Donald Trump será juzgado en marzo por el asalto al Capitolio

Donald Trump será juzgado en marzo por el asalto al Capitolio

Lo determinó este lunes la jueza federal del distrito de Washington, Tanya Chutkan. El magnate republicano pedía que el juicio comenzara en abril de 2026.

ASALTO AL CAPITOLIO. Donald Trump será juzgado en marzo. ASALTO AL CAPITOLIO. Donald Trump será juzgado en marzo.
28 Agosto 2023

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, será juzgado en marzo por el asalto al Capitolio, que se produjo el 6 de enero de 2021. Así lo determinó este lunes la jueza federal del distrito de Washington, Tanya Chutkan.

La magistrada decidió no dar lugar a ninguna de las mociones planteadas por las partes: ni atrasar el juicio hasta abril de 2026, tal como había solicitado el equipo de defensa del magnate.

También desestimó comenzarlo el 2 de enero de 2024, como había pedido el fiscal especial Jack Smith, ya que, según su criterio, ninguna de las opciones era "aceptable".

La medida sitúa la apertura del juicio justo un día antes del denominado "Supermartes", cuando más de una docena de estados votan en las primarias republicanas, para elegir al candidato del Partido Republicano para las presidenciales de noviembre de 2024.

Chutkan celebró una audiencia en la que consideró los argumentos de Smith y del equipo de defensa de Trump sobre la fecha para un juicio en el marco de la investigación federal sobre el supuesto intento de Trump de evitar que el presidente demócrata, Joe Biden, fuera confirmado oficialmente en el cargo, según consignó la cadena CNN.

Juicio por el asalto al Capitolio

En la audiencia, Smith propuso que el juicio comenzara el 2 de enero de 2024, dos semanas antes de la primera gran prueba de Trump en la carrera de las primarias del año próximo, que comienzan ese mes en el estado de Iowa, en el centro del país.

Por otro lado, la defensa había solicitado que el juicio tuviera lugar un año y medio después de pasada la elección de 2024, para la que el expresidente es el claro favorito entre los republicanos.

La decisión de la jueza federal sobre la fecha del juicio puede ser clave en las aspiraciones del ex mandatario de obtener la nominación de su partido en la carrera a la Casa Blanca. "Fijar fecha para el juicio no depende de las obligaciones profesionales del acusado, así que el señor Trump tendrá que acomodar las cosas para esa fecha", dijo Chutkan tras decir a la defensa que un retraso de dos años es demasiado.

El fiscal especial estimó que el juicio "no debería durar más de entre cuatro y seis semanas".

Comentarios