
CON PRECAUCION. La carne roja puede ser causante de un tipo de alergia. ARCHIVO LA GACETA

La carne roja -ya sea de vaca, de cerdo o de cordero-, las vísceras y los productos hechos de mamíferos -como las gelatinas- pueden causar una reacción alérgica llamada síndrome de alfa-gal. Se trata de una de las afecciones más graves en algunos pacientes diagnosticados con anafilaxia idiopática.
Así lo consigna el sitio de noticias médicas Medscape, en su ultimo informe semanal. Pero, ¿por qué es importante estudiar el síndrome? Esta alergia alimentaria se presenta en pacientes con anticuerpos contra la molécula alfa-gal, un oligosacárido que se encuentra en las carnes rojas y en las gelatinas. Debido a que está ausente en los humanos, puede causar episodios peligrosos de anafilaxia, según se indica.
No obstante y pese a que se trata de una alergia grave y potencialmente mortal, hay poco más de una década de estudios al respecto y los primeros casos descritos datan de 2009.
"Cuando se desconoce la etiología de las reacciones alérgicas y se diagnostica con anafilaxia idiopática se dificulta la calidad de vida de los pacientes debido a que no se puede prevenir la exposición al alérgeno. En cambio su oportuna detección, los mantendría alertas sobre el consumo de carnes rojas y sus derivados", explica la biotecnóloga Alejandra Anahi Martínez-Delgado, científica y columnista de Medscape.
"La mayoría de las personas con el síndrome de alfa-gal presenta alergia a la gelatina, incluso hay reportes de reacciones anafilácticas con el consumo de gomitas dulces y otros productos derivados de la gelatina", prosigue.
Finalmente, explica que quienes han sufrido picaduras de garrapatas y que podrían haber generado anticuerpos a alfa-gal se beneficiarían de un diagnóstico certero ante la manifestación de diversas reacciones, como urticaria, angioedema o anafilaxia. Esto se debe a que se considera que las garrapatas causan el síndrome pues son portadoras de moléculas alfa-gal provenientes de los animales que suelen picar, como vacas, chanchos y ovejas. La gelatina se realiza de la transformación del colágeno extraído de los animales a partir de la piel y el hueso del ganado vacuno y porcino.







