Trump fue citado a declarar ante el comité que investiga el asalto al Capitolio

Trump fue citado a declarar ante el comité que investiga el asalto al Capitolio

El ex mandatario deberá presentarse a mediados de noviembre.

Donald Trump Donald Trump
21 Octubre 2022

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue citado a declarar por el comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio, ocurrido el 6 de enero de 2021.

Según informó la cadena CNN, el órgano ordenó al republicano acudir a declarar "uno o más días" a partir del 14 de noviembre, a la vez que lo instó a entregar, antes del 4 de ese mes, todo tipo de documentación que pueda aclarar lo ocurrido aquella jornada.

Esta citación se da en la misma jornada en la que la Justicia de Estados Unidos sentenció a cuatro meses de cárcel y U$S 6.500 de multa por desacato al que fuera asesor ideológico de Trump, Steve Bannon.

Por tanto, en caso de que Trump decline declarar, podría correr la misma suerte que Bannon, quien en su rechazo a testificar la Fiscalía vio un intento de "exacerbar" el espíritu de agresión al Estado de Derecho que representó la insurrección.

Aunque todavía no está claro si Trump se presentará a declarar, la citación sí sirve como una firme señal del Comité para demostrar que está interesado en recoger su testimonio sobre el ataque que hizo tambalear a la democracia estadounidense.

"Hemos reunido evidencias abrumadoras, incluso de docenas de sus antiguos designados y personal, de que usted orquestó y supervisó personalmente un esfuerzo de varias partes para anular las elecciones presidenciales de 2020 y obstruir la transición pacífica del poder", sostuvo el comité en su misiva enviada al magnate.

Comentarios