Del centenar de partidos que competirá en 2023, al menos 70 están al servicio del oficialismo

Del centenar de partidos que competirá en 2023, al menos 70 están al servicio del oficialismo

A juzgar por los preparativos en cada espacio político, el acople será nuevamente el arma a la que apelará el oficialismo tucumano en las elecciones del próximo año

EN EL CUARTO OSCURO. Es donde se pone en evidencia la cantidad de partidos provinciales, referenciados en las listas que van como acoples. EN EL CUARTO OSCURO. Es donde se pone en evidencia la cantidad de partidos provinciales, referenciados en las listas que van como acoples. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

La Junta Electoral Provincial tiene registrados 103 agrupaciones, muchas de ellas funcionan como acoples del Frente de Todos y, algunas, de Juntos por el Cambio. La disparidad es abismal. Al punto que del centenar de partidos en condiciones de competir en los comicios provinciales del 14 de mayo de 2023, al menos 70 están en manos de dirigentes oficialistas o aliados.

A juzgar por los preparativos en cada espacio político, el acople será nuevamente el arma a la que apelará el oficialismo tucumano en las elecciones del próximo año. De hecho, se vislumbra una continuidad de la estrategia usada desde la instauración de este régimen electoral, en la reforma constitucional de 2006. Por ejemplo, en 2011 adhirieron al binomio José Alperovich- Juan Manzur 47 fuerzas de índole provincial (pueden promover postulaciones a todos los cargos en disputa) y, en 2015, a Manzur-Osvaldo Jaldo “empujaron” 50 organizaciones. Cuatro años después, Manzur y Jaldo fueron reelectos con un batallón de 49 listas colectoras y más de 1.000 combinaciones posibles de acoples entre Legislatura y municipalidades.

Peso esa cifra en la elección venidera podría incrementarse. Por un lado, porque los cuatro partidos que conformaron el espacio por el que se candidateó José Alperovich al Poder Ejecutivo en 2019 volvieron a militar en el oficialismo. Y, por otro, porque hay agrupaciones ligadas a sectores del radicalismo que son consideradas aliadas dentro de la Casa de Gobierno. En ese lote se contabiliza a una decena de sellos.

En contrapartida, la alianza de Juntos por el Cambio utilizó en 2019 exactamente 19 acoples con la idea de traccionar votos para la gobernación. Esta vez, a ese número podrían sumarse otras fuerzas electorales. Es el caso de CREO, liderado por Sebastián Murga; y de Cambia Tucumán, del espacio que conduce el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero. Ambos cuentan con personería distrital ante la Justicia Electoral Nacional.

Por fuera de la maraña de acoples que se reparten las dos principales alianzas electorales de los últimos años aparecen otras agrupaciones: Partido Obrero, Partido de los Trabajadores Socialistas, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Izquierda Unida, Política Obrera, Libres del Sur, Nos une el Cambio, Partido Socialista y Fuerza Republicana, por ejemplo.

Según datos de la Junta Electoral Provincial, autoridad que seguirá el curso del proceso local, son 103 los partidos habilitados y hay un par más en gestación. Estos últimos deberían finalizar los trámites de inscripción hasta el 15 de noviembre, según el cronograma establecido. De ese centenar, 24 está anotados en la Justicia Federal, lo que además de cargos provinciales les permite competir por bancas de diputado y de senador en los comicios nacionales.

JALDO-MANZUR. Más de 70 partidos les responderían en 2023. JALDO-MANZUR. Más de 70 partidos les responderían en 2023.

Una comparación permite vislumbrar cómo se ha incrementado el número de agrupaciones en Tucumán: en 2019 se anotaron 77 expresiones para competir y ahora podrían hacerlo poco más de 100. Esto, a pesar de que hace cuatro años se eliminó la posibilidad de crear partidos municipales y comunales. Antes de la depuración, Tucumán había llegado a registrar casi 500 sellos en todo su territorio: en 2015 hubo 454 partidos: 85 provinciales, 366 municipales y tres comunales. De aquella elección habían participado 1.657 combinaciones posibles de acoples y en algunos cuartos oscuros municipales hubo alrededor de 120 boletas.

¿Qué es el acople?

El régimen fue definido como el acuerdo interpartidario, que permite la configuración de una boleta con candidatos de diferentes partidos, alianzas o frentes, previo acuerdo entre las expresiones políticas. Mediante este régimen, sólo las agrupaciones provinciales pueden anexar sus listas de legisladores a una fórmula de gobernador y vicegobernador de otra fuerza, además de sumar sus nóminas de ediles a un candidato a intendente de otro movimiento.

Comentarios