial de la provincia.

"Una enfermedad no controlada debidamente y no contenida puede poner en riesgo a terceros".

A diario, en su despacho se topa con situaciones que la obligan a controlar la legalidad, o no, de las internaciones. Por ello, tras la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 10 de octubre, insta a la sociedad a tomar consciencia del impacto de las enfermedades mentales. "Aquí también se puede prevenir. Un tratamiento temprano puede ayudar a que no haya episodios recurrentes o graves", reflexiona.

- ¿Cómo se cambia la mirada prejuiciosa?

- Para cambiar la mirada se debe deconstruir la imagen negativa. Tenemos que entender que todas las personas podemos sufrir y necesitamos que nos acompañen. En salud mental, el trabajo de equipos idóneos resulta fundamental; a través de éstos, los pacientes adquieren recursos que les permiten escapar de los estigmas y de la discriminación.

- ¿Cuánto influyen los casos policiales de los últimos años?

- En algunos episodios, hubo padecimientos mentales que las familias no reconocieron, pese a que las leyes obligan a los familiares a acompañar durante los tratamientos. Una enfermedad no controlada debidamente y no contenida puede poner en riesgo a terceros.

- ¿Cuáles son las buenas prácticas al respecto?

- La prevención, reitero. En primera instancia, prevención en las escuelas con equipos que escuchen a los niños. Y luego, en los centros de atención primaria de la salud. Es fundamental el acceso temprano a un tratamiento de salud mental para la prevención de cualquier situación.

- ¿Qué necesita una persona con padecimiento mental?

- Que se la escuche. Son personas que sufren; necesitan ser parte de la sociedad. La Ley de Salud Mental fue pensada para no judicializar, salvo los casos de riesgos ciertos e inminentes. Sin embargo, debido al imaginario popular de que la locura es peligrosa, se siguen judicializando situaciones que resultan más del orden social o de la demanda familiar.

En Argentina, el derecho a la protección de la salud mental se encuentra consagrado desde 2010 en la Ley 26.657. Esta norma propone, principalmente, reemplazar el sistema de atención basado en el encierro de las personas en instituciones psiquiátricas por uno que las incorpore a la salud mental en los servicios generales.

La normativa establece que todos los centros de salud deben contar con equipos interdisciplinarios (psiquiatras, psicólogas/os, terapistas ocupacionales, trabajadoras/es sociales, entre otros) que brinden asistencia en materia de salud mental, y que todos los hospitales generales públicos y privados deben incorporar servicios de atención ambulatoria y de internación para quienes lo requieran. "Es necesario avanzar con la incorporación de la salud mental en la atención primaria y en los hospitales en general", concluye Ivankow.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios